Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Espanyol-Barça otra vez

Un antiguo brigadista estadounidense en la Guerra Civil vuelve a España, a la Barcelona de 1968, 30 años después de que tuviese que salir de golpe, dejando atrás una experiencia traumática y el amor de una mujer. A su regreso a la ciudad condal, casado, como médico de prestigio, a un congreso de neurología, encuentra una ciudad muy cambiada (aunque más ha cambiado de 1968 a 2018: Barcelona está irreconocible en el filme a los ojos de un joven de hoy). Es España otra vez, película dirigida por Jaime Camino que tuvo grandes dificultades con la censura para estrenarse.

Además de los viejos conocidos, el protagonista, David Foster (Mark Stevens), se va a encontrar con los tópicos españoles en forma de bares, toros, flamenco, pà amb tomàquet y all-i-oli, vino en porrón y, por supuesto, fútbol. De paseo por las calles de Barcelona, los chavales en la plaza sorprenden al americano con el pelotón, pero ahí no acaba la cosa: en el bar donde conoció a su amor de juventud, le recibe ahora el hijo del antiguo responsable, en una barra donde lucen las alineaciones a todo color de los equipos de la época. Como en un ring de boxeo, a la derecha, una foto del Real Club Deportivo Espanyol (entonces Español), probablemente el de los 5 Delfines, con José María, Rodilla, Marcial, Amas, Re y compañía.

A la izquierda de la barra, no podía faltar (seguramente habría alguna alineación del equipo, pero no se aprecia), encontramos un banderín del FC Barcelona, con el avi del Barça, el símbolo culé por excelencia, y el escudo blaugrana.

Un derbi barcelonés figurado, pero en toda regla, que no podía faltar en este retorno, entre nostálgico, político y folclórico de Jaime Camino a la Barcelona más sesentera: Espanyol-Barça otra vez.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento