OPINIÓN

Emily Browning, la última 'diosa americana'

Emily Browning
Emily Browning
Emily Browning

Emily Browning (Melbourne, 1988) llegó a Los Ángeles desde su Australia natal cuando solo tenía 12 años. Después de trabajar desde los ocho en series y películas australianas, Hollywood le decepcionó, los adolescentes o preadolescentes que la rodeaban no tenían conciencia del mundo real y decidió que eso no era para ella. Al menos, no durante un tiempo.

Fue al acabar el instituto cuando decidió hacer otro intento y justo en ese momento Zack Snyder la fichó como su Babydoll, la huérfana badass y kick-ass líder de un grupo de mujeres jóvenes contra los abusos en Sucker Punch. Aquello le catapultó hacia una fama momentánea que la horrorizó y decidió volverse hacia películas más pequeñas con papeles complejos. Y, por eso, ni siquiera dijo sí al cásting de Crepúsculo.

Emily Browning es la actriz que no quiso ser Bella y que, con una carrera aún lanzándose, siempre ha dicho abiertamente cosas como que "las películas de Hollywood se hacen para hombres blancos". Y dice que no y que no hasta que encuentra papeles "nada habituales" como el de Laura Moon en la nueva serie de Amazon, American Gods, basada en la novela homónima de Neil Gaiman, y en la que se convierte en una diosa o semidiosa americana, aunque no sea tan buena como parece. Y eso le gusta.

Emily Browning, la última 'diosa americana'

¿Conocías el libro de Neil Gaiman? ¿Cuánto se parece la serie al libro original?

Había oído hablar del libro, pero no lo había leído, y lo leí cuando empecé el rodaje pero no lo acabé hasta que acabamos de rodar porque mi personaje en el libro es muy pequeño, y no me podía ayudar mucho en ese sentido. Los showrunners nos aconsejaron no leerlo entero porque los guiones eran distintos y querían que nos centráramos en las historias de los guiones. Leí los cinco primeros episodios cuando me dieron el papel, y me enamoré particularmente de Laura.

¿Por qué? ¿Qué te gusta de ella?

Me gusta que es muy complicada. He leído tantos personajes, he leído tantas guiones en los que los papeles femeninos son o la novia o la mujer, o la zorra horrible, la zorra sexy, y te aburres de eso. Leer un personaje que es complicada, que ha hecho cosas terribles, pero tiene dolor, es muy humano. Es muy áspera, no le importa lo que piensan de ella. Es un personaje muy único. Desde luego yo no había leído algo parecido hasta ahora.

¿Es tan difícil encontrar buenos personajes femeninos?

Creo que está mejorando ahora, sobre todo, en televisión, hay personajes femeninos interesantes, pero hasta ahora era bastante flojo. Está mejorando y creo que he tenido suerte con Laura porque he sido muy feliz interpretándola.

Emily Browning, la última 'diosa americana'

Estamos acostumbrados a verte en personajes de mujeres frágiles y vulnerables, ¿es Laura así?

No creo que sea muy frágil, puede que haya tendido a personajes frágiles y vulnerables, pero porque realmente creo que todo el mundo es más vulnerable de lo que quiere reconocer, lo somos porque intentamos descubrir quiénes somos y hacia donde queremos ir. Pero la vulnerabilidad de Laura viene de una forma distinta. Creo que mis personajes eran más autoconscientes, pero ella no lo es. Creo que le falta todo eso, no tiene vergüenza. Es increíblemente vulnerable, pero nunca lo va a dejar ver, lo cubre con mucha rabia y enfado.

¿La actuación te ayuda a descubrir quién quieres ser o hacia dónde vas?

Sí, te ayuda en cierto modo. Soy una de esas personas que estoy en mi cabeza mucho, pienso mucho quién soy y quién quiero ser, cuál es mi papel en el mundo, y actuar es me permite romper con ese bucle. Cuando trabajo desaparezco completamente en el personaje. Cada personaje me enseña algo sobre mí, incluso si son cosas que no puedo articular.

¿Qué has aprendido de Laura?

Quizá es pronto para decirlo. Desde luego terminé el rodaje sintiendo que tenía una mayor capacidad de decir lo que pienso, de plantar cara. Laura no puede evitar decir lo que piensa de verdad, y creo que eso me llegó. Soy de ese tipo de personas que siempre está intentando que nadie se ofenda por lo que pueda hacer, quiero que todo el mundo esté a gusto a mi alrededor, y eso a veces puede ir en tu contra, Laura es el opuesto. Y creo que aprendí un poco de eso también, que no te importe una mierda todo el mundo.

#AmericanGods premieres on Starz TUHNITE! Watch it! It's my favorite show! A post shared by @emilyjanebrowning on Apr 30, 2017 at 1:47pm PDT

Esa actitud puede ser útil, pero también puede ir en tu contra en una industria como Hollywood. Como actriz, decir lo que piensas ha traído problemas a más de una.

Puedo ver como se puede convertir en un problema para la gente. Pienso definitivamente que las mujeres que dicen lo que piensan, en seguida dicen de ellas es una “pesadilla”, "es una diva", "una zorra"… Lentamente, la conciencia colectiva está evolucionando a eso. Tenemos todo el derecho de decir lo que creemos, lo que pensamos, cuidarnos. Creo que es muy importante, llevo trabajando desde los ocho años, llevo 20 años, y creo que es parte de la razón por la que pude haber sido un poco más submissive, y me permitía ser de una forma manipulada… nunca me dijeron explícitamente que tenía que callarme y tenía que ser educada, pero esa idea está en todas partes y como actriz tienes que estar siempre guapa, y ser educada, y amable. Llevo reaccionando con rabia contra todo eso, pero internamente solo hace poco he empezado a darme cuenta de que no tienes que hacer nada que te haga sentir incómoda. Y si alguien insiste en que lo hagas puedes mandarles a la mierda. Si la gente piensa que por eso eres una diva, me da igual, solo puedes preocuparme de lo que hagas tú y de tu misma.

La serie habla de que los dioses de hoy son los famosos, la tecnología, el social media, en ese sentido, como actriz famosa, ¿cómo entiendes la fama? ¿Cuál es tu relación con ella?

Me encanta hacer películas, es lo que siempre he querido hacer, y eso incluye tv ahora también. Me encanta la actuación sin más. La fama me llamó cuando tenía 13 años. Vine a LA muy joven, los niños de mi edad que eran súper famosos no tenían ni idea de lo que era la vida real y, desde entonces, la fama me sigue pareciendo aterradora. No es algo que me interese. Vivo en LA, pero no vivo donde todo ocurre. Si no estoy trabajando o haciendo prensa, no voy a las fiestas, o donde haya paparazzis. Porque todo eso me asusta un poco. Pero si no quieres esa atención no tienes por qué tenerla, puedes evitarla si das un paso atrás de ese mundo. Ahora mismo me siento igual que cuando llegué aquí, la idea de ser súper famosa me parece terrorífica. Pero he aprendido a no tener que participar de esas cosas.

Lil impromptu weekend photoshoot ? ? @eliastahan A post shared by @emilyjanebrowning on Mar 28, 2016 at 8:34am PDT

Supongo que entones no te arrepientes de haber dicho que no a ser Bella en Crepúsculo, podrías haber sido una Kristen Stewart.

Lo bueno es que cuando dices no a esas proyectos es que solo tienes que decir no a tu agente. Y son gente que conozco y lo entienden. No hago un proyecto si no quiero hacerlo de verdad. Hay ciertos estándares que no pienso saltarme. Hay gente en esta industria – y no quiero dar nombras–, pero me molesta cuando la industria pasa por alto cosas terribles que han hecho algunas personas y continúan trabajando con ellos. Yo no pienso saltarme eso y si supone no trabajar con gente muy brillante, no lo haré. Mis estandares son difíciles de comprender para cierta gente. Porque no tengo problema con los desnudos, con interpretar personajes terribles, pero si voy a hacer una película que va dirigida a chicas adolescentes quiero ver mujeres fuertes, interesantes y complicadas y cuando digo fuertes, no necesariamente digo superheroínas, eso mola también, pero me refiero a mujeres de verdad, a mujeres interesantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento