OPINIÓN

El cine en los Mundiales (XX): Brasil 2014

El cine en los Mundiales (XX): Brasil 2014
El cine en los Mundiales (XX): Brasil 2014
El cine en los Mundiales (XX): Brasil 2014

Todo apuntaba a que el biopic de Pelé iba a ser la gran película conmemorativa de este Mundial de Brasil 2014, pero una serie de retrasos en esta producción de Brian Grazer (Frost contra Nixon, Cowboys & Aliens) y también, por qué no, el fracaso brasileño en el Mundial en su propia casa, enfriaron el proyecto hasta el punto de que se estrenó más de dos años después [leer crítica]: en España, el 30 de diciembre de 2016, con lo que la película del Mundial no llegó ni a la Eurocopa de Francia. Casi podría decirse que hasta le vino bien al proyecto el fiasco de la canarinha tras el 7-1 con Alemania para justificar su demora.

Sin Pelé, parecía que el Mundial de Brasil iba a quedar en manos de la FIFA, que presentó en el Festival de Cannes de 2014 su candidatura en forma de largometraje: United Passions (Pasiones unidas), una propuesta bastante rara sobre los orígenes, fundación e hitos históricos de la organización que rige el fútbol mundial y que, he ahí el problema, fue financiada por la propia FIFA. Es la película de la FIFA, vaya. Pero no, tuvimos suerte. Apareció la gran película de Brasil 2014.

Un año después de aquel Mundial, apareció una obra maestra del cine futbolero, una película de una sensibilidad y hondura extraordinarias, un documental mayúsculo desde su sencillez: O Futebol, de Sergio Oksman [leer crítica]. Clásico de culto, la película reúne ante la cámara al propio Sergio con su padre, del que lleva mucho tiempo separado (Sergio vive en España), alrededor del Mundial. La propuesta es una genialidad de esas surgidas de una intuición propulsada un poco a ver qué sale. Y lo que sale es muy emocionante. Cine milagroso. En apenas 70 minutos.

El cine en los Mundiales (XX): Brasil 2014

Sabíamos por su currículo (dirigió la serie El partido del siglo, oro para balompédicos con pedigrí) que el fútbol está presente en la carrera del documentalista brasileño afincado en España Sergio Oksman (A Story for the Modlins). Con O futebol descubrimos que también ha sido fundamental en su vida: es el único nexo que mantiene con su padre tras 20 años sin verse. El reencuentro de ambos para seguir el Mundial truncado de Neymar acaba vinculando lo íntimo y lo público de una forma tan natural que estremece, como sobrecoge también la capacidad de este pequeño documento para captar el fracaso vital de un hombre y el gesto de amor de un hijo en dos direcciones: rescatar su empatía (el inserto del vídeo de la boda del padre es impagable) y no repetir sus errores. Un plano descomunal, por encima de otros muchos absolutamente reveladores de las relaciones adultas paternofiliales y de la impronta cultural y generacional que deja el fútbol como motor pasional: la entrada al hospital donde ingresa el padre, y el bar en el que transcurre la opereta mundialista, pared con pared. El fútbol nunca se lo va a agradecer, pero Oksman (y su colega navarro Carlos Muguiro, coguionista) han elevado este rito de nuestras entretelas a los altares del cine. O futebol es un milagro.

El cine en los Mundiales (XX): Brasil 2014

BRASIL 2014

Campeón: Alemania (1-0 contra Argentina).

La estrella: Messi no alcanzó su mejor nivel, Alemania demostró que en equipo se gana mejor con Müller al frente, y el holandés Robben y el colombiano James Rodriguez brillaron.

La leyenda: El descalabro de la selección de Brasil, y la humillación del 1-7 ante Alemania, primera selección europea que campeona en un Mundial disputado en América.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento