OPINIÓN

Entrevista Nick Nolte y David Milch por Luck

Entrevista Nick Nolte y David Milch por Luck
Entrevista Nick Nolte y David Milch por Luck
Entrevista Nick Nolte y David Milch por Luck

David Milch, el creador y guionista de Luck (y de Canción Triste de Hill Street y de Deadwood, ojo) se sincera en esta entrevista y nos cuenta lo que ha supuesto la serie Luck, protagonizada por Dustin Hoffman y Nick Nolte. Como recordaréis la serie fue cancelada prematuramente, pero se puede ver completa en el dvd que ha lanzado Warner.

¿Cómo surgió hacer Luck?

Empecé hace 40 años. Comencé a escribir sobre las carreras de caballos y por entonces no estaba preparado para hacerlo, pero volví a ello hace tres o cuatro años. Nadie que haya conocido es capaz de participar en este juego y salir indemne. Pero creo que yo sí he salido de ello con una apreciación más sana de lo que representa, de la complejidad del juego: nunca estoy tan entregado como cuando estoy en el hipódromo.

La serie arranca sin preámbulos, ¿crees que ha sido fidícil para el espectador?

Existe una expresión en latín in media res –en medio de las cosas. Intento escribir de una forma natural, o sea, en la forma en que me interrelaciono con la gente y cómo hablan. Por lo general, la gente se encuentra haciendo otras cosas y, por lo tanto, ésa es siempre mi manera de arrancar.

¿Por qué te gustan tanto las carreras de caballos?

Tenía cinco años cuando mi padre me llevó a las carreras y me acusó de ser un jugador empedernido debido a mi adicción, sin que fuera en absoluto sustancial. Me dijo que daba igual, porque por mucho que quisiera jugar no podía hacerlo hasta que cumpliera los 18. Pero bajo cuerda lo arreglé con un camarero para que hiciera mis apuestas, cuando tenía sólo cinco años.

Es paradójico tener tanto control sobre el lenguaje y la historia, y al mismo tiempo el juego y la adicción son elementos que están fuera de control.

Ésa es la paradoja y la atracción perversa de la cuestión. La ilusión de que tienes el control cuando realmente no lo tienes en absoluto. Ése es el verdadero drama, si puedes mantenerte sobre el caballo.

¿Hay personajes en las serie basados en personas reales?

Mark Twain solía decir que “a todos los personajes de su ficción los había conocido antes en el río”. A mí me pasa lo mismo con el hipódromo.

¿Y en cuanto a Ace Bernstein?

Creo que tiene muchas características de mi padre, muchas de las cuales me parecieron muy admirables y algunas resultaron más difíciles. Su madre fue la mayor de 10 hermanos, y él tenía tíos, que fueron todos jugadores. Pero él se supone que fue de la siguiente generación, era un cirujano. Así que, creció con el deseo de ser como sus tíos, y se lo prohibieron. Mi hermano mayor fue criado para ser cirujano pero mi padre quería que yo fuera lo que él siempre hubiera querido ser.

Entrevista Nick Nolte y David Milch por Luck

Además de David Milch, Nick Nolte también comenta lo que le ha parecido participar en esta serie. El actor es la prueba de que no se puede derrotar fácilmente a un buen hombre. Con 70 años ha tenido mucho éxito a lo largo de cuatro décadas en cine y TV (en los 70 con la popular Hombre rico, hombre pobre, pasando por 48 horas, El Cabo del miedo, El príncipe de las mareas, Aflicción, (por la cual fue nominado al Globo de Oro y al Oscar) y Warrior, que le valió otra nominación al Oscar.En Luck es Walter, un entrenador que podrá triunfar con un misterioso caballo.

¿Cómo podrías describir el mundo de Walter?

Walter es un hombre muy reservado, reacio a relacionarse con la gente. Tiene un pasado que le obsesiona. Él era un entrenador de caballos en Kentucky con una granja grande, y participaba en las carreras de Chicago. Entonces, el hombre que dirigía la granja se jubiló y le regaló a Walter un par de yeguas diciéndole que las podía cruzar con cualquier caballo de la granja. Así que eligió este caballo legendario…

¿Y el caballo murió?

La idea se basa en una situación real, en la que un gran caballo murió en su establo y durante un tiempo pensaron que alguien lo había matado con un bate de beisbol para embolsarse el dinero del seguro. Nosotros hacemos como si hubiera ocurrido durante mi estancia. En cuanto a la granja de Kentucky, el viejo, el propietario, muere. Me había dado un par de yeguas para cruzar con cualquiera de los sementales, y eso fue lo que hice con el padre de este caballo.

¿Y qué ocurre con la granja?

Así que, cuando la granja empieza a desintegrarse y a los hijos no les interesa, y están vendiendo los caballos etc., yo me largo con el potro. Tenía dos años por aquel entonces. Vengo a Los Angeles. No quiero hablar del pasado y no quiero que nadie conozca la historia de este caballo.

¿Y qué relación hay con ese caballo?

Tiene un punto de vista diferente. Se trata de quitarse del camino del caballo y dejarlo correr, porque a ellos les encanta correr. Si le das al caballo con la fusta, y no entiende por qué, puedes distorsionar su perspectiva a la hora de correr. Walter no cree en la fusta.

¿Conoces este mundo?

Sí, creo que sí. Milch me dijo que el personaje estaba basado en un hombre que se llama Jack Van Berg. Pasé un verano entero con Jack y conseguí que se sincerase.

¿Cuál crees que es el mensaje en Luck?

Creo que el juego es una alegoría sobre lo que ha pasado en este país: la economía gangster. David se licenció con muchas de aquellas personas de Harvard. Yo fui a Yale, así que conozco su mentalidad: hacerse con la mayor cantidad de dinero posible para jugárselo a lo grande. Todos fueron jugadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento