Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Las películas de Don Alfredo Di Stéfano

Las películas de Don Alfredo Di Stéfano
Las películas de Don Alfredo Di Stéfano
Las películas de Don Alfredo Di Stéfano
Uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, Alfredo Di Stéfano, el mayor mito de la historia del Real Madrid, ha muerto. Nos deja su impronta futbolistica, sus mando, sus goles, su sorna, y también sus películas. Fue un caso único, quizá la estrella del fútbol que, junto con Pelé, más se ha prodigado en la gran pantalla. Alfredo Di Stéfano Laulhé (Buenos Aires, 1926), la Saeta rubia, fichó por el Real Madrid en septiembre de 1953. Nada más llegar, antes incluso de nacionalizarse español, ya aparece en Once pares de botas, la película futbolera por excelencia de aquellos años, en el que se narra la ascensión y caída (con segunda oportunidad) del delantero interpretado por el actor José Suárez. Di Stéfano aparece casi de fondo, junto con las grandes estrellas del fútbol de los cincuenta (de Ramallets –actorazo– a Zarra, pasando porMolowny, Marcet Gaínza). En los créditos de la película y en el cartel aparecen como "los ases del fútbol español".   Pero Di Stéfano ya había hecho cine antes de llegar a España: protagonizó la película argentina Con los mismos colores (Carlos Torres Ríos, 1949), un filme con una interesante historia detrás, poco conocida, además: el fútbol argentino se paralizó en noviembre de 1948 por una huelga de fútbolistas, en demanda de mejoras laborales y económicas, cosa que aprovechó el productor de la cinta para ofrecerle a Di Stéfano (River Plate), a NorbertoTucho Méndez (Racing de Avellaneda) y a Mario Boyé (Boca Juniors) un buen dinero por rodar una película mientras duró el parón, y alrededor de la actriz Nelly Daren. El largometraje, gestado al calor del éxito de la míticaPelota de trapo (dirigida por Leopoldo Torres Ríos, hermano de Carlos), contaba la historia de tres muchachos de barrio que iban creciendo en aquel ambiente hasta convertirse en futbolistas profesionales. Lo que el filme pretendía era limar la rivalidad entre las hinchadas de los tres equipos grandes del fútbol argentino. Todos los problemas que surgen entre los tres jugadores se resuelven en un filme que termina con los tres jugadores partiendo hacia el Campeonato Sudamericano con la selección argentina: ahí iban a jugar "con los mismos colores". Lo más curioso es que aquela huelga también fue clave por otra circunstancia: para cuando la película se estrenó, Di Stéfano ya había fichado por Millonarios de Colombia.   El éxito sin precedentes de Di Stéfano en el Real Madrid provocó que muy pronto el cine quisiera rentabilizar su fama. En 1956 protagonizó Saeta rubia, película dirigida por Javier Setó, en la que el astro hace de sí mismo. En la primera secuencia, el cochazo de la estrella está a punto de atropellar a unos chavales. En realidad son unos pillos que simulan el daño para robarle la cartera al potentado (y desconocido hasta que sale del auto) conductor. Di Stéfano acabará trabando amistad con los críos, a los que sólo el fútbol puede salvar del arroyo. Uno de ellos, Andrés, hijo de un buen futbolista caido en desgracia y ahora taxista, no le pega mal al balón. El 9 madridista les ayudará a formar el Saeta F.C. con las equipaciones regaladas por el futbolista. Las alegrías futbolísticas de estos chavales serán el apoyo espiritual que Di Stéfano necesita para triunfar. Y viceversa, los chavales no serían nada sin el apoyo del maestro, la Saeta rubia.    El relativo fracaso en taquilla de Saeta rubia hizo que no repitiese protagonizando una película hasta 7 años más tarde, casi al final de su carrera, en La batalla del domingo, dirigida por Luis Marquina (y exportada a México con el título de El fútbol y yo), donde Di Stéfano hace un repaso de sus éxitos y de su vida, y se prepara para la despedida rodeado de cómicos como Mary Santpere, Manolo Gómez Bur o Antonio Garisa. La mayor curiosidad del filme estriba en que el futbolista era secuetrado en la ficción por una banda pintoresca, inofensiva, un trasunto rodado antes del famoso secuestro de Di Stéfano en Caracas en el verano de 1963, el auténtico. Realidad y ficción, absolutamente entrelazadas.   Años después, en 2005, Di Stéfano apareció en Real, la película, pero se negó a reencontrarse con su secuestrador, ya arrepentido, en el estreno del filme. También aparece en documentales como Sinfonía española (Jaime Prades, 1964), La técnica del fútbol (Ricardo Blanch, 1970), Eusebio, um jugador de todos os tempos (1990); Puskas, Hungary (2009) y El alma de la roja (2009), además del capítulo dedicado a su carrera en El partido del siglo, la serie producida en 1999 por Elías Querejeta y escrita por Jorge Valdano y Santiago Segurola.     Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER   Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento