OPINIÓN

¿Quién es el Doctor Who? Guía para principiantes

¿Quién es el Doctor Who? Guía para principiantes
¿Quién es el Doctor Who? Guía para principiantes
¿Quién es el Doctor Who? Guía para principiantes

¿Doctor Who? Es posible que empiece a sonarte el título de esta serie, que en Reino Unido es toda una institución cultural y que cada vez tiene más fans en todo el mundo. Coincidiendo con el estreno de la nueva temporada, BAZINGA! Ha preparado un especial para que tengas a mano todo lo que necesitas saber para acompañar al Doctor en sus viajes por el tiempo y el espacio.

Nos ponemos en antecedentes. Si has curioseado por ahí, habrás comprobado que “Doctor Who” es un "concepto" formado por señores raros vestidos de formas pintorescas (¿bufandas multicolores de seis metros?, ¿chalecos salpicados de signos de interrogación?, ¿un ramillete de apio en la solapa de la chaqueta?), robots "de plasticuchi" de peli de ciencia-ficción de bajo presupuesto y una cabina de teléfonos azul. No te alarmes, es normal sentirse desorientado al principio. Doctor Who es una serie de televisión de ciencia-ficción producida por BBC y que comenzó su andadura allá por 1963, cuando la tele todavía era en blanco y negro. Han pasado casi cincuenta años y 777 capítulos y el Doctor está más joven que nunca. Literalmente.

Para no perderte en el universo de Doctor Who, BAZINGA ha contactado con Guillermo Moure, webmaster de Planet Gallifrey España, la mejor web sobre la serie y especialista en este fantástico universo, para que en cinco puntos, te explique por qué debes ver DOCTOR WHO.

1- Guiones: A pesar de ser una serie de ciencia-ficción, hay pura aventura, comedia doméstica, romanticismo, terror… ¡no hay límites! No es exclusivamente tecnoverborrea y viajes espacio-temporales. Su calidad es la esencia de la serie desde que su presupuesto era casi nulo. Puedes engancharte en cualquier episodio, y no es imprescindible que conozcas toda la mitología Who… y sin embargo, cuando te metas en ella, querrás conocerlo TODO.

2- Personajes: Con el Doctor y sus compañeros puedes empatizar, tienen algo de ti mismo, y algo que te gustaría ser. Y además, todos los que en algún momento comparten aventuras con ellos, son casi tan carismáticos e importantes: Michael Gambon, Tony Curran, Ian McNeice, o Michelle Ryan son sólo algunos actores que han interpretado recientemente algún papel en la serie.

3- Audiencia: Doctor Who es como una película de Píxar: Parece destinada a un público infantil, pero tiene elementos que atraen y motivan a los adultos. Más de dos generaciones de espectadores no pueden estar equivocados.

4- ¡Sin armas!: El Doctor odia las armas. Usa su inteligencia, diálogo y habilidades para salir de las situaciones más comprometidas. También es una serie en la que se corre mucho y muy deprisa. Vivimos cada reto al ritmo frenético de diálogos llenos de contenido; retos que requieren a veces varios visionados de un capítulo y que asumen sin entredichos nuestra inteligencia. Tengas la edad que tengas.

5- Sentimiento: “No tiene sentido ser adulto si no puedes ser niño de vez en cuando” Viajar con el Doctor libera al niño que todos llevamos dentro, el que vive la emoción, las aventuras, los miedos y los peligros sin cortapisas. La magia de DOCTOR WHO nos enseña otros mundos para, quizá, conocernos mejor .Y también nos demuestra que la razón, la esperanza y el cariño son más poderosos que la ignorancia, el odio o la fuerza bruta. Algo no sólo para el futuro, si no también para nuestro presente.

Para terminar, os dejamos 10 conceptos imprescindibles que no debes perder de vista durante el visionado de Doctor Who.

El Doctor.

doctor-who

Va a ser tu nuevo mejor amigo. Como si de un misterioso Gandalf del espacio se tratara va a llevarte de viaje a sitios muy, muy raros. Posiblemente peligrosos. Haz caso siempre de lo que te dice: Si dice “no toques eso”, no lo toques. Si te dice “corre”, no pares.

Acompañante.

comp

Podrías ser tú. Al Doctor le gusta viajar acompañado . No hace falta ser especial o destacar en nada, simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es posible que tras una excursión con el Doctor la vida empiece a quedársete pequeña.

TARDIS.

Es lo último de lo último para viajar con estilo. Es azul, sí. Y es una vieja cabina de policía. Y no es un camuflaje muy discreto. Pero también es más grande (mucho más grande) por dentro que por fuera. Y además te permite viajar por el espacio y el tiempo. El sonido que hace al aparecerse y desaparecer será tu nuevo politono en el móvil.

Regeneración.

El Doctor tiene muchas caras. Y muchas personalidades. Eso es porque antes de morir recombina sus moléculas y da paso a un nuevo Doctor. Pero siempre es EL DOCTOR. ¿confuso? En la práctica no lo es tanto…

Destornillador sónico.

doctorsmith_002_400

Un pacifista concienciado como el Doctor desprecia profundamente las armas. Además, ¿Qué más se puede necesitar en la vida que un destornillador sónico? Lástima que el Doctor perdiera el resto de la caja de herramientas: Ríete tú de la navajita de McGuiver.

Espacio-Tiempo.

tardis_space_400

No nos vamos a poner rigurosos con el tema científico, pero se puede viajar en el tiempo. Y también cubrir enormes distancias estelares en un parpadeo. Cuando se viaja en TARDIS es el pan de cada día. Simplemente disfruta del viaje y procura enviarnos alguna postal de vez en cuando.

Señores del Tiempo.

doctor_who_-_time_lords_in_the_end_of_time_400

La raza estelar a la que pertenece el Doctor Who, ya extinta. En su momento gobernaron el cosmos, pero tras una cruenta guerra fueron diezmados. Tal vez el Doctor tuviera algo que ver con eso… Y sí, el de la foto es Timothy Dalton.

Daleks.

daleks440_400

¿Con quién guerrearon los señores del tiempo? Pues con los Dalek. ¿qué quiénes son? Pues unos mutantes bastante desagradables de ver que sobreviven dentro de unas armaduras de combate bastante ridículas, pero la mar de efectivas. Su única misión en la vida: gobernar el universo y EX-TER-MI-NAR.

Torchwood.

Cuando las cosas se complican. El Doctor y su acompañante no están solos. En la organización Torchwood siempre están dispuestos a echar un cable cuando se les necesita. Para ello cuentan con efectivos, potencia de fuego, y el carismático Capitán Jack, capaz de controlar cualquier situación. Atentos porque dentro de poco, estrenan nueva serie.

Pajaritas.

tie_400

Las corbatas de pajarita son cool.

NO TE PIERDAS NUESTRO REPORTAJE SOBRE LA NUEVA TEMPORADA DE DOCTOR WHO EN LA SECCIÓN DE SERIES DEL PRÓXIMO NÚMERO DE JUNIO DE LA REVISTA CINEMANÍA.

Esto es BAZINGA!, donde usamos fez en lugar de escafandra en nuestros viajes espaciales.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento