OPINIÓN

Gillian Anderson reivindica el poder femenino en 'American Gods'

Gillian Anderson reivindica el poder femenino en 'American Gods'
Gillian Anderson reivindica el poder femenino en 'American Gods'
Gillian Anderson reivindica el poder femenino en 'American Gods'

Marilyn Monroe, Lucille Ball, Judy Garland y, sí, David Bowie. La diosa de American Gods sorprende con un look masculino que no aparece en la novela de Neil Gaiman.

Gillian Anderson es Media, uno de los dioses modernos, la diosa de la televisión, nacida en América. El poder de la influencia de los medios fue creciendo a medida que EE UU se iba obsesionando cada vez más con el entretenimiento relacionado con el faranduleo y las celebrities.

A diferencia de la novela de Neil Gaiman, donde Media se transforma en Lucille Ball, Diane de Cheers o en una presentadora de televisión, en la serie de Bryan Fuller se va un paso más allá saltándose géneros y mostrando a Media como, por ejemplo, David Bowie. Gillian Anderson ha comentado que se barajaron otros personajes igual de potentes visualmente, adorados como cualquier icono femenino, como Michael Jackson o Prince.

“Las diosas femeninas y las mujeres en general son y pueden ser tan poderosas como los dioses masculinos y los hombres [en la serie], que son iguales”, comentaba además hace unos días en Entertainment Weekly. “Supongo que tiene sentido que uno de los dioses más poderosos de la historia sea encarnado como mujer”.

La actriz también contó en The Hollywood Reporter que era la primera vez que se vestía de hombre.

Marilyn Monroe y el cumpleaños de JFK

“Happy Birthday, Mr. President”, entona una Marilyn Monroe de voz suave en el último episodio de American Gods emitido esta semana. La viva imagen de la ambición rubia en el filme de Billie Wilder, La tentación vive arriba (1955). Para conseguir que la actriz fuera flotando, la subieron a una máquina guiada por control remoto con ventiladores debajo del vaporoso vestido. Que sea dulce sólo es una fachada: uno de los dulces besos de Marilyn arranca un par de dientes a Techno Boy, otro de los dioses modernos más díscolos, y confiesa que lo último que vio antes de ser asesinada fue a un agente de la CIA metiéndole una aguja por el ojo. Lo más curioso de todo (Bryan Fuller no deja nada al azar) es que este episodio se emitió en EE UU el domingo 28 de mayo, coincidiendo en realidad con el cumpleaños de John F. Kennedy, nacido el 29 de mayo de 1917.

Lucille Ball y el déjà vu

Una irreconocible Gillian Anderson se asomaba a las pantallas de varios televisores de un centro comercial ataviada como si de la protagonista de la serie I Love Lucy, se tratara. Sombra, el protagonista de American Gods, se sorprende de estar hablando con la mismísima Lucille Ball, uno de los iconos del humor de la historia televisiva norteamericana. Primero en blanco y negro, para luego pasar al color y distinguir su famoso vestido polka de lunares blancos.

Gillian Anderson reivindica el poder femenino en 'American Gods'

Lo más increíble de todo es que Gillian Anderson había posado antes como Lucille Ball para US Magazine en 1997, fotografiada por Mark Seliger, hace ahora 20 años.

Gillian Anderson reivindica el poder femenino en 'American Gods'

Judy Garland y el sombrero de copa

Además de Lucille Ball y Marilyn Monroe, en próximas entregas veremos a la actriz como Judy Garland. Reconoce Gillian Anderson que ha sido la manifestación más difícil de conseguir, pues con el resto de personajes había algo con lo que empatizar. Anderson aparece vestida como en la película de Charles Walters, Desfile de Pascua (1948), en la que Fred Astaire luce un sombrero de copa, el mismo que se veía en la sombra de las imágenes tomadas por la cámara del banco que Sombra y el señor Miércoles planeaban robar, y que no es otro que el señor Mundo, el mandamás de los dioses modernos.

David Bowie y las letras de sus canciones

Dentro de la limusina, Media le echa la bronca a Techno Boy, disfrazada de David Bowie como Ziggy Stardust en el videoclip de Life on Mars. Dos horas tardó en rodar la escena, según explicaba Gillian Anderson. Además de ser un hombre, esta escena resulta muy peculiar porque las frases que pronuncia la actriz son extractos de canciones de Bowie.

"Oh, you pretty thing you” - Oh, You Pretty Things

"You've got your transmission and your live wire" - Rebel Rebel

"... but your circuit's dead” - Space Oddity

"Take a look at you, beating up the wrong guy" - Life on Mars?

"There is a terror in knowing what Mr. World is about" - Under Pressure (con Queen)

"And then you came along, putting out fire with gasoline" - Cat People

"Now there are starmen waiting in the sky” - Starman

Gillian Anderson reivindica el poder femenino en 'American Gods'

La frase más cachonda de todas es un guiño a La guerra de los mundos (1938): "I was there when the Martians invaded in 1938" (Estuve allí cuando los marcianos nos invadieron en 1938). Bryan Fuller ha conseguido que la escéptica agente Dana Scully de Expediente X crea en los alienígenas.

Un regalo ver a Gillian Anderson vestido de hombre si tenemos en cuenta que David Duchovny ha regresado a Twin Peaks vestido de mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento