Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

La película de la FIFA para Brasil 2014

La película de la FIFA para Brasil 2014
La película de la FIFA para Brasil 2014
La película de la FIFA para Brasil 2014

Todo apuntaba a que el biopic de Pelé iba a ser la gran película conmemorativa de este Mundial de Brasil 2014, pero una serie de retrasos en esta producción de Brian Grazer (Frost contra Nixon, Cowboys & Aliens) y también, por qué no, el fracaso brasileño en el Mundial en su propia casa, han enfriado el proyecto hasta el punto de que tiene previsto su estreno mundial para el 5 de diciembre de 2014 en EE UU. Casi podría decirse que hasta le ha venido bien al proyecto el fiasco de la canarinha para justificar su demora.

Ahora todo queda, pues, en manos de la FIFA, que presentó en el Festival de Cannes su alternativa en forma de largometraje: United Passions(Pasiones unidas), una rareza absoluta sobre los orígenes, fundación e hitos históricos de la organización que rige el fútbol mundial y que, he ahí el problema, ha sido financiada por la propia FIFA. Es la película de la FIFA, vaya. Estrenada el 18 de mayo en el Festival de Cannes, las crónicas que nos llegan desde allí confirman las principales sospechas, más allá de su calidad cinematográfica: ni una sola palabra sobre la corrupción de sus miembros directivos. Las preguntas ante la curiosa propuesta de este filme se agolpan, imparables: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Necesitaba la FIFA una película de ficción para explicarse? ¿Quería Blatter homenajearse a sí mismo?

La película de la FIFA para Brasil 2014

Dirigida por el marsellés Frédéric Auburtin, la película presenta un reparto extraordinario, lo que acrecienta, no sólo el pasmo ante la desmesura y la extraña utilidad del proyecto (y más, después de estallar el caso de los supuestos sobornos del Mundial de Qatar 2022). En la terna principal tenemos grandes sorpresas: Gérard Dépardieu (así de entrada, tras sus salidas de tono contra los políticos franceses, choca verle en un filme así. O tal vez no) interpreta al pionero Jules Rimet, Sam Neill es Joao HavelangeTim Roth es Sepp Blatter, en un trabajo de casting creativo fascinante. Junto a ellos, y en medio de un equipo internacional con otros nombres comoThomas Kretschmann, Martin Jarvis y Fischer Stevens, nuestro queridoAntonio de la Torre, futbolero y actorazo, tiene un papel en esta producción franco-suiza: da vida a Enrique Buero, diplomático uruguayo en Europa en los años 20, impulsor clave de la organización del primer Campeonato del Mundo de fútbol en Uruguay en 1930.

La película de la FIFA para Brasil 2014

De momento se estrenó en Serbia el mes pasado, se pasó por televisión en Italia y acaba de salir en Francia directamente al DVD. No hay noticias de que vaya a distribuirse en España en ninguna de estas tres vías, pero ardo en deseos de echarle el diente a una propuesta tan extrañamente vinculada a la FIFA que ya es absolutamente bizarra e imprescindible para cualquier futbolerocinéfilo.

Tráiler de United Passions... Todavía no salgo de mi asobro: ¡Tim Roth es Sepp Blatter!

BRASIL 2014

Campeón: Alemania (1-0 contra Argentina).

La estrella: Messi no alcanzó su mejor nivel, Alemania demostró que en equipo se gana mejor con Müller al frente, y el holandés Robben y el colombiano James Rodriguez brillaron.

La leyenda: El descalabro de la selección de Brasil, y la humillación del 1-7 ante Alemania, primera selección europea que campeona en un Mundial disputado en América.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento