OPINIÓN

FarCry Primal: Érase una vez el hombre.

Mark Ruffalo y Sunrise Coigney.
Mark Ruffalo y Sunrise Coigney.
Mark Ruffalo y Sunrise Coigney.

No puedo ocultar mi entusiasmo: me ha encantado FarCry Primal. Un juego épico, divertido, interesante, bonito y bien hecho. Un juego que no me canso de jugar y que sé que revisitaré de de vez en cuando en el futuro. Y es que FarCry Primal ofrece todo lo que mi corazón de jugador anhelaba desde hace ya mucho tiempo. Es una aventura sólida para un jugador, sin artificios, donde lo importante es la experiencia inmersiva y no aburrirse nunca.

FarCry Primal nos mete en la piel de un homo sapiens primitivo, en ese punto de la historia de la humanidad en la que nuestra especie se configura como tal. El juego consiste en sobrevivir en un entorno hostil, establecer una sólida comunidad que suponga las bases de la civilización y tomar el relevo evolutivo (a veces por las malas) de los neandertales. El juego se establece como un mundo abierto con una trama principal y muchas misiones secundarias que iremos desbloqueando según exploremos el inmenso mapeado que Ubisoft ha creado para nosotros. Si bien estamos ante un juego de acción en tercera persona, mientras que la constante en este género se basa en repartir y esquivar balas, aquí debemos gestionar nuestros recursos, conseguir materias primas como madera y sílex, recolectar frutos y cazar. Las diferentes misiones nos llevarán a investigar hermosos paisajes muy variados, desde cumbres nevadas a densos bosques. Paisajes densamente poblados por todo tipo de animales, desde serpientes venenosas, a carroñeros y depredadores de gran tamaño.

El buen hacer de Ubisoft al crear este paisaje primitivo hace que inmediatamente el jugador se sienta dentro de un entorno vivo. No sólo la calidad de los gráficos y de la iluminación hace de la experiencia algo real, también el cuidado sonido atmosféricos, con algo de música (muy trival, eso sí) sólo en momentos puntuales. Pero sobre todo su inteligente diseño del  juego. Los animales se comportan de una manera muy realista. Cada especie tendrá sus territorios propios y un costumbres. Mientras los herbívoros buscan pastos verdes, los depredadores cazan y los carroñeros esperan al acecho hacerse con las sobras. Por las noches te jugarás la vida tratando de no convertirte en la cena de algún gran felino o una manada de lobos. Es un mundo, a pesar de su aparente simplicidad, complejo y bien estructurado.

La vida prehistórica no era nada sencilla, pero para facilitarte las cosas en FarCry Primal tendrás a tu disposición un selecto arsenal, con todo tipo de arcos y flechas, lanzas y mazas. Podrás mejorar poco a poco el equipo, haciéndolo más resistente, efectivo y duradero. También irás incluyendo nuevas herramientas, como la honda. Además, podrás prender fuego a estas armas, usándolas como antorchas para protegerte por la noche, iluminarte mientras exploras cuevas, o para aumentar su daño. Pero cuidadito con el fuego: una flecha que caiga en mal lugar o un animal que corretee por ahí envuelto en llamas la puede liar parda enmedio del bosque en apenas unos segundos. No quieres verte atrapado en pleno incendio forestal, ¿verdad?

Las grandes innovaciones de FarCry Primal son tantas y de tanta calidad que este juego bien podría haber supuesto una nueva franquicia en sí mismo, pero ya que se trata de un episodio de la saga FarCry, cuenta con algunos elementos en común con el resto de episodios, como las experiencias psicotrópicas y las visiones espirituales, o el uso de la fauna como elemento bélico. Aunque claro, hay diferencia entre tratar de atraer a un puma con un cebo para que ataque a tus enemigos a arrasar su pequeño poblado a lomos de un mamut…

FarCry Primal es, a día de hoy, uno de mis nuevos juegos preferidos. Y seguramente con el paso del tiempo se convierta en uno de mis títulos preferidos de todos los tiempos. No sólo es divertido y está bien hecho, además su apuesta por un escenario original lo convierten en un juego muy interesante y completamente recomendable.

Esto es Bazinga!, donde hemos encontrado el troncomóvil de Pedro Picapiedra en el fondo de un lago en FarCry Primal, y nos ha encantado.

Sigue a Bazinga! en Facebook o en @BazingaBlog @ChemaMansilla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento