Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El enésimo proyecto de remake de 'Evasión o victoria'... ¿Será esta vez el bueno?

El enésimo proyecto de remake de 'Evasión o victoria'... ¿Será esta vez el bueno?
El enésimo proyecto de remake de 'Evasión o victoria'... ¿Será esta vez el bueno?
El enésimo proyecto de remake de 'Evasión o victoria'... ¿Será esta vez el bueno?

Los clásicos siempre vuelven. Y los rumores sobre sus remakes, también. Cada cierto tiempo resurge el cotilleo guadianesco de que Hollywood prepara una nueva versión de Evasión o victoria (Escape to Victory, 1981), la película de John Huston que reunió a Pelé, Sylvester Stallone y Michael Caine en Budapest jugando al fútbol.

El rumor está de vuelta: ahora se vincula desde The Hollywood Reporter a Doug Liman (director de filmes de acción que van desde El caso Bourne en 2002 a El filo del mañana este mismo año) con un proyecto de Warner, sobre un guión que ya estaría escribiendo Gavin O'Connor (autor del guión y director del drama pugilístico Warrior, muy celebrado en EE UU, además de realizador de Tumbleweeds y Cuestión de honor). Y esta vez, como todas las anteriores, coincide además con dos situaciones muy determinadas. Evasión o victoria, en remake o en secuela, reparece:

a) siempre que se retira un futbolista con mucho tirón comercial, belleza o que flirtea con la interpretación. Le pasó a David Beckham, pero también a Cantona, Ginola y hasta a Vinnie Jones.

b) cada 4 años, coincidiendo con el Mundial de fútbol, la World Cup, el único momento en el que desde EE UU miran con interés a nuestro fútbol, su soccer.

Teniendo en cuenta que el fútbol (balompié) nunca fue demasiado taquillero en el cine, y que incluso Evasión o victoria sólo funcionó en Europa, donde se ha convertido en una película de culto (en EE UU fue un sonado fracaso del que ni Stallone quiere oír hablar), hay que tener cuidado con este nuevo proyecto. Pero vamos a repasar todos los movimientos y vínculos cinematográficos que ha provocado la película más mítica de fútbol y cine desde su estreno:

HOMENAJES COMO UN TORRENTE. La ausencia del balompié en la cultura norteamericana, y por extensión en el cine de Hollywood, no animó a muchas películas a incluir referencias a Evasión o victoria. El extraño caso de Mean Machine es una excepción, igual que las otras dos películas de Pelé en EE UU (Once más uno, con John Huston de compañero de reparto, y Hotshot). Más raro es que una película como Stargate, de Roland Emmerich (1994), tenga una escapada tan similar a la invasión de campo final, en la que Kurt Russell y James Spader huyen de la explanada de las pirámides entre la gente que les ayuda a ponerse unas túnicas. ¿Casualidad? La sensacional película de Stop Motion con plastilina Evasión en la granja (Chicken Run) también tenía su guiño, pero era un filme inglés de la factoría Aardman.

EVASIÓN O SEGURA. En España, Santiago Segura hizo un homenaje en toda regla a Evasión o victoria en Torrente 4 Lethal Crisis. Preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre, al personaje de Torrente se le ocurre montar un partido entre carceleros y presos invocando el espíritu de Evasión o victoria (aunque en realidad utiliza la banda sonora de Elmer Bernstein para La gran evasión). Segura no se limita sólo a eso, sino que recoge el golpe maestro de la película de John Huston. Hasta cinco profesionales del fútbol juegan este partido de película: Sergio Kun Agüero, entonces en el Atlético de Madrid, Cesc Fàbregas, que aún jugaba en el Arsenal, y los madridistas Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos y Gonzalo Pipita Higuaín.

VINNIE JONES, EL LIBERTADOR. En el año 2001 hubo mucho revuelo porque el ex futbolista (y violento con carné) Vinnie Jones, instalado en Hollywood desde que el director Guy Ritchie descubrió que era un villano con mucha presencia en Lock & Stock, iba a estrenar una película sobre fútbol. Mean Machine: Jugar duro (dirigida por Barry Skolnick) era básicamente un partido entre presos y carceleros en una prisión de máxima seguridad. La referencia a Evasión o victoria no se hizo esperar, pero en realidad esa película, plana, sin gracia, hortera, una sucesión de golpes y chistes burdos, era un remake de Rompehuesos, aquel filme de Robert Aldrich de 1974, de los peores de su carrera, con Burt Reynolds como lider de un equipo de presos que reta a un partido de fútbol americano a sus carceleros.

LA FUGA DE BECKHAM. Los medios de comunicación suelen destapar algún proyecto de remake de Evasión o victoria periódicamente, cuando algún futbolista tiene el tirón mediático suficiente como para que Hollywood pueda plantearse su fichaje. El hambre y las ganas de comer se han juntado con Vinnie Jones, un secundario del cine de acción consolidado en la industria, y el fichaje de David Beckham por el equipo de fútbol de Los Ángeles Galaxy, instalándose en la meca del cine. Uno de esos rumores que Internet convierte en noticia habló de que Jones estaba intentando buscar financiación para el remake, con Beckham haciendo el mismo papel que Bobby Moore en el original (Beckham acababa de superar en partidos con la selección inglesa a Moore).

COLOSO CAINE. Se dejaba caer que Michael Caine y Stallone podrían hacer cameos. Hubiese sido un problema: a su edad, ya no podían hacer más que de generales nazis o de asesores de la Resistencia en París. Caine, de momento, sólo piensa en fútbol cuando va a los palcos de Roman Abramovich en Stamford Bridge para ver a su Chelsea. También trabaja algo el sofá para ver a su selección en los grandes campeonatos, pero con conciencia de hincha crítico: “Sigo a Inglaterra en los Mundiales, pero me han dado tantos disgustos que los comparo con esas películas llenas de estrellas en las que están todos tan preocupados de su importancia que no saben trabajar como un equipo”. Vamos, que los futbolistas de hoy están más cerca de rodar El coloso en llamas que Evasión o victoria 2.

LA SECUELA DE PELÉ. Más sincera parece la declaración de Pelé [mas preocupado ahora por sacar su propio biopic] en su biografía, escrita poco antes de que su amigo Freddie Fields, productor de Evasión o victoria, muriese en 2007: “Hablé con Fields el año pasado y me mencionó la idea de filmar una secuela. Stallone me dijo que estaba dispuesto. Le pedí a Freddie que me enviase el guión, pero ya no volví a oír hablar del tema”. Más allá de que una secuela sería imposible (a no ser que fuese con presos alemanes en campos de prisioneros aliados), quizá fuese verdad que Sly estaba en la onda de un remake y por eso se puso a preparar el papel acudiendo a Goodison Park, el estadio del Everton. Su amigo Robert Earl ha sido uno de los dueños del club azul de Liverpool y Stallone, que estaba promocionando su regreso al ring en Rocky Balboa, saltó al campo a saludar con la bufanda toffee en 2007, casi 26 años después de su anterior experiencia futbolística.

EL PARTIDO DE LA MUERTE. Aparte de los dos filmes sobre el Partido de la Muerte anteriores a Evasión o victoria, la húngara Két Felidö a Pokolban (Dos medios tiempos en el infierno, de 1963), y la soviética Tretij Tajm (Tercer Tiempo, de 1964), lo más cerca que hemos vuelto a estar de un remake de Evasión o victoria es en Ucrania. La organización de la Eurocopa de fútbol de 2012 a medias entre Polonia y Ucrania revolucionó el fútbol y todo lo que le rodea en aquel país. Sobre todo, el Partido de la Muerte. En 2012 se cumplieron 70 años de la leyenda de Kiev y el espíritu nacionalista que todo lo invade alcanzó al fútbol con este largometraje de unos 10 millones de dólares y coproducción de Rusia, todo ello antes de la actual crisis entre ambos países. La película se titula Match (Partido) y la protagonizan Sergei Bezrukov, Elizaveta Boyarskaya, Stanislav Boklan y Yekaterina Klimova, entre otros actores ucranianos y rusos desconocidos en Occidente. Yo tuve la suerte de verla en un ciclo de fútbol y cine en Valencia, y éstas fueron las 5 conclusiones a las que llegué sobre el filme ucraniano. Muy poco que ver con Evasión o victoria, eso sí.

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento