Fútbol y cine

Los mejores posters de ‘Evasión o victoria’

Celebramos que se cumplen 32 años del estreno en España de la película de Stallone, Pelé y John Huston

Por - 04 de diciembre de 2013

Hoy se cumplen 32 benditos años del estreno en España de Evasión o victoria, la película de fútbol más mítica de todos los tiempos, el 4 de diciembre de 1981. El filme se había presentado por todo lo alto en Nueva York el 16 de julio de aquel año, y en España fue, sin duda, una de las películas de aquellas Navidades.

Para celebrar el día Evasión o victoria, película patrona de este blog, nos ponemos la camiseta aliada y rescatamos aquí algunos de los carteles de la película en todo el mundo. Una galería (comentada) con unas cuantas joyas que merece la pena repasar con lupa. Por si no tenéis suficiente, la película os marcó y queréis saber más sobre el filme de John Huston, Pelé y Stallone, obra maestra absoluta para este que os escribe, aquí os dejo el libro sobre la peli. Y ahora, vamos con los afiches, que tienen tela.


ESPAÑA: Una versión más que digna de los diseños originales (los de Reino Unido y EE UU, que veremos más abajo), en los que me sulibella ese balón bajo el águila nazi, un esférico disputado entre las garras del animal por las dos piernas de un soldado aliado sueltas, sin cuerpo ni cabeza. O quizá es que se le han desmarcado a Michael Caine. Una genialidad. La cosa se completa con un claim muy profesional, casi spolier (“Jugar es su obligación. Huir, su mayor esperanza”).

 

 

ESTADOS UNIDOS: Ni un mísero balón en el poster. Ni un nazi ni un soldado. Hasta los puños han perdido la uve de la victoria y el pulgar en alto. Más políticamente correcto imposible. Eso, sí, un diseño más moderno y la palabra ‘victoria’ en varios idiomas, por si no te queda claro. Del grupo de futbolistas brazo en alto formando una gran V roja deberían aprender muchos diseñadores cubistas y/o estalinistas. Si es que quedan. Muralistas mexicanos, abstenerse.

 

REINO UNIDO (horizontal): El diseño original puro, sin barroquismos. A pelo.

 

REINO UNIDO (vertical): La imagen central al estilo Drew Struzan y el mejor claim posible (“Los alemanes planearon un partido espectacular. Los aliados planearon una evasión espectacular”).

 

ALEMANIA: Fuera toda la simbología nazi. Ese fondo negro al final del póster… ¿Nos están queriendo decir algo?

 

EGIPTO: ¿Qué hace Rambo en mi poster de ‘Evasión o victoria’? ¿O es Rocky? ¿En qué momento de la película usaba una pistola? ¿Acaso boxea? ¿Era necesario sacarle con el torso desnudo?

 

ITALIA: Este arte con la bandera nazi parece un bodegón renacentista, pero da el pego. Lo mismo que la V gigante. Tenían que haberla titulado ‘V de Victoria’.

 

FRANCIA: Parecido a Italia, pero con desgana, ¿no? Desde el título (“A nosotros la victoria”), que merecía una vueltecita más.

 

NORUEGA: Una de dos, o lo nazi vende mucho, o el fútbol les importa una mierda. Eso sí, es lógico que el sueco (y nórdico como ellos) Max von Sydow sea el personaje principal. Pelé con la gorrilla de cabo furriel también es una joya.

 

FINLANDIA: Parece igual que alguno de los anteriores, pero esa manita de Stallone agarrando el alambre de espino que hace cenefa alrededor del cartel me ha conmovido.

 

 

ARGENTINA: Todavía me pregunto por qué los argentinos incluyeron a Carole Laure, a la que no conocía ni Dios, entre los actores destacados del poster. Claro que también pusieron a la misma altura a Pelé y a Ardiles, con dos cojones. El marco histórico, con el nombre del campo de concentración me parece un acierto, igual que recordar que el III Reich era la “Nueva Alemania”.

 

*[BONUS TRACK] El poster alemán de la edición en DVD del diario Bild: a medio camino entre La fuga de Logan, La gran evasión y El expreso de medianoche, retiradas las esvásticas del original en los cines, y sin un balón que llevarnos a la boca, sólo queda la aventura… ¿qué aventura había en la peli aparte del fútbol?

 

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

 

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

Fuimos a ver el Real Madrid-Atlético y encontramos referencias cinéfilas por todas partes

CINEMANÍA: Lo mejor de 2011 (y 8)

Último video desde la redacción para destacar lo mejor (y peor) del año pasado. Hoy, Carlos Marañón, director de CINEMANÍA.

Julio Maldonado ‘Maldini’: “Quiero ver una película sobre el ‘Maracanazo”

Lloró con 'Cinema Paradiso' y 'El paciente inglés', le encantó 'The Damned United' y piensa que Eric Cantona es un actor estimable. El periodista deportivo más enciclopédico descubre sus cinefilias en nuestra sección 'Mi vida en películas'. Por CINEMANÍA