OPINIÓN

Jason de las estrellas: el Han Solo de baratillo

Jason de las estrellas: el Han Solo de baratillo
Jason de las estrellas: el Han Solo de baratillo
Jason de las estrellas: el Han Solo de baratillo

El impacto de Star Wars fue tal que no solo tuvimos un montón de copias en el cine. La televisión no tardó en ofrecer una buena dosis de space operas de irregular acabado. Galactica: Estrella de Combate fue la que tuvo más repercusión. Buck Rogers en el siglo XXV se llevó el premio a la más chorra. Y Jason del Comando Estelar... la más cutre. Aunque quizá, la más entrañable: era tan cutre como divertidilla.

La serie era una producción de la Filmation, la productora de He-Man, Bravestarr y otros dibujos animados. En los 70, las cosas les iban tan bien que abrieron una pequeña división para producir series en imagen real. El bombazo de La guerra de las galaxias les llevó a crear un par de series espaciales. Primero fue La Academia Espacial, cuyo relativo éxito les llevó a ampliar ese universo y crear una serie mucha más aventurera: Jason of the Star Command; Jason del Comando Estelar en España, o del Comando Galáctico en latinoamérica.

La cosa era bastante simple: el tal Jason (que suena incluso un poco a Han Solo) es una especie de famoso policía galáctico que se enfrenta a Dragos, un aspirante a tirano que vuelva por ahí en su nave-asteroide-cuartel general. El tipo trata de destruir al Comando Estelar / Galáctico (según el doblaje) con argucias como sustituir a sus dirigentes por robots, poner bombas que tardan una eternidad en explotar o inventos secretos que nunca vemos funcionar porque sería demasiado caro.

Craig Ritter, el actor protagonista viste chalequito (cerrado), camisa blanca, tiene sentido del humor y un puntito rebelde. Jason es, básicamente, un Han Solo Legal Bueno, en lugar del personaje Neutral que se nos presenta al principio de la película. Y yo diría que se da un aire a Pedro Sánchez y todo.

De Dragos, el malvado, poco podemos decir. Auténtico villano a lo Skeletor, que se ríe todo el rato de su propia maldad y tiene unos poco eficaces esbirros a su cargo. Su extraño monóculo le permite lanzar rayos paralizantes. Hay que decir que Sig Haig lo borda en su maldad.

Jason de las estrellas: el Han Solo de baratillo

Le acompañan los estereotipos esperados: un jefe, una chica y un científico excéntrico que pronuncia palabras raras del espacio y hace inventos. En vez de R2D2 teníamos pequeñísimo robot llamado Wiki que no venía a ser más que uno de esos bichos que fabricaban los japoneses. Le añadimos que hable con pitidos y vuelve por ahí colgado de un hilo y... ya está. Y sin embargo, este diminuto juguete era capaz de resolver ABSOLUTAMENTE TODO. Un deux ex machina con patitas que les sacaba de cualquier apuro sin problemas.

Filmation era una compañía cicatera al máximo. Y si en los dibujos ya se reciclaba animación y modelos de un episodio (e incluso de una serie) a otra, aquí iba a pasar lo mismo. Naves y decorados ya habían sido en La Academia Espacial. La música aparecía también en varias series de dibujos. Y tanto el comando estelar como los planetas que visitan aparecen tremendamente despoblados. Raro es ver más de cuatro actores simultáneamente. ¿Batallas de naves? Olvidaos de todo lo que implique más de dos maquetas.

Por no tener, no tenían, los pobres, ni para trajes espaciales: en algún episodio los tíos salen al espacio ahí, a cuerpo, sin traje ni oxígeno ni máscaras NI NADA. O eso o directamente sudaban de emplear tiempo poniendo a los protagonistas en trajes. ¿Viste alguna vez a Han Solo con escafandra? Pues eso.

Cada episodio duraba unos 11 minutos, terminando siempre en un emocionante cliffhanger. Este formato lo emparentaba directamente no ya con Star Wars, sino con los viejos seriales de cine y, evidentemente, con el Flash Gordon de los años 30. Si la película de Lucas funcionaba como homenaje, esta serie, a su manera, también consigue el mismo efecto. El formato funcionaba bastante bien: las situaciones de peligro se suceden a toda pastilla. Aunque estas sean cosas como cerrar una rendija o salir de una celda... lo importante era que se pudiera resolver todo de una manera fácil y barata.

Jason de las estrellas: el Han Solo de baratillo

Como hemos dicho, los argumentos tenían que ser extremadamente simples para ajustarse al ridículo presupuesto. Nada de ejércitos de esbirros o batallas galácticas. Sin embargo, hay que reconocer que las maquetas de las naves estaban bastante logradas. Todo lo que ahorraban en actores o decorados lo debían de gastar en construir las maquetas de las naves. Puede que no hubiera demasiadas, pero lucen bastante bien y supongo que fueron parte del relativo éxito de la serie. ¡Hay algún episodio que llega a mostrar algún stop-motion muy competente!

Jason tuvo dos temporadas, la segunda ya con episodios de 25 minutos que permitían contar más cosas. Además, en la segunda temporada, Jason ganaba una gran compañera: Samantha, una alienígena de fuerza descomunal interpretada por la gran Tamara Dobson.

Jason de las estrellas: el Han Solo de baratillo

Los fans de la blaxploitation la recordarán por protagonizar un título señero de este género: Cleopatra Jones. Como era habitual en las series de la Filmation y los dibujos de los 70, la cosa no duró más allá de este par de temporadas: con repetir esos episodios ya valía para rellenar la programación.

En España, aparecieron varias cintas en Beta y VHS recopilando episodios de la segunda temporada. Los arcos argumentales duraban unos 3 o 4 episodios, por lo cual tenían la duración ideal para su explotación en vídeo. En eso, podemos decir, innovó bastante: en lugar de los episodios autoconclusivos, aquí la historia duraba varios capítulos. Pocas series de la época se permitían correr ese riesgo...

Jason era un Han Solo pobretón, pero simpático y al servicio de unas historias que eran puro pulp para críos. Si echáis de menos esa época de inocencia de la space opera, y no sois de estos zoquetes incapaces de ver nada que no esté hecho por CGI, os aseguro que tiene su aquel. Y encima no hay Jedis a la vista (¡bien!).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento