Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El día que Javier Bardem se lució en Pasarón

El día que Javier Bardem se lució en Pasarón
El día que Javier Bardem se lució en Pasarón
El día que Javier Bardem se lució en Pasarón

Ecos del 'Hai que roelo'. La traviesa combinación entre el espíritu de Los lunes al sol (Fernando León, 2002), el mítico campo de Pasarón y la historia gloriosa del Pontevedra Club de Fútbol (seis temporadas en primera: la 1963/64 y las cinco entre 1965 y 1970) confluyen en ese legendario lema deportivo, casi un eslogan involuntario, una imagen que surge de una mezcla de humildad, trabajo y honor.

Quiso la casualidad que Fernando León se trasladase desde Vigo (donde se ambienta la película) hasta la cercana capital pontevedresa para rodar un plano bien curioso: necesitaba unas vistas parciales de un campo de fútbol para recrear el plano-contraplano de una escena en la que los parados encabezados por el personaje de Javier Bardem del filme pasan el rato desde un edificio en obras con vistas a un estadio (o a la mitad, más concretamente, porque la tribuna no permitía ver el juego en una de las porterías) viendo un partido, sin pagar, claro.

El estadio de Pasarón, durante un amistoso Pontevedra-Celta (no se hace referencia a los clubes en el filme) de la pretemporada de agosto de 2001, era perfecto (aunque aprovecharon el descanso para rodar más planos de recurso con otros jugadores) para la velada de Bardem, Enrique Villén (el que les deja pasar porque trabaja en esa obra), Luis Tosar, José Ángel Egido y el ruso Serge Riaboukine, con el que recuerdan la figura de Lev Yashin, La araña negra ("Pelota también tiene miedo a Yashin"). El gol final del Pontevedra al Celta es lo único que pueden celebrar estos tipos hartos de su mala sombra en la vida. Ni siquiera necesitan verlo...

Poco tiempo después, aprovechando el final del rodaje del filme, el 16 de diciembre de 2001, justo antes de un Pontevedra-Caudal de Mieres de 2ª división B, Javier Bardem hizo el saque de honor del partido acompañado del director de la película Fernando León y de la mascota del club, Roelio, un fémur antropomórfico para recordar la mística roedora del 'Hai quie roelo'. Los lunes al sol, tras su paso triunfal por el festival de San Sebastián, se estrenó el 27 de septiembre de 2002 y fue un éxito de taquilla en España capaz de alzarse con 5 premios Goya. Fernando León sigue dirigiendo, con mayor o menor fortuna; Bardem es una estrella del m¡cine mundial y el Pontevedra, tras un fugaz paso por 2ª división A en la temporada 2004/05, se hundió hasta tocar fondo en Tercera división en 2011. Roelio, la mascota, sigue en la brecha. ¿Para cuando la película de animación?

bardempasaron

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento