OPINIÓN

'Gladiformers': infra-animación brasileña para los más valientes

'Gladiformers': infra-animación brasileña para los más valientes
'Gladiformers': infra-animación brasileña para los más valientes
'Gladiformers': infra-animación brasileña para los más valientes

Es notable que una franquicia tan tremendamente exitosa como Transformers haya permanecido (más o menos) a salvo de copias cutres y exploitations. Si sois fans de Asylum, os habrá venido a la mente Transmorphers, que en realidad es más una copia de Terminator. O de Creepozoides. Son los brasileños, con la inefable Vídeo Brinquedo, los que tienen que venir al rescate.

Gladiformers: Robots Gladiadores, en realidad, cumple el viejo sueño de cualquier fan de Transformers: que se atrevan a PASAR DE LOS PUTOS HUMANOS y los protagonistas sean los robots. En cómics y dibujos animados pasa desde hace tiempo. Y los reyes de la animación cutre han tenido el buen tino de seguir este camino.

Este film, como toda la producción de Vídeo Brinkedo, está dirigido a niños flipadillos y padres y madres despistados que necesitan un DVD para distraer al crío un ratito. Los resultados técnicos son semejantes a los de un capítulo de Reboot, que tiene ya 20 años. Pero hey: cuando te cuesta un par de euros en la caja del Día, no vas a ser muy exigente.

Por lo pronto, este Gladiformers hace honor a su título: son Transformers Gladiadores. En realidad el argumento es más propio de Spartacus. Un montón de robots transformables luchan en un coliseo. ¿Para quién? Pues no termino de tenerlo claro: se habla de unos SupremoBots, que apuestan en los combates, pero a los que no vemos nunca. Como mucho, los vemos representados por cosas como… la “L” de Death Note. Ojalá Kira poniendo “Optimus Prime” en el cuaderno.

Retomemos: el protagonista, Julius Drive, fue un gran señor, y ahora está esclavizado y obligado a luchar en la arena para ser libre. Su gran rival es Magnus Tutor, un viejo enemigo al que ya derrotó en el pasado, ganándose así su odio eterno. Así que nada, que se tienen ganas.

La película tiene un esquema muy marcado. Primero los robots hacen un soliloquio hablando de sus motivos para luchar. Después, les dejan salir para que luchen. Se insultan un rato, se pegan un par de tortas. Repetimos hasta llenar hora y diez minutos. De hecho, podríamos decir que se parece bastante a Operación Dragón, salvo por algunas diferencias: son robots, es animación, no tiene gracia, y es una PUTA MIERDA. Vale, que no se parece en nada.

Fijaos como será la cosa que no se me ocurre otra cosa que destacar que la presencia de un robot llamado Proyecto 1, como el grupo latino que nos trajo aquel maravilloso tema, ‘El Tiburón’, que aún hace bailar a todos en las discotecas más selectas. Así está la cosa.

'Gladiformers': infra-animación brasileña para los más valientes

Es posible que estemos ante el film más barato y cutre de la compañía. Durante todo el film no salimos del dichoso coliseo metálico. Eso que te ahorras en diseñar entornos. Es más: los robots no tienen boca, y en muchas ocasiones, dan sus discursitos transformados en robot. Par que no haya que animar NADA. Tenemos escenas enteras con los personajes diciendo chorrada, acompañados de rotaciones, movimientos de cámara que no vienen a cuento y demás truquis para tratar de dinamizar la narración. Fracasan más que Terelu tratando de hacer la paleodieta.

La BSO, a base de power metal, contribuye a crear la ilusión de que está pasando ALGO en pantalla, cuando en realidad, muchas veces, no está sucediendo nada. Siendo de origen brasileño, pensé en que podía recordar un poco a lo que hacía el grupo Angra, originario de ese país. Cual será mi sorpresa cuando compruebo que, efectivamente, esas guitarras corren a cargo del guitarrista del grupo, Kiko Lourerio. O bien es un cachondo total o bien tenía que pagar alguna deuda de juego o algo así. Ojalá tocando algún tema de Gladiformers en su propia gira mundial, delante de 80 espectadores en Avilés.

'Gladiformers': infra-animación brasileña para los más valientes

Por supuesto, las peleas carecen de emoción y son un auténtico despropósito, con un uso de la física absolutamente demencial. Y es que cuesta tanto programar esas cosas… Echad un vistazo al vídeo y veréis a lo que me refiero. Una auténtica chapuza a todos los niveles, como no podía ser de otra forma con Vídeo Brinkedo.

Con todo, Gladiformers está entre lo mejor de la producción del sello. Es tan insoportable como cualquier otra. Y eso sí: los diseños de los robots son más bonitos y funcionan mejor que los amasijos de metal que Michael Bay se empeña en hacernos pasar por Transformers desde hace ya 10 años. De todo se puede aprender.

'Gladiformers': infra-animación brasileña para los más valientes
Mostrar comentarios

Códigos Descuento