OPINIÓN

El crepúsculo de los buenos

El crepúsculo de los buenos
El crepúsculo de los buenos
El crepúsculo de los buenos

Tengo 10 años. Veo Señora Doubtfire. Veo la luz. Quiero ser dobladora, quiero ser una señora, un señor disfrazado de señora, quiero ser Robin Williams en su salsa. En la pantalla, Miranda le reprocha a Daniel su falta de responsabilidad, su incapacidad para ocuparse de los niños. Le pide el divorcio. Frunzo el ceño. ¿Cómo osa degradar a mi querido Daniel, obligándolo a llevarse a sí mismo a la circunstancia extrema de disfrazarse de institutriz y conseguir ser contratado como nanny de sus propios hijos? Con esta estratagema, pasa el día entero con los niños y se reforma a sí mismo, convirtiéndose en un padre responsable. “Hija de perra”, digo señalando a Miranda.

Tengo 34 años. Vuelvo a ver Señora Doubtfire. Pero esta vez no es Daniel mi protegido. Al contrario. Me conozco esa historia: te lías con un tipo divertidísimo, y acabas vaciando ceniceros, convertida en una arpía maniática a fuerza de ir recogiendo la mierda del otro. Te agotas y le dejas. Brava, Miranda. Claro, joder, móntatelo por tu cuenta, deja de hacerte cargo de ese niño grande que acaba de aprender a cocinar a los 45 años.

Una vez que ha arrasado con Señora Doubtfire, el Mal del Cambio de Tornas se cierne sobre todas las películas de mi infancia. Veo Solo en casa, y vuelve a pasar: me reconozco en la torpeza de los ladrones. Entiendo perfectamente las razones por las que robar a una familia rica: llevo seis meses esperando el pago de una factura. Por la noche, tras una lucha por mail con una casera que se niega a devolverme la fianza, pongo La máscara. De pequeña me identificaba con Carrey. Esta vez empatizo brutalmente con la periodista que traiciona a Carrey para conseguir pasta y así pagar su piso (porque con los artículos que escribe no gana una mierda). “Ya sabes lo difícil que es encontrar piso en esta ciudad”, dice como disculpa. Mi corazón se encoge de amor.

¿Es posible que esta perra vida me haya convertido en todos los malos de la película?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento