OPINIÓN

Lo mejor y lo peor de 'The Crown'

Lo mejor y lo peor de 'The Crown'
Lo mejor y lo peor de 'The Crown'
Lo mejor y lo peor de 'The Crown'

Cuando The Crown, inspirada en The Audience, la obra teatral, se estrenó en Netflix, las primeras críticas destacaban su elegancia y el detalle en las localizaciones y el vestuario. Para unos, la primera tanda de episodios era inmejorable; para otros, lo excepcional comenzaba justo después de la mitad. Una vez vistos los 10 episodios de la primera temporada en un par de días lo único que deja claro The Crown es que seguimos echando mucho de menos las mejores temporadas de Downton Abbey.

Lo mejor

La protagonista, Claire Foy

Nos encanta su manera de mirar, entre la ingenuidad, como madre e hija, y la superioridad que se tiene que forjar como regente. Claire Foy, desconocida para prácticamente todo el mundo, destaca sin necesidad de grandes esfuerzos. Cuando no sale (lo que ocurrirá sólo en esta entrega), se la echa de menos.

Las localizaciones

Aunque algunos decorados cantan (esos exteriores de edificios de ladrillo rojo), lo cierto es que las habitaciones de Isabel y Felipe, el palacio de Buckingham y la famosa Downing Street dan el pego (sus 115 millones de euros ha costado la broma). Por no mencionar cuando viajan al extranjero (esos elefantes y hipopótamos en la oscuridad de la sabana).

El vestuario

Teniendo en cuenta que hay casi 700 extras en esta temporada y que los protagonistas pueden cambiar hasta unas 300 veces, lo cierto es que el trabajo del diseño de vestuario es una auténtica proeza. Diseños exquisitos –la corona, las tiaras– y costumbres de otra época para la nostalgia.

Lo peor

La historia

Una mujer asciende al trono en el peor momento político del imperio británico. Mostrar ese esfuerzo, las dificultades, desde el punto de vista femenino, está muy bien, pero uno duda de la veracidad de todo lo que se ve. Nos sabemos la historia y The Crown huele a veces a simple y llanamente propaganda (Peter Morgan hizo algo parecido en The Queen).

Los personajes masculinos

Exceptuando a Jared Harris que dura bien poco, mucho se ha hablado de John Lithgow como Churchill, y poco se menciona lo grotesco del estereotipo. A otro actor menos conocido le hubieran llovido las críticas. Lo mismo ocurre con Matt Smith, ¿pero qué le pasa al rey Felipe, por qué tiene que ser el bufón de la corte siempre?

La princesa Margarita

A ver, el escándalo que rodeó a la hermana de la reina, enamorada de un hombre casado, con el que no le dejaron casarse por ser divorciado, no es anecdótico, al contrario, ocupa una parte importante de la trama, como si, con ello, nos quisieran recordar a la futura Lady Di. Está muy bien para un filme de sobremesa pero no para una serie que pretende durar cinco temporadas más. ¿Nos van a contar todos los trapos sucios? Um, lo dudo, pero con Margarita se han cebado.

Veredicto: The Crown es visualmente potente, y se ha estrenado en el momento más apropiado, cuando echamos de menos Downton Abbey, pero, ¿dará la historia de Isabel II para que nos enganche, más allá de los escándalos, su tozudez por ser una mujer que se haga escuchar, los vestidos y fiestas, y los secundarios estereotipados?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento