Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Los que sí jugaron en Navidad

Los que sí jugaron en Navidad
Los que sí jugaron en Navidad
Los que sí jugaron en Navidad

Otra Navidad más, otro porrón de días festivos sin balompié en España. Laaaaargos domingos sin fútbol, el único antídoto eficaz con el que podríamos compensar tanta familia, tanto capón de Cascajares, tanta fruta escarchada, tanto regalo para ir a cambiar en las rebajas y, sobre todo, tal sobredosis de estrenos de pacotilla en los cines. Esto no es Inglaterra, señores: aquí, ni boxing day ni un mísero torneo navideño al estilo del que organiza el Real Madrid de básket (¿sigue existiendo? ¿invitan aún al Maccabi de Jamchi y a la selección yugoslava?). Parece que otra vez nos tendremos que contentar con leer las exclusivas de la prensa deportiva el día de los Santos Inocentes.

De perdidos, al río. Permitidme que, a modo de felicitación navideña, rescate aquí una peliculilla (algo meliflua y blandengue, pero presentable) para recordar que aunque nuestra Liga y nuestra Copa no se disputen por Navidad, en estas fechas siempre habrá sitio para algo de Fútbol y Cine. Y no, la peli no es Boxing Day (2007, Kriv Stenders), un dramón australiano sobre un padre que quiere reunir a su familia desestructurada por Navidad y que no tenía nada de fútbol. La película que demuestra que debería jugarse al fútbol hasta en el día del Juicio Final es Feliz Navidad (Joyeaux Noël), de Christian Carion (2005), protagonizada por Daniel Brühl, Guillaume Canet y Diane Krüger, en la que se cuentan los sucesos de la Nochebuena de 1914 en el frente belga de la región de Ypress. Allí, alemanes, franceses y escoceses decretaron el alto el fuego para celebrar la Navidad y llegaron incluso a jugar al fútbol entre ellos mientras confraternizaban. Luego todo aquello de la Tregua de Navidad de 1914 acabó como el Rosario de la Aurora, con ejecuciones sumarísimas y el copón bendito, pero a ver si alguien recoge el mensaje: yo también necesito un poco de fútbol para confraternizar con los langostinos y los cuñados. Ya es Navidad (sin fútbol). ¡Socorrooooooo!

[Las escenas futboleras empiezan en el minuto 9.08. Un campito hecho con las chaquetas guerreras porque no les dejaron usar los cascos alemanes con pincho en el cogote. Los alemanes tienen más equipo, o eso parece. El escocés Gary Lewis, con ese gorro, es un amigo en la portería]

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=D-JVIwh2x60

¡Feliz 2012 lleno de Fútbol y Cine!

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento