OPINIÓN

Entrevista Kate del Castillo ('Ingobernable'): "No quiero que Sean Penn me pida perdón ni que me vuelva a llamar"

Entrevista Kate del Castillo ('Ingobernable'): "No quiero que Sean Penn me pida perdón ni que me vuelva a llamar"
Entrevista Kate del Castillo ('Ingobernable'): "No quiero que Sean Penn me pida perdón ni que me vuelva a llamar"
Entrevista Kate del Castillo ('Ingobernable'): "No quiero que Sean Penn me pida perdón ni que me vuelva a llamar"

La vida de Kate del Castillo parece encontrar paralelismos con las ficciones que protagoniza. En La reina del sur, basada en el libro de Arturo Pérez Reverte, era una líder del narcotráfico, años antes de que trascendiera su relación con el Chapo Guzmán, el jefe del Cartel de Sinaloa. En Ingobernable, la nueva serie de Netflix, su personaje, Emilia Urquiza, huye de las autoridades mexicanas, acusada del asesinato de su marido, el presidente de México. Una persecución que, en la vida real, afronta la propia actriz, a la que su país le ha denegado la entrada tras su apoyo a El Chapo “contra los gobiernos que no dicen la verdad”. La mexicana propició la reunión entre el narco y el director y actor Sean Penn, que daría lugar a la polémica entrevista en Rolling Stone y a la posterior detención del capo.

Nos encontramos con Kate del Castillo en una suite del madrileño hotel Ritz. Momentos antes, el actor Maxi Iglesias nos ha dicho de ellas: "Si fuera presidente de México tendría una mujer como Emilia Erquiza, está clarísimo. Coincidí con Kate del Castillo en otra serie, pero no grabamos juntos, así que no tenía ni idea de cómo trabajaba. Es muy fuerte, una gran capitana, emocionalmente muy inteligente, sabe sacar partido de cualquier situación. Todo el equipo heos estado a una y en los momentos difíciles ha sabido salir adelante de una forma pasmosa".

¿Cómo te encuentras, cómo está tu estado de ánimo?

Muy contenta, pero un poco nerviosa con el arranque de una nueva serie… Pero más emocionada que nerviosa, porque es mucha responsabilidad. Se anuncia este proyecto con mi nombre, así que si la serie no funciona será por mi culpa.

¿Cómo afrontas volver al trabajo tras haber tenido unos meses tensos y polémicos?

Por decirlo de alguna manera (risas)… Netflix me sacó de donde estaba encerrada. El proyecto necesitaba toda mi atención, así que puedo decir que hacer una serie me ha ayudado a quitarme de la cabeza todo lo que ha pasado…

Aunque en Ingobernable, tu personaje también huye…

Sí, es cierto. La primera dama también está siendo acusada en la serie, mi personaje también está tratando de probar su inocencia como me está ocurriendo a mí, así que no puedo evitar haber hecho ciertos paralelismos. Yo sabía lo que había hecho, pero no sabía lo que iba a ocurrir. Cuando me prohibieron la entrada en México ya tenía apalabrada esta serie con Netflix. El timing fue muy curioso. Por ello, les estoy agradecida, porque lo más fácil hubiera sido cambiar de actriz. Tuvieron que retrasar la producción, cambiar las localizaciones (de México a San Diego)… Les costó mucho dinero.

Vives en Los Ángeles y ésta es la primera vez que sales de EE UU. ¿Esta visita a Madrid es una liberación para ti?

Sí, ha sido una liberación poder viajar. Estaba nerviosa diciéndome: “Espero que me dejen entrar en España. A ver si voy a tener un tratado con México y me obligan a regresar” (risas). Estaba muy nerviosa, pero también feliz de que mi primera salida haya sido a España. Me fascina vuestro país. Tengo muchos amigos acá y es nuestra madre patria (risas). Siempre me han recibido muy bien.

Aquí no tenemos un Donald Trump, así que no te cerraríamos las puertas…

Gracias a dios, son muy afortunados ustedes.

Entrevista Kate del Castillo ('Ingobernable'): "No quiero que Sean Penn me pida perdón ni que me vuelva a llamar"

¿Piensas que Donald Trump es “ingobernable”? Eres muy activa en redes sociales, usas a menudo el hastag #fuerzalatina para denunciar sus políticas.

A Donald Trump lo gobierna su propio ego. De ingobernable no tiene nada. Eso es lo que aparenta. Es de un narcisismo muy fuerte. Da miedo alguien así en un puesto como el que tiene. La incertidumbre con la que vivimos nosotros en EE UU es muy fuerte. Pero tengo fe en que Donald Trump no puede durar mucho tiempo.

En Ingobernable, una mezcla de culebrón y thriller político, se habla de corrupción y marginalidad en México, de los abusos del poder, los secuestros, el tráfico de drogas… Hay un ataque frontal contra EE UU, que son los que, por ejemplo, consumen la droga que se fabrica en México. ¿Qué puede pensar gente como Donald Trump que no asume ninguna culpa?

Cariño, ya sólo con lo que está haciendo colocando el muro famoso… ya ¡que más puede hacer! Me gusta lo que dice el Papa Francisco, hay que construir puentes y no muros. Nos está deportando, dividiendo a nuestras familias… Ahorita me acabo de enterar de que Manuel Mijares y Emmanuel, cantantes muy famosos en México, tenían un concierto enorme, de miles de personas, y no los dejaron pasar. Estamos creando mucho dinero para EE UU y esto es una locura. Con esta serie hemos creado puestos de trabajo, por ejemplo. Ingobernable es una crítica a EE UU, pero no sabíamos que iba a ganar Trump. Y en México con lo que pasa con la primera dama y el presidente ahorita es que es terrible. Esta serie va a levantar polémica. Gracias a dios yo ya soy americana, y lo digo porque de no haberlo sido me habrían extraditado a México. Pero sí tengo que agradecer a EE UU que me abrieran las puertas y que me dieran las oportunidades que mi país no me ha dado. Esto es lo triste. Tener que salir de tu país para buscar mejores oportunidades. Así es la vida y a ver qué sucede con este señor.

¿Cómo crees que se va a acoger esta serie en México? En el primer episodio el presidente es asesinado, y la primera dama, sospechosa, huye de las autoridades.

La serie será bienvenida porque mostramos un México real, con su riqueza y ese dineral que tenemos, pero también su pobreza. La serie muestra cómo se mezclan estos dos mundos, el marginal y el burocrático. En otras ficciones, nunca han mostrado cómo es México realmente: o lo ponen muy feo o demasiado bonito. Nos falta la clase media, claro, pero ves México en todo su esplendor y su corrupción.

¿Tenías claro que querías hacer una ficción de denuncia?

No podemos taparlo, hay que levantar la voz. Hablamos de temas reales, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de lo que seguimos sin respuesta y que nos ha afectado mucho. Lo único que esperaba es que si hablaban de la presidencia tenían que hablar también de este tipo de temas más fuertes. No se inspiran en la pareja actual, pero abordamos temas relacionados con el poder y la corrupción. La serie es entretenida, pero también te está educando.

En la serie no sólo está la primera dama, hay más mujeres fuertes, como la jefa de gabinete, la fiscal encargada de la investigación y Chela, la líder de “las cabronas” del barrio marginal de Tepito. ¿Te identificas con estas mujeres fuertes?

Tengo un sentido de justicia importante. Soy una mujer feminista, una mujer que no se calla nada. Ella lo aprende y va más allá. Ya no quiere probar su inocencia, si no que lo que quiere es devolver a México lo que le han robado, cumplir las promesas de su marido fallecido. Eso yo lo tengo, de alguna manera. Quiero una igualdad en todos los sentidos. Pero a diferencia de Emilia Urquiza, mi personaje, yo tengo esa garra y temple, aunque creo que todas las mujeres somos guerreras por el simple hecho de ser mujeres.

En la serie tienes una hija lesbiana, algo que no se suele mostrar en muchas ocasiones…

Me encanta de Netflix que no hay censura. En México siempre estamos con la doble moral. Tenemos una censura constante, nos autocensuramos todo el tiempo. No hablamos de religión, de homosexualidad, de política… no hablamos de nada porque no nos dejan hacer nada. Es pura hipocresía lo que se vive en México.

Es curioso que tu doble en la serie sea un hombre y que hayas dicho que te sientes masculina… ¿Crees que las mujeres fuertes, sin embargo, son las más sensibles?

Las mujeres fuertes lloramos más. No puedes ser una cosa sin la otra. Para ser fuerte tienes que ser vulnerable. Me parece una belleza poder mostrar esa vulnerabilidad porque la tenemos. Cuando somos sensibles a ciertas cosas es cuando podemos levantar la voz. Soy sensible al maltrato de los animales, a la violencia doméstica… porque me duelen y las siento. Y desde ahí es donde hay que empezar.

¿Y qué mujeres son las que te inspiran?

Mi mamá, sin duda, es una mujer inteligentísima, bella por dentro y por fuera. Mi casa es un matriarcado y eso me encanta. Mi papá y ella hacen una pareja increíble. Eso lo admiro mucho, sobre todo porque llevo dos matrimonios fallidos (risas).

Después de estos matrimonios (con el ex futbolista Luis García, al que acusó de malos tratos, y Aarón Diaz, con el que confesó haberse casado por tradición), ¿sigues creyendo en el amor?

Creo en el amor, pero no en el matrimonio como institución. Mis papás siguen casados y se aman. En unos casos sí funciona, pero no creo que te tengas que casar para demostrar tu amor por una persona.

Has dicho que deberían dejar de perseguirte a ti y que se dediquen a otra cosa. ¿Quieres pasar página para poder ser libre?

Tengo ganas de que no se me defina por una travesura que hice. No hice nada malo. Estoy haciendo lo que puedo legalmente, si no puedo regresar a México en diez años pues esperaré, pero no voy a pedirle favores a nadie ni hacer nada, porque no he hecho nada malo. Tengo la conciencia tranquila y no tengo prisa.

Te puedes venir a España…

Yo me vendría aquí muy feliz (risas).

¿No te arrepientes de nada? ¿Si volvieras atrás cambiarías algo?

No me arrepiento de absolutamente de nada. Bueno, sí cambiaría un poco mi instinto con ciertas personas en las que confié y que finalmente me traicionaron.

¿Te refieres a Sean Penn? ¿Te hubiera gustado que te pidiera perdón?

Sí, me refiero a Sean Penn, pero no quiero que me pida perdón, a mí qué me importa el perdón de Sean Penn. No me interesa, ni que me vuelva a llamar. No, no, no… Pero sí fue terrible lo que hizo, hizo algo muy feo. Sean Penn arriesgó mi vida. Esas traiciones no se te olvidan y se te quedan grabadas. “¿Cómo no me di cuenta?”, me pregunto continuamente. Pero también de esto he aprendido y es parte de mi experiencia.

Supongo que habrá segunda temporada de Ingobernable porque el final se queda abierto…

En esos estamos, haremos una segunda temporada ya pronto porque se quedan cosas inconclusas.

Y has comentado que te gustaría hacer una película sobre la vida de El Chapo, que dependerá de los problemas legales a los que te enfrentas. ¿Y no te has planteado hacer una miniserie de tu fascinante vida?

(risas) Ya me han pedido que haga una serie sobre mi vida. Me gustaría hacer algo por ahí, aunque no puedo adelantar nada, y, sobre todo, escribir un libro, a ver qué pasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento