OPINIÓN

Far Cry 4 - It's a big, big world

Han pasado ya diez años desde que se lanzó el primer Far Cry y desde Ubisoft no han hecho más que mejorar su explosiva fórmula: un juego de acción en primera persona en un enorme escenario en forma de mundo abierto. En Far Cry 4 esa fórmula ha pasado a ser algo realmente espectacular, donde la aventura y la exploración encuentran muy pocas barreras.

Far Cry 4, desarrollado por Ubisoft Montreal, nos lleva de excursión a Kyrat, un pequeño país en el Himalaya. Lo que se presuponía un tranquilo viaje para devolver las cenizas de nuestra difunta madre a su lugar de nacimiento se convierte en apenas unos minutos en una lucha por la supervivencia en medio de una guerra civil. En apenas unos minutos pasamos de viajar en un autobús por las montaña, a ser secuestrados por el vicioso maníaco homicida reyezuelo del país y a llevar armas autómáticas disparando a todo lo que se mueve mientras conducimos un quad colina abajo hasta las cejas de sustancias alucinógenas.

Far Cry 4 no se anda con rodeos. Nada más comenzar el juego serás el protagonistas de una  aventura donde la libertad de acción es llevada a nuevos límites. A lo mejor desborda un poco que nada más empezar te suelten en medio de la montaña y los distintos personajes del juego te manden de aquí para allá a realizar diferentes misiones, pero no hay mejor manera de conocer el mundo que echarse a andar. Y en Far Cry 4 hay mundo de sobra para conocer.

La historia central del juego es la de librar a Kyrat del reinado de Pagan Min, que es algo así como el Joker de El Caballero Oscuro, pero en asiático y sin maquillaje. El jugador se unirá nada más empezar el juego a los insurgentes de La Senda Dorada, un grupo de guerrilleros civiles que luchan por la libertad de su país. De paso, también resolverás ciertos enigmas familiares que irán apareciendo con el paso de los acontecimientos. Dicho eso, lo que te queda por hacer es explorar un pequeño país. Ahí es nada. Para hacerlo puedes usar el siempre asequible “a pata” o utilizar la gran multitud de vehículos que aparecen en el juego, desde camionetas a medio segundo de convertirse en pura chatarra, a monos de esos que llevan un par de alas de tela en la sobaquera y que te permiten cabalgar el viento entre desfiladeros como un auténtico superhéroe. O también elefantes. Igual que en el dicho de “como un elefante por una cacharrería”: tú, tu elefante, y destrucción. Y es que los animales son muy importantes en la acción del juego. La fauna no sólo supondrá un peligro (¡es alucinante y horroroso a partes iguales cuando te ataca un cocodrilo en el juego!) o algún tipo de misión secundaria (caza y rastreo), también es un interesante aliado, ya que usando señuelos podrás hacer que ataquen y siembren el caos entre tus enemigos. Realmente chulo, ¿que te quedas sin balas?, pues les mandas un oso. Y mira que va a ser difícil que te quedes sin balas, porque hay todo tipo de armas, arcos incluídos.

Según avances, descubriendo zonas, podrás realizar nuevas misiones secundarias y opciones. Liberar de enemigos las torres de radio permitirá desbloquear opciones de juego, que a su vez permitirán que tu personaje mejore sus habilidades y rendimiento, y que conozca a interesantes (e inquietantes) personajes. Algunos de estos personajes supondrán una gran ayuda ya que irán contigo, codo con codo, en tus ataques a las bases enemigas, por ejemplo. Otros te venderán armas, y una amigable pareja de amiguetes te ofrecerán droga, de esa de ver colorines. No es sólo un detalle gracioso, estos viajes lisérgicos y espirituales te permitirán también mejorar ciertos aspectos del juego, y sin entrar en spoilers, podrás usar un arco mágico y convocar a un animal espiritual para que te eche una mano en combate.

El escenario y el número de misiones son enormes. Las opciones son muchas, muchísimas, e incluso en determinados momentos de la trama de te ofrecerá la posibilidad de tomar decisiones que alteran el final de tu historia. Por si fuera poco, Far Cry 4, además, te permite jugar en modo cooperativo y multijugador, para que no pare la fiesta.

Técnicamente Far Cry 4 es un portento. La mejora gráfica que ofrece el motor Dunia 2 consigue un escenario vivo con el que el jugador se sentirá transportado a un pequeño rincón del mundo que de verdad puede explorar a tu antojo. Un mundo, que además, está vivo y lleno de detalles e historias. Un trabajo realmente impresionante, que sí, cuenta con algún bug que otro, pero nada importante y casi siempre son detalles divertidos. Es normal que algo no funcione siempre bien, porque la cantidad de elementos en movimiento que hay todo el tiempo en funcionamiento en el escenario es abrumadora. Incluso detalles como la música en las emisoras de radio locales están trabajados con cariño.

El último detalle que hace de Far Cry 4 una auténtica fuente casi inagotable de diversión es el editor de niveles, donde podrás crear tus propios escenarios y misiones, compartirlo con la comunidad de jugadores de este título y usar las creaciones del resto de miembros. La gente ha creado escenarios muy, muy, muy locos…

Far Cry 4 es otro importante paso para asentar estar franquicia como una de las imprescindibles de los videojuegos modernos, donde la diversión y el asombro del jugador es la mayor prioridad.

Esto es Bazinga!, donde siempre nos parece buen momento para unirse a los civiles rebeldes.

Sigue a Bazinga! en Facebook o en @BazingaBlog@ChemaMansilla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento