Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El gélido derbi sevillano de 'Tu hijo'

El gélido derbi sevillano de 'Tu hijo'
El gélido derbi sevillano de 'Tu hijo'
El gélido derbi sevillano de 'Tu hijo'

Acostumbrados a la celebración de lo popular y a la exaltación de lo folclórico, llama mucho la atención el pequeño detalle de guión de Tu hijo, el filme de Miguel Ángel Vivas en el que José Coronado interpreta a un cirujano que ve cómo su hijo (Pol Monen) muere tras una paliza una noche de fiesta. La película se desarrolla a través de la investigación con venganza (con ecos de Liam Neeson, pero en una Sevilla heladora) del protagonista, que curiosamente no tiene acento andaluz ni parece muy imbuido del espíritu sevillano. En ese sentido ésta es una película que, valientemente, corre a la contra, quiere huir de la Sevilla luminosa y simpática del cliché. En ese curioso camino nos topamos con un diálogo futbolero muy revelador (parece que hablan del reparto de unos abonos –no se sabe si del Betis o del Sevilla– con amigos) entre padre e hijo, durante una sesión de carrera continua, en un momento del filme que acaba siendo clave:

–Bueno, ¿y qué pasa con los partidos importantes?

–Ya está hablado: el Madrid, para ellos, el Barça, para nosotros.

–¿Y el Sevilla-Betis?

–¿Eso es un partido importante? [risas]

Sorprende la respuesta de José Coronado a su hijo, con cierta displicencia hacia los equipos sevillanos, pero es un dato más para destacar la soledad de este hombre (la relación con su esposa también es llamativa en ese sentido), que parece no encajar en esa ciudad o, al menos, no compartir sus códigos.

Eso sí, en otro momento de la película, cuando Coronado habla con los padres de un hijo al que está intentando salvar en un tratamiento peliagudo (luego se sabe que hay algo oscuro en relación a ese crío), el padre, agradecido por el esfuerzo del doctor, le ofrece trapicheos varios en muestra de agradecimiento:

–Doctor, cualquier cosa que necesite, hágamelo saber.

–Que sí, hombre, que sí...

–Cualquier cosa: DVD, televisión, Blue Ray, entradas pa'l Betis, lo que haga falta.

–No hace falta, de verdad.

El guiño al conjunto bético está también relacionado con esa distancia que pone el médico interpretado por Coronado, de una clase social más alta que este hombre, que es de extracción humilde, y que puede conseguir entradas para el Villamarín. De nuevo resalta el desinterés del doctor, muy profesional, muy frío, hacia lo que le rodea. Nada hace suponer qué decisiones puede llegar a tomar el personaje ante un giro vital tan doloroso como el que le plantea el argumento de Tu hijo.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento