OPINIÓN

Mirror’s Edge Catalyst

Mirror’s Edge Catalyst
Mirror’s Edge Catalyst
Mirror’s Edge Catalyst

Personalidad, carreras y acrobacias para una esperada secuela

Ha llovido ya desde que el primer Mirror’s Edge conquistó nuestros jugones corazones con su atrevida estética y dinámica jugabilidad. Era de esperar que tarde o temprano EA nos ofreciera una secuela, y ha resultado una larga espera, todo sea dicho. ¿Ha merecido la pena?

Cuando apareció el primer Mirror’s Edge resultó una novedad interesante desde un punto de vista estético y jugable. Ofrecía la posibilidad de vivir en primera persona las experiencias de una runner que utilizaba un entorno limpio y con una estética muy poco recreada en los videojuegos para hacer gala de su maestría del parkour. Una experiencia muy difícil de implementar en este juego y que Mirror’s Edge consiguió trasladar a la pantalla con mucho éxito. En estos largos años de espera hasta el lanzamiento de Mirror’s Edge Catalyst los fans de la saga no han dejado de aumentar, y con ellos, sus ganas de más. Tras el aclamado anuncio de esta secuela, ¿ha merecido la pena la espera?

Mirror’s Edge Catalyst es lo que los fans podían esperar. El juego añade a su fórmula original un ingrediente imprescindible para cualquier gran título actual, el mundo abierto. Nuestra protagonista nos hará correr por paredes y saltar de los tejados de una enorme ciudad que podremos recorrer a nuestro antojo. Todo un acierto, muy bien implementado por parte de EA en este secuela. Además también se ha mejorado uno de los puntos fuertes del juego, la movilidad de la protagonista que en esta ocasión podrá hacer muchas más piruetas y movimientos acrobáticos, tan útiles como espectaculares. De propina, estos nuevos movimientos también afectan a los combates cuerpo a cuerpo, que han mejorado mucho con respecto a la primera entrega del juego, y que aquí resultan tan variados como contundentes, si bien hay que reconocer que conseguir un buen combo que deje K.O. a nuestros contrincantes requerirá algo de práctica por parte del jugador.

A pesar del refrescante placer que supone jugar a Mirror’s Edge Catalyst, hay que reconocer que la propia naturaleza de las dinámicas del juego lastran la trama que nos presenta EA. Aunque la historia resulta interesante, en la práctica simplemente nos dedicaremos a corretear de un lado a otro, con algún que otro momento puntual algo más original, pero que en general sólo son sirven para separar unas cinemáticas de otras. Un detalle que tal vez podría haberse pulido algo más, ya que a pesar de la gran multitud de misiones secundarias, al jugador le dará por pensar má de una vez que su papel se limita a llevar a la protagonista del punto “A” al “B” en el menor tiempo posible. Eso no quiere decir que no sea divertido. Y es que Mirror’s Edge Catalyst supone todo un enganche para todos aquellos jugadores que no puedan irse a la cama sin batir su propio récord. Mejorar tus propias marca será el auténtico motor del juego y te mantendrá pegado a la consola probando nuevas rutas y nuevos movimientos para tratar de de arañar algunas valiosas décimas de segundo al cronómetro.

Tal vez las mejoras de la jugabilidad, muy pulida en general, reste algo de importancia a la historia general. Algo hasta cierto punto comprensible y que podemos justificar si nos centramos más en el juego como experiencia de acción que como experiencia narrativa. Lástima tener que tropezarnos de vez en cuando con ciertos personajes secundarios realmente “cansinos” que, simplemente, van a caer mal al jugador. Afortunadamente las 12 horas aproximadas que duran las misiones de la trama tampoco nos obligarán a soportarles demasiado. Mi recomendación es alternar cada misión principal con un buen número de retos y misiones secundarias que nos mantendrán entretenidos y nos permitirán ganar la experiencia suficiente como jugadores para poder movernos con naturalidad ante próximos retos más difíciles a la vez que también adquirimos mejoras y nuevas habilidades para nuestra corredora protagonista, lo que será algo obligatorio para poder terminar el juego sin grandes penurias.

Hay que advertir, para terminar, que Mirror’s Edge Catalyst es un juego exigente, que nos hará morder el polvo más de una vez, pero que también nos invita a levantarnos y volver a intentar cada reto planteado. La persistencia es un requisito indispensable para los jugadores que se adentren en Mirror’s Edge Catalyst, pero la recompensa de dominar los movimientos de nuestra protagonista es grande, y a mayor dominio de las mecánicas de juego, más divertido resulta el mismo. De nuevo, un juego divertido, refrescante y adictivo.

Esto es Bazinga! donde Mirror’s Edge Catalyst es lo más aprecido que haremos al deporte este verano.

Sigue a Bazinga! en Facebook o en @BazingaBlog @ChemaMansilla

Guardar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento