OPINIÓN

'El fin de la comedia', el principio de un nuevo humor OLRAIT

'El fin de la comedia', el principio de un nuevo humor OLRAIT
'El fin de la comedia', el principio de un nuevo humor OLRAIT
'El fin de la comedia', el principio de un nuevo humor OLRAIT

Ignatius Farray es un tipo muy majo que aparece afeitado y recién duchado en la presentación de la segunda temporada de su serie, acompañado por su orgullosa madre. En la ficción, su álter ego luce espesa barba, repite la coletilla OLRAIT y parece tenerle especial afecto a su váter: sentado en él se come palmeras de chocolate o es pillado en modo onanista por su otra madre (Marta Fernández Muro).

El cómico tinerfeño se ríe, por lo general, de las rocambolescas situaciones, no de los personajes (personas) que le rodean, algo que se agradece y que provoca un efecto inmediato: que empatices con el momento. Quién no ha tenido un rifirrafe con el encargado de una pizzería (o cualquier empresa de servicios) por ciertas normas que lo convierten en un ser robotizado (y anulado). Este tipo de humor le acerca más a Louis CK –un tipo que arrastra los pies por la vida, pero que sobre el escenario se crece transformándose en una bestia del stand up– que a Ricky Gervais, demoledor cuando se ríe de las desgracias ajenas (aunque sea desde el buen rollo y nos parezca fantástico).

[embed]https://twitter.com/Yonomeaburro/status/842160587190751232[/embed]

La madre de Ignatius en la serie es tu madre o la mía, por poner un ejemplo. Una señora que, a pesar de que hayas cumplido los 40, te hayas divorciado y tengas una hija, seguirá sorprendiéndote por sus salidas de tono hechas, eso sí, sin mala fe. Es tu madre, ¿qué quieres? El único que sale “perjudicado” de la broma es el propio Ignatius (al estilo Louis CK), pues alimenta el humor de cada uno de los seis episodios de esta entrega mirándose al espejo y señalando con el dedo todo lo que no le gusta o, al menos, todo lo que debería cambiar. La madre de Ignatius vendría a servir de contrapunto, como un mordaz Larry David que no se muerde la lengua.

Si en la primera temporada, Ignatius era un divorciado que sufría la crisis de los 40, ahora, se enfrenta a una enfermedad que le pone en guardia, especialmente porque ya no está solo y debe responsabilizarse de su hija. Su vida sedentaria da bastante juego, ofreciendo todo un espectáculo de humor pringoso que a mí me recuerda mucho al de Zach Galifianakis en Baskets. Pero no se queda ahí, pues le añade ciertas subtramas macabras que potencian el humor más negro, con unos personajes que se nos presentan como lo que son, unos hijosdeputa con piel de cordero.

Al humor bizarro en forma de mini gags o pequeñas píldoras, se suma este suspense que le da un toque de thriller bastante atípico (la subtrama protagonizada por Joaquín Reyes daría para una serie entera). Todos los cameos de El fin de la comedia valen su peso en oro, así que mejor no desvelar ninguno más manteniendo el efecto sorpresa.

[embed]https://twitter.com/Yonomeaburro/status/842393065985871873[/embed]

Cuando en 2015, le entregaron el MIM Series a mejor actor de comedia, Ignatius Farray, con el que compartía mesa, no estaba nervioso, no porque fuera en su talante, que puede que también, si no porque estaba convencido de que no iba a ser reconocido con ningún premio. Algo parecido me pasó con el equipo de Paquita Salas en los Feroz, con el que, curiosamente, también compartí con alegría su éxito. Esta ausencia de falsa modestia, esta humildad a la hora levantar un proyecto, no pasa desapercibida en el resultado ni en la forma de percibirlo por el público.

El fin de la comedia fue y sigue siendo el principio para que otras ficciones más arriesgadas, en otros formatos o en diferentes plataformas se abran paso. No ha sido fácil regresar con una segunda entrega, han pasado un par de años, pero no hay mal que por bien no venga. Ignatius Farray no ha necesitado de la serie para convertirse en este tiempo en un fenómeno mediático. Sus salvajes intervenciones en programas de radio o sus divertidas actuaciones sobre el escenario le han creado un fandom incondicional, algo que no ocurre con facilidad en nuestro país.

La segunda temporada de El fin de la comedia se puede ver desde hoy en VOD en Movistar+. Producida por Comedy Central en colaboración con Movistar+, está escrita y dirigida por Miguel Esteban y Raúl Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento