Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Fernando Fernán Gómez, el fenómeno

Fernando Fernán Gómez, el fenómeno
Fernando Fernán Gómez, el fenómeno
Fernando Fernán Gómez, el fenómeno

"Para rodar algunos planos de la escena del partido de fútbol [en El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)] –que se rodó en dos campos de Madrid y uno de Murcia– hubo que recurrir a un partido que no fuera ni de Liga ni de Copa, porque habría sido poco serio.

Rodamos durante un partido de homenaje a Mencía*. Se enfrentaba el Atlético al Newcastle, un equipo inglés o escocés, no recuerdo. Se consiguió permiso de las directivas de ambos clubes para que yo pudiera salir al principio al campo marchando con los jugadores del Atlético y vistiendo su camiseta. Poco antes de empezar el partido estaba a la puerta de los vestuarios, vestido ya de futbolista, sentado tranquilamente y fumándome un pitillo. Uno de los jugadores del Newcastle me miró espantado. Me preguntó por señas que cómo era que estaba fumando. También por señas le contesté algo así como:

–Ya ves, para pasar el rato.

Alguien de los que ya sabían de qué se trataba explicó al del Newcastle que yo era un fenómeno, un fuera de serie, y tenía permiso para todo.

Cuando salimos al campo empezó a correr un rumor por las tribunas, porque los jugadores del Atlético eran –mejor dicho, éramos– doce. Y, efectivamente, doce éramos cuando nos colocamos ante los fotógrafos. Y uno de ellos totalmente desconocido para los aficionados al fútbol. Luego supe que algunos espectadores enterados habían explicado a sus compañeros de localidad que yo era un tal Rubio**, un jugador que el Atlético acababa de comprar al Celta de Vigo.

Elorrieta había dado las instrucciones necesarias a los que teníamos que intervenir en la acción: al árbitro, el delantero centro del Atlético, el interior derecha del Newcastle y yo, que estaba alineado de interior izquierda. Lo que el público del Metroplitano vio fue lo siguiente.

El árbitro pitó. El delantero centro del Atlético sacó y me pasó a mí la pelota. En ese momento, cuando yo la recibí y apenas la había tocado, el interior derecha del Newcastle, como una locomotora, se vino hacia mí ferozmente. Yo le miré muerto de miedo, di media vuelta y eché a correr hacia mi portería. Inmediatamente, el árbitro volvió a pitar, yo me marché del campo y empezó el partido de verdad.

Como es natural, el público no entendió nada, aunque algunos espectadores ya me hubiesen identificado. Al día siguiente un comentarista deportivo dijo que para homenajear a Mencía no era necesario sacar al campo al cómico Fernán Gómez haciendo piruetas.

El fenómeno, al estrenarse, tuvo más éxito del que se esperaba".

tiempo_amarillo_fernan_gomez

Texto sobre la película El fenómeno extraído de El tiempo amarillo, memorias de Fernando Fernán Gómez (reedición de la editorial Editorial Capitán Swing, 2015).

[Notas del blog]

*Juan José Mencía Angulo, jugador del Atlético de Madrid (también Atlético Aviación), defensa durante 10 temporadas, entre 1944/45 y 1953/54.

**No encontré datos sobre ese futbolista, el tal Rubio, ni en el Celta ni en el Atlético. Podría ser un apodo.

P.S. En la película Fuera de juego, dirigida por el propio Fernán Gómez en 1991 (no confundir con la adaptación de la novela de Nick Hornby, Fiebre en las gradas, dirigida por David Evans en 1997, también estrenada en España con el título de Fuera de juego), su personaje hace referencia a aquel día del rodaje de El fenómeno, de una manera curiosa: Algún compañero dice que donde se ve bien el fútbol "es el el campo". Y él añade: "El Metropolitano. Allí vi yo el homenaje a Mencía, el Atlético contra el Newcastle". Un golpe de guión del maestro basado en hechos reales.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento