OPINIÓN

'Kibris', la peor película de la historia del cine español

'Kibris', la peor película de la historia del cine español
'Kibris', la peor película de la historia del cine español
'Kibris', la peor película de la historia del cine español

Me hace gracia como la gente más joven cree que todo está en internet. Uno diría que eso de las películas perdidas pertenece al pasado. Que de todo corren ripeos, ya sean de DVD, TV o vídeos, y que esos casos de films perdidos y olvidados, imposibles de rescatar, pertenece al pasado, a la antiguedad y a casos de filmes irrecuperables de breve vida comercial o filmada en países extraños. Pero es algo que está pasando. Una problemática que está en la calle, que monopoliza debates en los medios y en el parlamento y que, aunque de manera muy extraordinaria sigue sucediendo hoy en día.

El más claro ejemplo es uno que nos trae a mí y a muchos fans del cine-colonoscopia por la calle de la amargura: la imposibilidad de ver Kibris, la ley del equilibrio. De hecho, hasta hace poco era imposible siquiera disfrutar de su desconcertante tráiler. Pero un alma caritativa ha tenido a bien rescatarlo y subirlo. Un acto en pos del bien cultural del país. Vean. Vean y díganme sino es un crimen que no podamos ver esto cada vez que lo deseemos.

Ese musicón, esas peleas... ¡hasta la compresión es lamentable! Detrás de este delirio está Germán Monzó, posiblemente el peor director español de la historia, o al menos, a la altura de los despropósitos de Sebastián D’Arbo o Manuel Esteba. Monzó era un exploiter de la peor calaña, pero tambíén un enamorado del cine, empeñado en sacar adelante sus proyectos pese a su escasísimo presupuesto y su total carencia de cualquier conocimiento técnico. Sus otras dos películas son igualmente difíciles de localizar: La fuerza de la venganza (1988), una de las cosas más lamentables y vergonzantes que he visto, era la odisea de artes marciales más bochornososa de la que tengo noticia. Magic London es aún peor, con un argumento que cambia sobre la marcha del que apenas recuerdo escenas de blandiporno, satanistas sueltos por Londres y un grupo de rockabillys dando vueltas por ahí. Lo mejor, su título alternativo: El Anticristo 2 (la primera le gustó mucho a mi madre, por cierto). Como nos gusta decir por aquí: "¡exploitation de la exploitation!".

el_anticristo_2_350

Como sabrán, las pocas posibilidades de colocar un producto de este tipo se redicen drásticamente en los 90 con la muerte del cine de barrio y la reducción del mercado videográfico. 14 años tardó Monzó en terminar otro filme. Y se ve que cogió carrerilla, porque en apenas otro año consiguió sacar adelante esta Kibris y estrenarla en cines. El reparto es de verdadero ensueño. Paula Vázquez antes de irse a la isla, Lorena Bernal, que ya apuntaba maneras como actriz en aquel videoclub del cantante Rául ("debería estar prohibido / ese tumbao / que me tiene loco y enamorao"), Pepe Sancho, el Neng, el Chiquilicuatre… todos al servicio de esta epopeya de vampiros, karatekas y famosetes.

Que sí, se estreno en cines. En dos, concretamente: uno en Madrid y al poco, otro en Barcelona, gracias a una ayuda que recibió por doblar la película al catalán: demos gracias a estas fantásticas leyes por permitir la viabilidad de películas como estas o El caballero del antifaz. Y por cierto: los dos cines cerraron al poco. Sumen esto a las tribulaciones de Pepe Sancho, el carrerón posterior de la Bernal o el del propio Monzó y queda claro: esta película está maldita. ¡Maldita, os digo!

kibris_428

El propio Monzó habla en su página web de su futura disponibilidad en DVD, pero aún no se sabe nada. Nos hubiera gustado mucho emitirla en Cine Basura en Canal Plus Xtra, pero nos hemos quedado con las ganas (¡de momento!). Quizá sea lo mejor: sería como hacer una edición de bolsillo del Necronomicón y regalarla con el Marca. De momento lo mejor es que nos contentemos con asomarnos al tráiler. Porsiaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento