OPINIÓN

'Escuadron infernal': 'Showgirls' vs 'Suicide Squad'

'Escuadron infernal': 'Showgirls' vs 'Suicide Squad'
'Escuadron infernal': 'Showgirls' vs 'Suicide Squad'
'Escuadron infernal': 'Showgirls' vs 'Suicide Squad'

Descubrir una peli mala old-school es una sensación agradable, tranquilizante y familiar. Es volver a la de tus orígenes y reencontrarte con aquello que te descubrió el placer de ser un ‘Crítico de Mierda’. Es lo que me ocurrió con este Escuadrón infernal (Hell Squad, 1986, Kenneth Harford), una peli con el sello de la Cannon que ha pasado por encima del radar de la mayoría de fans que conozco.

Decidido a poner fin a esta situación, vamos a proyectar esa película en la Monstrua de cine chungo este sábado 8 en Rivas Vaciamadrid… pero para los que no podáis venir y disfrutarla espero que este pequeño tributo os anime a localizarla. Después de varias semanas comentando auténticos bodriazos carentes de gracia, es agradable volver a los orígenes.

escuadron-infernal-monstrua-de-cine-chungo-2016

Escuadrón infernal tiene un concepto imbatible: strippers y vedettes de Las Vegas forman un comando antiterrorista. PAM. Ahí te quedas. La idea la tuvo el director, productor, guionista y técnico de efectos especiales Kenneth Harford, que en 1980 había firmado la espantosa Monster, una de las peores películas de monstruos marinos de la historia. Por suerte, nos compensó con este divertido disparate, su última obra. Y también la mejor.

El film abre con un tipo criticando la carrera armamentística. Es nada menos que el hijo del embajador americano en Irán (e interpretado por Glen Harford, el hijo del director). Una actitud tan poco reaganista sólo puede ser defendida por un pringao, un mindundi y un flojo: normal que le secuestren unos terroristas que exijan los planos secretos de la bomba de meganeutrones.

squad9

Pero el ayudante de la CIA tiene un plan. No, no es llamar al Equipo A, ni siquiera a Anacleto. No: es infiltrar un comando de incógnito en el país para averiguar su paradero y liberarle. ¿Cómo conseguir que el comando pase totalmente desapercibido? Fácil: que esté compuesto por mujeres. Y no cualquier mujer… ¡strippers de Las Vegas!

Estas chicas no han cogido una pistola en su vida, no saben luchar ni conocen el terreno… Pero da igual. Un buen entrenamiento a base de superar obstáculos y disparar dianas durante apenas unos días suficiente para convertir a la más negada en una auténtica máquina de matar. Las elegidas celebran la oportunidad de ir a morir a oriente medio por unos cuantos dólares. Todo sea por no quedarse en la aburrida Las Vegas.

Una vez en desplegadas, y con la tapadera de un cuerpo de bailarinas de gira, las chicas “investigarán” por la ciudad para averiguar el paradero del secuestrado. Y de paso, se hinchan a matar terroristas, claro. De mil maneras, porque en su entrenamiento de una semana se incluyen cosas como manejo de tanques, de armamento pesado, explosivos, entrenamiento con cuchillos, artes marciales… Vamos, que Jack Bauer, una mierda al lado de la stripper bajita y tetona: puede tener dolor de espalda, pero nadie maneja el bazooka como ella.

hellsquad7

El acto final de la película es de verlo para creerlo. Y tiene una explicación: Donald Glut, el guionista, aún no había visto un duro, aunque el rodaje ya había comenzado. Al tipo, que llevaba toda la vida escribiendo dibujos animados, le hacía ilusión hacer una película… pero no de gratis, claro. Viendo el percal, decidió secuestrar la parte final del libreto. El director se encontró con que no sabía cómo terminar la trama y tuvo que improvisar un par de escenas, que se notan apresuradas y extremadamente risibles. El tema acabó en los juzgados, con los dos disputándose la autoría del guión.

No es de extrañar que muchos hayáis pensado que una película con esta premisa, que tiene un tufo a exploitation de lejos, tenga una gran cantidad de tetas y escenas sexys. Lo mejor es que… ¡esto no es así en ningún caso! Salgo un par de pechos, y retratados de una manera completamente casual y natural, aquí hay bastante violencia, pero nada de sexo para satisfacer los bajos instintos. Hay que tener muchos cojonazos para hacer una peli de un comando de strippers y no enseñar cacho.

05 (1)

Harford los tuvo y el film es aún más único por ello. El 90% de las chicas no volvió a salir en ninguna otra película, salvo la protagonista, la guapa y competente Bainbridge Scott, que hizo un par de cosillas y podría haber tenido más recorrido en la serie B. Teniendo en cuenta que a ella TAMPOCO LA PAGARON, es normal que acabara quemada con el mundo del cine. En cuanto al hijo de Harford, intentó hacer sus propias y acabó en la cárcel por fraude. De tal palo…

La Cannon, que en pleno 1983 aún tenía sus grandes películas de por medio, adquirió los derechos de distribución de la película y la colocó en medio mundo sin hacer demasiado ruido. El propio título y el concepto de la película ya sonaba antigua, como de la década pasada, y pasó totalmente desapercibida. Ni si quiera los fans de la productora han querido arrojar luz sobre este disparatado mamotreto que es en realidad una pequeña y divertida muestra del mejor cine chungo.

Glut volvió al guión de las pelis de dibujos, Harford dejó de hacer cine y la cinta, por fin, comienza a tener su pequeño y merecido culto. No hay dobleces: simplemente te partes de risa con los colegas cuando la ves de lo malo que es todo. A este humilde redactor le ha valido para reencontrarse con los motivos por el que comenzó a hablar de todo esto. Y eso, en pleno 2016, no es tarea fácil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento