OPINIÓN

Extracto del informe de un analista de guiones de una cadena

Extracto del informe de un analista de guiones de una cadena
Extracto del informe de un analista de guiones de una cadena
Extracto del informe de un analista de guiones de una cadena

Consideraciones sobre la biblia del proyecto Hernán Cortés:

1) La sinopsis no queda clara. ¿A qué se refiere el autor cuándo indica que “Hernán Cortés llega a las costas de Méjico con un objetivo: la conquista y sometimiento del Imperio Azteca”? Necesitamos que la sinopsis sea más amplia, mínimo treinta o cuarenta páginas. Tal y como está escrita ahora mismo no nos hacemos idea de qué historia vamos a contar. No siempre menos es más. Y en las sinopsis menos. En las sinopsis más es siempre más. Transmitir esto al guionista.

2) ¿Es reconocible la historia de Hernán Cortés? ¿Entra dentro del target de nuestra cadena? ¿Queremos contar esta historia? Si es así, ¿queremos contarla de esta manera? Después de buscar en la wikipedia quién era el tal Cortés creemos que enfocar la serie en el punto de vista de los españoles sería una provocación. ¿No sería más correcto contar la historia desde el punto de vista de los aztecas? A nuestro juicio, si la serie, en lugar de comenzar con la llegada de Hernán Cortés a la isla de Cozumel, empezara con la llegada de los aztecas (o mayas, o sioux) a, por ejemplo, PortAventura, ganaría mucho.

3) ¿Es necesario que los españoles lleguen en barcos de madera? Nadie quiere ver un barco de madera en una serie ambientada en el siglo XVI. ¿No estamos perdiendo con esto el target de los aficionados a los barcos de acero? ¿No sería más atractivo visualmente que Cortés y sus soldados llegasen a las costas mejicanas en motos de agua? O en tablas de surf. O haciendo kitesurfing. Con esto nos haríamos con el target de los aficionados al surf. Arriesguemos.

4) Queremos una serie moderna. No nos quedemos con los estereotipos. ¿Existe la posibilidad de que uno de los soldados surfistas sea un ninja? Mejor aún: un ninja hacker. Un ninja hacker con una misión: infiltrarse en el sistema informático del Estado Azteca. Un ninja hacker que vota a Podemos.

5) Importante. Según la biblia Hernán Cortés parte a la conquista de Méjico con 34 años. Ojo, porque con esto corremos el riesgo de perder el mercado juvenil. Proponemos que se rebaje la edad de Cortés a los 16-17 años.

6) Proponemos de hecho que la edad de todos los personajes se reduzca. Pedro de Alvarado pasaría por tanto de tener 34 años a tener 15, Cristóbal de Olid de 31 a 14, Gonzalo de Sandoval de 32 a doce y medio… Habría que rebajar también la edad de Moctezuma. Cuando comienza la historia tiene 53 años. Inaceptable. Aún a riesgo de perder el target de los aztecas de 53 años proponemos que Moctezuma tenga una edad no superior a los ocho años.

7) La relación Cortés-Moctezuma no nos funciona. Echamos en falta una tensión sexual no resuelta entre ellos. Hay que plantear que la idea de Cortes no es conquistar el Imperio Azteca, sino conquistar el corazón de Mocte (le llama así).

8) Las cartas que Cortés envía a Carlos V informándole del proceso de la Conquista… ¿no pueden ser tuits?

9) El personaje de Malinche, la amante y consejera azteca de Cortés, puede que sea históricamente verídico pero es muy poco políticamente correcto. Debería ser Cortés el amante y consejero de ella. Además, el personaje de Malinche ganaría si en lugar de mejicana fuera subsahariana. Y estuviera embarazada. Y enganchada al crack. Para contrarrestar tanto drama e introducir un poco de comedia estaría bien que Malinche hablara con acento murciano.

10) Esto es algo que también hemos echado en falta: comedia. La Conquista de Méjico y el exterminio de miles de personas puede ser algo divertido.

11) ¿Podríamos valorar que Hernán Cortes tuviera el síndrome de Down? El mensaje a la sociedad sería muy positivo: mostraríamos que ninguna enfermedad, por grave que sea, puede impedirte cumplir tus sueños…etc.

12) Sentimos que hay demasiadas secuencias de batallas, complots, caminatas a través de la selva… etc y echamos en falta secuencias con desayunos y cenas.

13) La primera temporada de la serie termina con Cortés y sus hombres divisando por primera vez en el horizonte la capital azteca: Tenochtitlán. Opinamos que llegamos a este punto demasiado tarde. La conquista de Tenochtilán debe ocurrir en el primer capítulo. En concreto en los primeros diez minutos. Hay que captar la atención del espectador cuánto antes. Los restantes sesenta minutos los podemos rellenar con los desayunos y las cenas que hemos descrito antes.

14) La “Noche Triste”… ¿no podría ser a mediodía? Abarataría mucho el presupuesto. Por cierto, se estima que el coste de cada capítulo estaría en torno a los 600000 euros. Imposible. Diez mil como mucho. Por tanto queda descartado la posibilidad de rodar en escenarios naturales. Debería rodarse todo en plató, incluidas las batallas. Tiremos de croma que siempre queda bien.

15) Algo que nos preocupa mucho es el lenguaje. Los autores de la biblia aducen que, por motivos históricos, los guiones estarían escritos de una forma que se asemejase lo más posible al castellano hablado en el siglo XVI. Imposible. El lenguaje de la serie debe ser actual y moderno. Cortés y sus soldados deben emplear un vocabulario que entienda cualquier chaval de hoy día, en concreto cualquiera que no haya aprobado la ESO. O sea, el 90%. Así mismo, los aztecas deberían utilizar expresiones muy reconocibles hoy día de uso entre los elementos latinos de nuestra población como “qué onda”, “¿qué pasa mi amol?” “chévere”, “sabrosón”, “dámelo papi”, “así, uy, que rico”…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento