OPINIÓN

Fin de Año Maldito

Desde el éxito de La noche de Halloween, lo de los asesinos estivales se convirtió en un gimmick explotado a toda velocidad. Tuvimos psicópatas que mataban en Viernes 13, San Valentín, Navidades, Acción de gracias… y en año nuevo, claro.

De hecho, si lo pensamos, Nochevieja es ya una historia de terror: familiares a los que no quieres ver, discusiones cuñadas en la mesa, la peor TV del año, fiestas carísimas atestadas de gente, borrachos a punta pala, gente meando en la calle (o en el metro)…

El entorno ideal para hacer pelis de terror. Y hay muchas, muchas pelis que suceden esa noche. Hoy nos decantamos por hablar de Fin de año Maldito (New Year’s Evil, 1980, Emmeth Alston) por varios motivos: su titulazo 100% Xploit, que está producido por la Cannon y que tiene musicote a tutiplén.

Estamos en 31 de Octubre, y un canal de TV celebrar la nochevieja con una maratón de música New Wave. La gente puede llamar para votar los éxitos del año… pero la presentadora y estrella Blaze Sullivan (Roz Kelly) recibe una llamada de un tipo extraño con una ridícula voz distorsionada la que avisa: va a matar a alguien a media noche. Y seguirá matando gente… según suenen las campanadas en diferentes usos horarios. Cada hora, una muerte, dice el tipo.

Algo dice a la locutora que no se trata de ninguna broma, así que alerta a la policía. Pero estos andan sin ninguna pista sobre la identidad del asesino. No así el espectador, ya que DESDE EL MINUTO UNO sabe quién es el malo: un tipo rubio y atractivo (Kip Niven), que liga con mujeres con gran facilidad y las despacha con una navaja sin demasiados aspavientos.

La “gracia” está en que en se disfraza de manera diferente para cada asesinato. En un hospital, se liga a una enfermera vestido con una bata. Una hora después de matarla, se pone un bigote y un traje y liga en una disco con una chavala algo catacrocker... y así toda la peli: un disfraz, una mujer apuñalada.

Estamos, por lo tanto, ante EL SLASHER CON MENOS SUSPENSE DE LA HISTORIA, ya que desde el minuto uno sabemos quién lo hace, y cómo lo hace. No solo eso: el asesino es el principal protagonista, pero a diferencia de títulos como Maniac o La Casa del terror, contemporáneos a esta película, no obtenemos ningún tipo de retrato psicológico del criminal. Simplemente parece un tipo listo y carismático, que se lo pasa guay disfrazando y matando. Es como si Fénix del Equipo A se hubiera vuelto loco y pasara la nochevieja asesinando chicas.

Findeaño

En realidad, el principal motivo por el que el film tiene cierto culto es por los grupos que se suceden tocando en el festival de New Wave. Los primeros que tocan son también telita. Son una mezcla entre Ramoncín y los Judas Priest 70s: pinta punk y actitud burlona, pero punteos, guitarras de flecha y aullidos a punta pala. Unos tales Shadows tienen un estilo más a lo Elvis Costello. Psicópata + New Wave + Cannon. No se puede ser más “principios de los 80”.

Pero la escena que más gracia me ha hecho no fue ninguna gore, si no una que transcurre en un autocine donde están viendo tráilers de pelis como Blood Feast, y en la que un montón de motoristas intentan joder a nuestro héroe asesino por ir disfrazado de cura. ¡Los tipos se cabrean muchísimo al ver el alzacuello del disfraz!

Y es aquí donde surge la pregunta que me atormentó durante todo el visionado. No: no por qué mata, ni cuál será su siguiente víctima. La gran pregunta es: ¿realmente hay peña que va a meterse mano al autocine en nochevieja? ¿Abre un autocine de malamuerte el 31 de diciembre? ¿Y tiene clientes? ¿No tienen familia o amigos esa gente, que tienen que pasarla dentro de un coche, viendo serie Z e intentando meter mano a una chavala?

Bueno , dicho así, suena como varias de mis nocheviejas.

new_years_evil

No desvelaré el giro final, solo diré que el tipo, además de muy loco, es muy gafe y mucho, y esto lleva a un clímax bastante interesante en un ascensor. Todo acaba, finalmente, por casualidad, sin que la policía o la supuesta heroína tengan mucho que ver. ¡Por pura mala suerte! Desde luego, la peli no es muy brillante, pero tiene cierta guasa e interés.

El film de Alston funcionó bien, y lo que es más importante: la producción fue sin ningún problema, con todo el mundo quedando contento con el trabajo conjunto. Aún hoy todos hablan de lo bien que lo pasaron haciendo esta peliculita. Esto permitió que Golan y Globus siguieran trabajando con él en futuros proyectos, aunque se dedicó principalmente a hacer películas de acción, ninjas y samuráis.

En fin. Fin de año maldito no funciona como película gore. Tampoco como terror. Pero, la verdad, sí que lo hace como entretenimiento: entre las muertes, las escenas de ligoteo y la música y la pinta de los grupos la cosa pasa de manera agradable. La cosa se deja ver mucho mejor que otros bodrios de fin de año que he visto otros días y que ni siquiera me inspiraban un artículo. Recomendable para los que gustéis de los slashers y para los que os quedéis en casa estas fechas: en lugar de tanto Cachitos podéis ver como hacen cachitos a alguien.

FindeAño
Mostrar comentarios

Códigos Descuento