OPINIÓN

[Entrevista] Charles Dance, Tywin Lannister en 'Juego de tronos'

[Entrevista] Charles Dance, Tywin Lannister en 'Juego de tronos'
[Entrevista] Charles Dance, Tywin Lannister en 'Juego de tronos'
[Entrevista] Charles Dance, Tywin Lannister en 'Juego de tronos'

"Se trata de una familia muy disfuncional", comenta el veterano Charles Dance sobre su familia en la serie Juego de tronos. "Y no se puede decir que la relación entre Tywin con el pobre Tyrion sea precisamente sana". Dice el actor que le encanta interpretar a Tywin, aunque reconoce que pasa mucho tiempo pidiendo disculpas a Peter Dinklage. El actor volverá en la cuarta temporada, que Canal+Series estrenará el 7 de abril, pero, mientras esperamos su regreso, podemos disfrutar de los extras del dvd de la tercera temporada, que acaba de salir a la venta en España.

“Me pongo a leer el guión y pienso: ‘¿En serio quieres que diga esto? Madre mía...’. Recuerdo una parte del guión en la que tenía que decirle: 'Tú mataste a tu madre viniendo a este mundo. Yo quería llevarte al mar y dejar que las olas te hicieran desaparecer, pero te dejé vivir...'. Y esa otra vez que le llamó “pequeño muñón lascivo”. “¡Es horrible! Peter es un cielo. Es encantador y tiene mucho talento. Seguro que es la envidia de muchos actores porque su papel es estupendo y lo interpreta genial”, explica. Charles Dance está seguro de que su personaje recibirá su merecido. “Le digo cosas terribles, y, seguro que al final recibiré mi merecido, y sospecho que será en gran parte debido a la manera en que le he tratado".

Entrevista a Gwendoline Christie, Brienne de Tarth en Juego de tronos.

¿Qué se siente al formar parte de Juego de Tronos?

Es estupendo porque invierten mucho dinero en la serie. Los valores de producción son geniales, los guiones son verdaderamente buenos. Nos encontramos ante una serie muy exitosa. Está muy bien organizada y se dirige como una operación militar. Tiene que ser así porque Dios sabe cuántos actores participan en ella y hay tramas en las que mi personaje no interviene para nada que suceden en alguna parte de los Siete Reinos. Empezaremos a rodar la cuarta temporada este año y hay uno o dos nuevos personajes pero el equipo es principalmente el mismo y tenemos la base en el mismo sitio, así que es genial. Lo que intentan es mantener la calidad, porque van a seguir invirtiendo dinero. Están comprometidos con Juego de Tronos, le dan los recursos que necesita y eso se ve muy bien recompensado.

¿Qué destacarías de tu relación con Olenna Tyrell, interpretada por Diana Rigg?

Es como la versión femenina de Tywin Lannister. Estamos de cachondeo todo el rato. Hicimos juntos una adaptación televisiva de Rebecca en 1997 y hemos coincidido muchas veces. Nos cachondeamos el uno del otro, es genial. Diana interpreta a la versión femenina de Tywin. Ella se ocupa de su familia y yo de la mía, lo que me encanta. Es una actriz maravillosa e interpreta a Lady Olenna de una manera brillante. Trabajar con ella ha sido muy divertido.

¿Por qué no has leído los libros en los que se basa la serie?

Porque los creadores los han adaptado y han hecho un trabajo muy bueno. El material con el que tenemos que trabajar es fantástico y no tenemos que gastar tiempo tratando de hacer algo mejor de algo bueno. Creo que cuando se trata de adaptaciones de libros, a menos que haya grandes dudas que supongan un obstáculo para la interpretación, es mejor que los actores no vengan al escenario con copias manoseadas del material original diciendo: "Mira, tengo que decir esto aquí. ¿Por qué no está en el guión?". Y es que probablemente haya una buena razón por la cual esa parte no está en el guión. No estamos escribiendo libros, estamos haciendo una serie de televisión y David y Dan han hecho una labor, y con eso es con lo que estoy trabajando. Si hay algo que necesito saber, lo pregunto, pero más que nada, los libros son larguísimos y eso me asusta (risas). No tengo Kindle ni nada de eso y llevar ese exceso de equipaje me supone un riesgo. David y Dan han hecho un trabajo y me corresponde a mi llevar ese trabajo del papel a la pantalla, así que por eso no leo los libros.

Si no has leído los libros, ¿dónde oíste hablar de Juego de Tronos por primera vez y qué pensaste? ¿Desconfiabas del hecho de que estuviera clasificado en el género de la fantasía?

Trabajamos en los viejos astilleros de Harland and Wolff en Belfast. Ya no se construyen barcos allí, pero nosotros grabamos en unos edificios enormes donde se solían pintar los cascos de los barcos y son perfectos para usarlos como estudios. Además, están insonorizados y cubiertos de chapa y son tan grandes como los estudios de Pinewood donde se grabaron las películas de James Bond. Han construido unos platós enormes ahí. Hice una película llamada Caballeros, princesas y otras bestias que fue la primera en grabarse en ese lugar y mientras grabábamos había gente de la HBO que venía constantemente para ver si el sitio era adecuado para una serie llamada Juego de Tronos y yo no tenía ni idea de nada. Así que le dije a mi agente: "¿De qué va esa serie?" Y me respondió: "Ah, es bastante importante, es algo de la Edad Media y está basada en unos libros muy famosos...". Yo no sabía nada de los libros y no había oído hablar de ellos, pero después me mandaron la línea argumental, no el guión, pero básicamente una sinopsis de la primera temporada y parecía interesante. Aunque se desarrolle en un mundo de fantasía, el punto de referencia más cercano es que es de la Edad Media. Es feudal, cruel, despiadada, corrupta y refleja ese periodo perfectamente. Tiene todos los elementos apropiados: violencia, sexo, crueldad y romance; así que tiene todo a su favor. Dios sabe cuántas historias hay con tramas laberínticas, pero David y Dan han sido muy inteligentes, y no solamente con la calidad de su escritura, también saben dejar al espectador enganchado al final de cada episodio y de cada temporada para provocar que desees ver lo que viene después, pues dejan la historia en suspenso y te quieres enterar de lo que sucede.

¿Sigues la historia del resto de personajes, sólo para saber lo que están haciendo?

(risas) Hay historias que no tienen nada que ver con mi personaje y cuando veo la serie pienso: "Oh, qué interesante...", y puede que sea en un episodio en el que yo no intervengo. Creo que salgo en ocho de los diez capítulos de la tercera temporada, así que voy a Belfast a grabar un poco y luego vuelvo. Después, otros se van a Marruecos y allí graban los paisajes de sol con esa chica tan maravillosa (Daenerys Targaryen, interpretada por Emilia Clarke) y los dragones. Y bueno, en realidad eso no tiene nada que ver conmigo ni con mi grupo, los Lannisters y es totalmente asombroso, la verdad es que atiende a los gustos de casi todo el mundo. Si quieres una buena escena de “ñaca ñaca”, la tienes, si quieres ver cómo le cortan la cabeza a alguien, lo tienes, si quieres escuchar un agudo debate político, también. El diálogo que tuve con Maise (Williams, que interpreta a Arya Stark) en la segunda temporada fue genial. Maise es una actriz joven fantástica y con mucho talento. Tenía 13 años cuando lo grabamos y su conocimiento del medio y su capacidad para que no pareciera que estaba actuando, que es para lo que todos nos esforzamos, es extraordinaria, realmente fantástica. Además, nunca se cansa, trabajamos durante gran parte del día, porque tenemos que hacer diez horas de televisión y se necesitan altos niveles de concentración, pues tenemos un calendario bastante apretado. Hay tres unidades trabajando todo el tiempo y en cuanto a la programación, es decir, quién está disponible para qué, dónde y demás, todos los subdirectores se tienen que reunir para resolver una ecuación matemática gigante. Así que es como una operación militar, y seguir el ritmo depende de nosotros, fundamentalmente.

La serie tiene una gran mezcla de actores jóvenes junto con otros con más experiencia, como tú. ¿Qué tal funciona?

Funciona realmente bien. Los actores jóvenes que trabajan en esta serie son excelentes.

¿Has conocido a George R. R. Martin?

Por desgracia no. Yo estaba en Australia cuando vino a Reino Unido, y desafortunadamente no pudimos coincidir.

Trabajar en Juego de Tronos ocupa una gran parte de tu tiempo al año, pero el calendario te permite hacer otras cosas...

Cierto. Grabé una película en Australia, llamada Patrick, una nueva versión de una película de terror de Australia de los años 70 en la que Rachel Griffiths hacía de mi hija. Es la segunda vez que ha hecho de mi hija, en realidad, porque hicimos juntos una película que se titulaba Hilary y Jackie, que trataba de la vida de Jacqueline de Pre. Ella interpretaba a Hilary, la hermana de Jacqueline, y yo hacía de su padre. Eso fue en Melbourne. También hice otra serie de la HBO que se llamaba Strike Back. Además estoy escribiendo una película que espero poder dirigir este año, aunque no te puedo decir nada porque está todavía en una fase inicial pero es realmente interesante.

¿Y comedia, porque no haces comedias?

Lo cierto es que la cadena Sky encargó a una compañía llamada Baby Cow la realización de cortos cómicos de 11 minutos y son como episodios piloto. No me suelen ofrecer hacer comedia a menudo, porque uno es lo que se ve de él y si alguien es visto como cruel y despiadado o algo así, entonces le pedirán que lo haga de nuevo. Pero este proyecto, titulado Bad Grandad trata de un mánager de grupos de rock and roll viejo y ya jubilado. Llevo la coleta de un hombre que se está quedando calvo, pendientes, tatuajes, muchas prendas de piel con tachuelas y cultivo cosas exóticas en el armario de la habitación de arriba de la casa que comparto con mi sufrida hija y su marido. Este personaje tiene mucho rodaje y espero que lo acepten porque tiene historia y un futuro y ha sido muy divertido hacer este papel. Si pudiera haberle dado vida durante más tiempo, me habría encantado. Es muy gracioso y muy divertido interpretarle.

Pero, hiciste comedia cuando empezabas…

Sí, hice comedia, rodé una comedia muy divertida llamada Turning Over hace unos años que trataba de las aventuras de una unidad de filmación de documentales en la India. También he hecho comedia en el teatro, pero cada vez menos debido a cómo parece que me gano la vida, es decir haciendo algo que no es comedia, sino otras cosas. Creo que soy algo mayor para papeles de hombre romántico, así que son papeles algo más solemnes. Supongo que así es como encaja mi cara y creo que lo hago suficientemente bien. Pero si llega la oportunidad de hacer algo total y completamente diferente, la aceptaré, por supuesto que sí.

¿Crees que vivimos un excelente momento en televisión?

Así es. Y todo lo mejor viene de Estados Unidos. Los días en que podíamos decir que en Reino Unido teníamos la mejor televisión del mundo ya pasaron. De vez en cuando sale algo bueno en la televisión británica, pero lo mejor de todo lo que se hace en Estados Unidos es increíble, y la mayor parte es de la HBO. Juego de Tronos, Boardwalk Empire o Mad Men… los valores de producción son fantásticos y la calidad del guión es buenísima.

¿Qué piensas del diseño de producción de Juego de tronos?

Es muy, muy. Cuando voy a los platós tengo que tocar cosas para asegurarme de que no son de mármol o granito. La forma en que se decoran y la atención que le ponen a cada detalle es sensacional, verdaderamente buena. Entras y piensas: “Vale, ya sé dónde estoy”. Se dedican a crear el entorno. Además, contamos con unos directores de fotografía magníficos y todos saben hacer muy bien su trabajo. Cuando miro los monitores veo que funciona muy bien y creo totalmente en estos mundos que se crean en un almacén en Belfast.

Hay diferentes directores en cada temporada. ¿Crees que esto interrumpa la continuidad?

Normalmente es un director para cada bloque de dos o tres episodios. Pero el estilo de la casa se concretó en la primera temporada, así que ya tienen un punto de referencia que, como mínimo, tienen que mantener, aunque no creo que se sientan incapacitados por ello. La mayoría son estadounidenses y vienen de la buena televisión de EE UU, técnicamente, están de moda. También son muy buenos trabajando con actores, lo que no siempre es el caso. A veces te tocan directores técnicamente expertos que no tienen ni idea de cómo tratar con criaturas peculiares como los actores. Pero hemos tenido unos directores muy buenos; concretamente, hay uno, David Nutter, que cada temporada vuelve y siempre me alegro mucho de verle. Te sientes muy seguro con estos directores.

¿Te gusta interpretar a un personaje durante mucho tiempo?

No lo había hecho desde La Joya de la corona y es genial porque en la primera temporada creas una especie de base del personaje y luego espero ansiosamente para ver lo que los creadores planean para mi en la próxima temporada. Ellos conocen a los personajes muy bien y yo no sé qué escriben para cada uno de nosotros de manera individual, pero conocen los atributos que tenemos que mostrar y creo que han llegado a un punto en el que cuando escriben los diálogos, saben cómo va a sonar cuando salgan de mi boca. Algunos de nosotros vivimos con estos personajes y es estupendo porque sientes que estás sobre suelo firme. Creo que ya sé cómo es Tywin Lannister.

[Entrevista] Charles Dance, Tywin Lannister en 'Juego de tronos'

El dvd de la tercera temporada de Juego de tronos ya está a la venta.

Contenidos extras.

La Tormenta que se Aproxima: Recuerda los tormentosos acontecimientos de la Segunda Temporada en esta recapitulación de 14 minutos con el reparto y equipo.

Entre los Salvajes: Cruza el Muro con esta presentación de los salvajes para conocer mejor su historia y contexto.

La Política del Matrimonio: En Poniente el matrimonio es un instrumento para hacer maniobras de poder y alianzas políticas. El reparto y el equipo repasan esta antigua institución y la función que desempeña en Juego de Tronos.

Audio Comentarios: 12 audio comentarios con el equipo y los actores, incluido David Benioff, D.B. Weiss, George R.R. Martin, Lena Headey, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Kit Harington, Richard Madden, y más.

Personajes Nuevos: Conoce las caras nuevas de la Tercera Temporada: Olenna Tyrell, Missandei, Mance Rayder, Tormund Matagigantes, Orell, Jojen y Meera Reed, Pez Negro y Edmure Tully, Thoros de Myr, y Beric Dondarrion.

Escenas Inéditas/Extendidas: Cinco escenas inéditas y extendidas.

BLU RAY:

Además de los extras del dvd comentados anteriormente:

Guia Dentro de los Episodios: Contenido incluido dentro del episodio que proporciona información sobre los personajes en escena, las localizaciones e historias relevantes mientras se reproduce el episodio.

“Las Lluvias de Castamere” al Descubierto: Examina en profundidad cómo se creó el episodio más fundamental de la Tercera Temporada con esta completa presentación del reparto y el equipo.

Historia y Tradiciones: Descubre la mitología de Poniente desde el punto de vista de cada personaje.

Las Raíces de Poniente: Explora la maraña de relaciones, rivalidades, y conflictos entre las casas nobles de poniente con esta guía interactiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento