OPINIÓN

Goal of the Dead: el mundial de los zombies

Goal of the Dead: el mundial de los zombies
Goal of the Dead: el mundial de los zombies
Goal of the Dead: el mundial de los zombies

Es ley de vida: cuando llega un mundial, las webs de cine aprovechan, aprovechamos, para hacer repaso de películas futbolísticas. Claro que las películas que comentamos en Crítico de Mierda no suelen aparecer en estas listas. Supongo que a la épica del fútbol no les viene bien del todo hablar de un film que mezcla fútbol con… zombies.

Los zombies son las putas del cine: se van con cualquiera. En su día, algún bobo dijo que todo mejora con zombies, y los productores del mundo le creyeron. Normal que el género esté tan absolutamente agotado hoy día. Y con todo, Goal of the Dead (2014, Thierry Poiraud y Benjamin Rocher), no es, ni mucho menos la peor del lote… al contrario, es un film solvente, que ha pasado desapercibido… por llegar demasiado tarde. Como tantas de las películas de las que aquí hablamos, el tráiler y la noticia de la película despiertan el interés de la gente, pero el film… ¡ay! ¿Verla entera? Pues sólo aquí y pocos sitios más.

En la película nos presenta al equipo del Olympique de París, compuesto por un montón de jugadores de diferentes países sin demasiado trato entre ellos: tres coreanos que no hablan el idioma, estrellas de origen africano que solo piensan en brillar ellos,  y algunos jugadores franceses, los que menos,  agobiados por el equivalente francés a El Chiringuito de jugones o con la cabeza puesta en la temporada de traspasos.

La estrella Sam Lorit vuelve al estadio de su primer club, tras su gran traspaso hace años: uno de esos emparejamientos de 35avos de Copa del Rey tipo Barça-Algete. La hinchada le espera para ponerle a caldo por traidor.

Goal of the Dead: el mundial de los zombies

Un doctor resentido con la huída del famoso jugador tiene otra idea: inyecta una sustancia experimental para dopar a uno de los jugadores locales. Su misión, acabar con Lorit para vengarse por el abandono. El defensa dopado sale como una exhalación a interceptar el autobús de el Olympique: la droga le convierte en una suerte de zombie y comienza a infectar gente…  Los jugadores llegan al pueblo, el partido comienza, la cosa va fatal…. Y se pone peor cuando todo el mundo comienza a infectarse.

Y sí: son infectados, porque aquí no muerte nadie ni resucita. Demasiado molesto, supongo. De hecho la manera de infección ni siquiera es con un mordisco: estos energúmenos pasan la enfermedad… vomitándose leche en la boca. Un fetiche como otro cualquiera…  Estos son de la variedad rápida y violenta, y no buscan comer cerebros o carne humana, si no simplemente… hacer el hooligan. Muy apropiado.

Los directores de Goal of the Dead tomaron buena nota de la actitud de George A. Romero de utilizar las películas de zombies. En este caso, se aprovecha para criticar todo lo que pueden el mundo del fútbol, desde los ultras alelados a las típicas tías que buscan enrrollarse con un futbolista a cualquier precio, sin faltar los presidentes que tratan a los jugadores como mera mercancía para lucrarse. Todo sin demasiada sutileza, pero con gracia.

Goal of the Dead: el mundial de los zombies

Vamos, que la idea tiene potencial y el guión consigue hacer divertidas algunas de estas pullas. Quizá lo peor es que los guionistas se fliparon bastante con su idea e hicieron... DOS PELIS!   Así es: en su concepción original, la película se estreno en dos partes, o como dicen ellos, en dos tiempos. 140 minutos en total. Con el montaje internacional fueron más clementes y fue cortado a 120 minutos. MÁS DE DOS HORAS para una peli que se resume en “un partido de fútbol pero con zombies”?

El experimento consistía en tener a Benjamin Rocher, director de The Horde, dirigiendo la primera mitad, y a Thierry Porieaud dirigiendo la segunda. ¡Ya decía yo que esto me recordaba un poco a La Horda!. Interesante, pero redundante: los franceses contestaron que “no” con sus carteras y la película no funcionó en taquilla, con especial desinterés en la segunda parte.

Goal of the Dead: el mundial de los zombies

Su interesante planteamiento se queda en agua de borrajas una vez comienza la acción y la cosa va por los derroteros habituales de este tipo de pelis. El tono empleado es un poco inconsistente:  su humor de personajes tontos pero entrañables contrasta con escenas bastante violentas y muertes especialmente crueles, incluso con gore a cámara lenta. No termina de funcionar. Todo resulta un poco “random” y deslavazado, explicando por qué no ha terminado de convertirse, ni mucho menos, en un film de culto. Y, joder… ¡es que se hace larga!

En todo caso, no es “de mierda” ni mucho menos: es un film digno y con cosillas interesantes por ahí, que recomendamos ver antes de una sesión de El chiringuito (o de escuchar Herederos de Naranjito). Por cierto: Pedrerol sería un perfecto villano de película. ¿A qué están esperando los productores?

Goal of the Dead: el mundial de los zombies
Mostrar comentarios

Códigos Descuento