OPINIÓN

¿Existe la Kim de 'Better Call Saul' en el universo de 'Breaking Bad'?

¿Existe la Kim de 'Better Call Saul' en el universo de 'Breaking Bad'?
¿Existe la Kim de 'Better Call Saul' en el universo de 'Breaking Bad'?
¿Existe la Kim de 'Better Call Saul' en el universo de 'Breaking Bad'?

La respuesta la sabremos cuando Vince Gilligan y Peter Gould, creadores de Breaking Bad y de su precuela/spin-off, Better Call Saul, nos lo expliquen. Pero, sabiendo lo que sabemos después de haber visto Breaking Bad, serie en la que el personaje de Kim (Rhea Seehorn) no aparece (tampoco el hermano de Jimmy, Chuck), la duda se plantea, y es una duda razonable porque la pareja que forman el abogado Jimmy (futuro Saul en Breaking Bad) y su colega abogada (y, desde la segunda temporada, socia), es una de las más especiales de la parrilla televisiva en mucho tiempo.

Cuando arrancó Better Call Saul, el personaje interpretado por Bob Odenkirk se escondía tras un segundo alias, Gene. Gene es el empleado que vende dulces en un centro comercial y que come en un banco de forma solitaria (ya lo hacía como Jimmy, pero en los pasillos del juzgado). Pero, ¿está realmente solo Gene? ¿Estuvo realmente solo Saul Goodman todo lo que duró Breaking Bad?

En un podcast, Gilligan y Gould han dado una leve pista que ha hecho que salten las alarmas, esta vez, en positivo, induciéndonos a pensar que Kim siempre ha estado en la vida de Jimmy / Saul / ¿Gene? Si los creadores no lo hubieran contado hubiera sido muy difícil pescar este easter egg (o clave escondida), por no decir, imposible. Resulta que la mesa de madera que tiene en su despacho Saul en Breaking Bad es la misma mesa que vemos en el despacho de Kim en Better Call Saul. Y, ahora, pensemos, ¿cómo es esto posible? ¿Por qué Saul se llevaría la mesa de Kim? Y, lo que es más importante, ¿por qué Gilligan y Gould nos cuentan este detalle demasiado oculto y anecdótico si no tuviera cierta relevancia?

De Kim no sabemos prácticamente nada, sólo que es una mujer independiente, hermética, que tiene debilidad por Jimmy. Suele obsesionarse por su trabajo, llegando a sufrir cuando cree que no lo ha dado todo. Es muy autoexigente y es difícil verla liberarse de sus ataduras. El detalle de su rutina en el gimnasio, cómo se coloca los pendientes siempre de la misma forma y esa coleta con bucle perfecto dicen mucho de ella. Casi recuerda al episodio de La mosca de Breaking Bad y el sufrimiento absurdo por apartar el menor de los problemas.

Por el momento, tendremos que especular. Mientras Skyler desconocía la doble vida de su marido, Kim ya sabe de los timos de Jimmy, incluso ha llegado a participar de ellos. Cuando Jimmy se alíe con Gus y Mike, ¿qué hará Kim? Nos faltan datos, pero ya la hemos visto en acción. Kim podría ser una más en el plan del futuro Saul. Podría, incluso, superar al maestro, ser más atrevida que el propio Saul o, incluso, la que le estimule a dar más pasos al frente. Lo lógico si se quieren alejar del estilo de la dupla Heisenberg-Jesse (Quijote y Sancho).

Me gustaría que Kim haya estado alejada por algún motivo (hasta ese momento) irreversible (la cárcel, por ejemplo, tal vez cuidando a Chuck, si es que éste sigue vivo) o por motivos de seguridad, pero sería todo un acierto, y un cliffhanger genial, que Gene la viera de nuevo, que Kim siempre haya estado ahí y que el estar junto a ella le diera la vida, como una segunda (o tercera, o a saber) oportunidad, pero queremos más Kim por si en un futuro se inventan la secuela protagonizada por Gene dentro de la precuela de Breaking Bad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento