OPINIÓN

Gremlin: un bicho malo que sale de una caja

Gremlin: un bicho malo que sale de una caja
Gremlin: un bicho malo que sale de una caja
Gremlin: un bicho malo que sale de una caja

Para nosotros, hispanoparlantes, la palabra Gremlin solo tiene un significado: los bichos de la famosa película de Joe Dante. Pero, hemos de decir, es un bicho que existe en el folklore americano: un duendecillo que fastidia la maquinaria. Por lo tanto, una película que se llame así, Gremlin (Ryan Bellgart, 2017), no tiene por qué ser ningún tipo de imitación del clásico.

Claro que luego van los tíos y te cascan este cartel, que para nada recuerda a la obra maestra de Joe Dante. En fin.

Gremlin: un bicho malo que sale de una caja

Gremlin presenta la historia de una caja misteriosa y mágica. El poseedor de la misma está maldito: cada poco tiempo, un extraño ser sale de su interior para asesinar a quien tenga cerca. La única manera de librarse de ella es regalársela a alguien que ames.

Es así como comienza el film, con una abuelilla que vive tranquila y (creemos) sola. Un día viene su hermano con la dichosa caja, se la regala y le explica las reglas: pásasela a alguien a quien quieras.  El tipo razona que su hermana es ya mayor y ha disfrutado bastante de la vida. Lo que no sabe es que su sobrino, su mujer y sus dos hijos están viviendo con ella temporalmente, y ha puesto en peligro a toda esta familia.

El hijo es un chaval de unos 9 años que está pasando un mal momento: está en modo autista, casi no habla y prefiere estar metido dentro de una caja-cabaña de cartón que en su habitación. Lo último que le faltaba era presenciar como el gremlin ataca por las noches a su abuela y la liquida. Por supuesto, vuelve a la caja para que nadie la crea…

Gremlin: un bicho malo que sale de una caja

O no. Porque cuando pensamos que la peli va a ir por los derroteros de La puerta (por poner un ejemplo), resulta que a la media hora de  film, toda la familia contempla como el pequeño bicho sale de la caja y ataca a la familia. A pesar de ser chiquitillo y que ellos sean 4 humanos adultos, todos se acojonan y salen corriendo. El bicho se cobra otra víctima y a continuación viene la explicación más idiota que he escuchado en una película para que no acudan de inmediato a la policía.

Así que de repente la familia tiene que lidiar con un cuerpo del que deshacerse y el gremlin dentro de la caja. Por supuesto, en lugar de hacer caso a las reglas, deciden tratar de romper la caja, matar al bicho, etc... y como os imagináis, nada funciona. Mientas, la policía investiga las diferentes muertes, llegando a la conclusión de que el padre es un psicópata responsable de todos los asesinatos.

Gremlin: un bicho malo que sale de una caja

En teoría, el bicharraco debería ser la estrella de la función. Por desgracia, el gremlin en cuestión, es un diseño absolutamente blando y genérico con muy poca gracia. Me recuerda un poco a los bicharracos que aparecen en la batalla final de Infinity War: completamente olvidables. El nivel del CGI es el esperado: bastante cutrillo.  Sorprende, pues, que el tipo decida enseñarlo todo el rato y a plena luz del día. De verdad que hubiera sido más eficaz jugando un poco más con la iluminación, con el tamaño del bicho…

Gremlin: un bicho malo que sale de una caja

Hoy no seremos muy duros. Gremlin es una agradable sorpresa, ya que esperaba una basura y ha resultado ser un film entretenidillo, y con un final que, ciertamente, me ha pillado totalmente por sorpresa. Cierto es que a estas alturas de la vida ya estamos todos hartos de películas que pasan en una casa y en la que van matando a la gente y blah blah blah. Pero dentro de lo que cabe, Bellgart se las apaña para sacar adelante el film con los pocos recursos que tiene, e incluso decide volverse un poco loco en el clímax de la película. Todo es correcto y funcional. El resultado es como un episodio de Buffy, cazavampiros de hora y media, aunque escrito sin mucha gracia.

Eso es lo peor que tiene Gremlin: la incapacidad de sus responsables de apuntalar algunas ideas y situaciones con interés. Así, el principio del film parece que estará visto desde el punto de vista del crío… pero luego no es así. En un momento dado, parece que en realidad el que está más loco es el padre y el resto de la familia tendrá que lidiar con él. Y tampoco. Y cuando parece que se va a convertir en un remake de De origen desconocido y centrarse en el enfrentamiento padre - bicho… pues tampoco.

Gremlin: un bicho malo que sale de una caja

Con todo, Gremlin se deja ver gracias a su interesante premisa, sus correctos actores y su corta duración. Eso sí, si lo que quieren es ver Gremlins, o algo remotamente parecido a Critters, Ghoulies o Hobgoblins… aquí no hay nada de eso. ¡Ojalá! Al menos parece más honesta que los bodrios de Asylum y su actitud de “te hemos timado”. Solo por eso vamos a destacarla de entre el montón de mierdecillas que los norteamericanos hacen pasar por la serie Z del nuevo milenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento