OPINIÓN

Jurassic Games: dinosaurios atacando Los juegos del hambre

Jurassic Games: dinosaurios atacando Los juegos del hambre
Jurassic Games: dinosaurios atacando Los juegos del hambre
Jurassic Games: dinosaurios atacando Los juegos del hambre

Bayona lo va a petar en taquilla con su Jurassic World 2. Es una buena noticia para los fans quizá no del buen cine, pero sí de los dinosaurios. Hay gente que se tragaría cualquier film con estos reptiles, y cualquier film con ellos es de su interés.

Por suerte, el mundo de las Xploitations con dinosaurios es extenso y muy poblado. Nunca han dejado de producirse, y cada vez que se acerca un estreno “Jurásico”, aparece un montón de subproductos para saciar a los fans. Este Jurassic Games tiene un título atractivo. Tan atractivo que, desde el minuto 1 sabemos que NUNCA podrá darnos lo que promete. Pero tenemos que verla de todos modos.

En el futuro cercano, un programa estrella de TV, llamado “Los Juegos Jurásicos” arrasa en audiencia. Su premisa es simple y emocionante: sueltan a un montón de convictos en una isla desierta repleta de dinosuarios y tienen que sobrevivir tanto a los bichos como a sus compañeros. El ganador será amnistiado. Ojalá una versión así de Supervivientes con Olvido Hormigos huyendo de un estegosaurio.

Como podéis ver, el argumento tiene más que ver con Perseguido que con Los juegos del hambre:nada de adolescentes ni parejas. Pero eso no detuvo al equipo de marketing para ponerle un nombre más comercial. Y si ellos no se cortan, nosotros tampoco.

La gracia de este film, por tanto, está en el elemento de los dinosaurios. Como os imagináis todos, siendo este tipo de Serie Z, mockbuster directo a DVD, a los dinosaurios les vamos a ver entre poco y nada. El presupuesto para hacer unos dinosaurios convincentes no está ahi, así que se opta por mostrarlos en muy pocas ocasiones. Eso sí: cada vez que salen, matan a alguien, una buena elección para hacer que su aparición importe y los personajes les tengan miedo.

Jurassic Games: dinosaurios atacando Los juegos del hambre

El desarrollo es el esperado: los personajes van avanzando en el concurso mientras vamos conociendo más detalles de su pasado. Pronto quedan claro los protagonistas: una chica que más dura que las niñas y un tipo con ganas de derrocar a la empresa que hace el programa. No se preocupen ustedes que tenemos variedad de razas y opciones sexuales. ¿Todo típico? Pues sí, pero hay que reconocer que el film está repleto de pequeños detalles que nos hacen sonreír y ayudan a que la película por encima de la mediocridad absoluta. A saber...

    La isla está dividida en cuatro fases al más puro estilo videojuego, cada una con monstruos diferentes.

    Hay un tipo que se enfrenta a velociraptores con haciendo flipadas con una cadena (y muere, claro está).

    La escena del laberinto, con los protagonistas huyen de velociraptores que les emboscan por pasillos y en la ventilación, funciona y recuerda a la de Aliens el regreso.

    En los intermedios del programa hay falsos anuncios de productos al más puro estilo Robocop.

    Aparece de la nada... ¡un tigre dientes de sable! Por que sí, porque sabemos que mola. ¿Por qué no un critter?

    Pterodáctilos. Siempre molan los pterodáctilos.

    A un señor le explota la cabeza. Creo que coincidimos todos en que al cine de hoy le faltan cabezas explotando.

    Hay una pelea entre bichos en el clímax de la peli. Que no falten.

    Un tiranosaurio se tira un erupto gigante después de comerse a un tio.

    Dinos trucados con visores lásers y patitas ciberneticas para rematar la peli.

    Por lo tanto la película, a pesar de ser barata y muy conservadora en su estructura y guión, consigue sorprender y arrancar alguna sonrisa. Además, agradecemos que estos “Juegos Jurásicos” se toman mediatamente en serio, a pesar de lo chorra de su planteamiento.

    ¿El responsable de la dignidad del producto? Su director, Ryan Bellgardt ,el mismo de... ¡GREMLIN, de la que hablamos hace poco! Os juro que no tenía ni idea y, de nuevo, he llegado a la misma conclusión. Bellgardt dirigió la bastante más notable Frankenstein Army, sin duda el punto álgido de su carrera. Desde luego es un tipo que merece una oportunidad saliendo de los presupuestos paupérrimos en los que se maneja. Que alguien le de 20 millones de dólares y un poco de tiempo para rodar, leche.

    Jurassic Games: dinosaurios atacando Los juegos del hambre

    Al final del día, este film adolece de esa fotografía y acabado absolutamente estándar que ya habéis visto en todas las película de Asylum o SyFy. Si hay algo que hecho de menos en la serie B contemporánea es lo absolutamente homogénea que parecen todas. Da igual la productora o el subgénero: todos parecen absolutamente intercambiales y terminan por ser poco memorables. A Jurassic Games le pasa lo mismo.

    Si queréis una buena dosis de dinosaurios... aquí no la vais a encontrar. Encontréis una pequeña dosis y otra más grande humanos peleando. Aún así, si os pasa como a mí, siempre tendréis un motivo para verla: que salen dinos. Este film al menos esta un escalón por encima de los habituales timos de Asylum & CIA. De verdad que hay que empezar a buscar algún tipo de solución para que las pelis de este tipo empiecen a perecer... no sé. Otra cosa.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento