OPINIÓN

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte
'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte
'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

El director de arte de La peste, Pepe Domínguez del Olmo, explica a CINEMANÍA la exigente labor de documentación que hay detrás de la que promete ser una de las series del año.

La peste, que Movistar+ estrenará en 2018, está ambientada en la segunda mitad del siglo XVI, cuando Sevilla era la metrópoli del mundo occidental, una puerta de acceso de América en Europa. La riqueza florecía en Sevilla con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, a la plata; a la convivencia de nacionales y de extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero también era una ciudad de sombras por su desigualdad, las hambrunas, inundaciones y epidemias.

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

Como adelanta su director, Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras), en una entrevista que podréis leer en el número de marzo de la revista, La peste es fiel a la Historia: “La vocación es ser realista, pero hemos incluido otras cosas para que ciertos detalles tengan sentido”.

De la misma opinión es Pepe Domínguez del Olmo, director de arte habitual de Alberto Rodríguez –en películas como La isla mínima con la que se llevó el Goya–, que nos adelanta algunas de las claves de La peste. “El reto más difícil que plantea un proyecto como La peste en la dirección artística es el de encontrar el equilibrio entre el rigor histórico que requiere y las necesidades propias del lenguaje cinematográfico”.

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

De ahí que sea vital el trabajo de documentación. “Gracias a este importante trabajo de documentación podemos entender la época y sus singularidades, para luego llevarlas a nuestro terreno, sin perder el espíritu del contexto histórico, y que esto no se convierta en un lastre, sino en un elemento potenciador de la historia y sus personajes”, continúa Domínguez del Olmo.

¿Y cómo veremos la Sevilla del siglo XVI visualmente?

“La serie nos sitúa en una Sevilla que vive un momento muy singular: inmersa en la interrelación con el nuevo mundo. Es un punto de intercambio cultural y entrada, además de inmensas cantidades de plata y oro, de nuevos productos, seres, culturas e ideas. Es la confluencia de estas ideas lo que la convierte fugazmente en la ciudad más avanzada y compleja de su época. Esto afecta a su fisonomía, produciéndose un profundo cambio que la lleva de la ciudad fortificada que había sido hasta entonces a convertirse en una ciudad moderna y abierta, en la que aparece, por ejemplo, el primer parque público de Europa. Mostrar esa transición es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos”.

Pepe Domínguez del Olmo nos explica algunos de los bocetos con los que está trabajando en La peste (© Pepe Domínguez del Olmo).

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

Casa Leandra.

“La intención de Casa Leandra es enseñar la forma de vida del ‘corral de vecinos’ de esa época y el estado de hacinamiento en el que se vivía. La fuerte convivencia como un elemento acelerador de la peste. El ratio podía llegar a ser de 470 personas en unas 118 viviendas, por ejemplo”.

Fábrica de añil.

“El color añil es un color ligado a la nobleza. Es un color elitista y uno de los colores más caros. Incluso actualmente sigue siendo uno de los colores más caros de comprar. Para su obtención, el proceso es parecido al de las salinas: es un proceso de decantación y de evaporación para la obtención del pigmento. Se exportaba desde Sevilla a todo el norte de Europa”.

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte
'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

Posada Toledo.

“La imagen del caballo como figura de ‘vía de escape’. El protagonista, como buen thriller, en constante huida, y el caballo presente como opción de escape. En cuanto a la construcción, en vez de ser una construcción propia de la época, que era toda principalmente ‘tapial’, la arquitectura de la posada es medioevo, propia del norte de España. Sevilla es la metrópoli del mundo occidental y conviven nacionales y extranjeros, mezclándose su arquitectura”.

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

El rodaje

La peste comenzó su rodaje el 6 de febrero y se alargará durante 18 semanas en más de 130 localizaciones de Andalucía y Extremadura (Sevilla, Carmona, Coria del Río, Pilas, Huelva, Trujillo y Garrovillas de Alconétar, entre otras).

[embed]https://twitter.com/777albertor/status/830231307137449985[/embed]

El equipo

La peste cuenta con un equipo técnico de más de 200 profesionales, 100 actores, 2.000 figurantes, más de 250 secuencias, 130 localizaciones… y con un reparto encabezado por Pablo Molinero (co-director artístico del grupo teatral Loscorderos), Paco León (Kiki, el amor se hace), Manolo Solo (Goya por Tarde para la ira), Sergio Castellanos (Los protegidos), Patricia López Arnáiz (El guardián invisible) y la debutante Lupe del Junco. Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez y Antonio Gil completan el reparto principal.

'La peste', entrevista con Pepe Domínguez del Olmo, director de arte

¿De qué va?

Este thriller de seis episodios se ambienta en medio de un brote de peste, cuando varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida. Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite; de hospitales como tumbas; de traiciones y lealtades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento