Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El Cine en los Mundiales (XVII): Corea y Japón 2002

El Cine en los Mundiales (XVII): Corea y Japón 2002
El Cine en los Mundiales (XVII): Corea y Japón 2002
El Cine en los Mundiales (XVII): Corea y Japón 2002

La hora de despertar al dragón asiático. Y qué casualidad, coincide el despegue futbolístico con un esplendor del cine asiático sin precedentes, primero en los Festivales y después también en las salas comerciales. Y la industria asiática del cine respondió perfectamente a influjo del Mundial en el que Corea (del Sur) llegó a semifinales (eliminaron a España de aquella manera, Al Ghandour mediante, en los penaltis, por cierto). Un hito que el protagonista de la sensacional e intrigante película coreana Oldboy (2004,Park Chan Wook) se pierde en los 15 años de absurdo cautiverio que sufre su personaje. En un recorrido por ese periodo perdido de su vida, se observan imágenes de ese instante glorioso del fútbol coreano, entre otros grandes momentos que este pobre desgraciado no vivió.

El Cine en los Mundiales (XVII): Corea y Japón 2002

THAI FÚTBOL. La tailandesa Goal Club (2000, Kittikorn Laiwsirikum)cuenta la historia de cinco chavales que juegan juntos al fútbol desde críos y su máxima ilusión hubiese sido jugar en el Mundial que les pillaba más cerca, el de Japón y Corea. En vez de eso, se meterán en un juego mafioso de apuestas ilegales que les pone en peligro.

FÚTBOL SHAOLIN. No puede ser casualidad que en 2001 llegase uno de los filmes futboleros más divertidos y heterodoxos de la historia. La mezcla de artes marciales y fútbol de Shaolin Soccer (dirigida en Hong Kong por Stephen Chow), además de hilarante, es una prueba de que después de la serie de dibujos Oliver y Benji (Captain Tsubasa), el audiovisual asiático sufrió un impulso futbolero ante la llegada del Mundial al continente por vez primera.

VUELTA AL MUNDO. Y, por fin, en España, el realizador Gerardo Olivaresencontró inspiración en un Mundail de fútbol para rodar con mucho talento y desparpajo La gran final, donde se narran los grandes esfuerzos, las peripecias en tres confines del mundo, de unos nómadas de Mongolia, unos tuaregs del desierto y unos indios del Amazonas para ver aquella final entre Brasil y Alemania. la película trabaja con personajes que no están interpretados por actores profesionales. Más mérito, y muchas más apariencia de realidad. Una pena: en el cine no la vio nadie, pero siempre que la han emitido en televisión (recuerdo su paso por en Versión Española, que está ahí siempre al quite, con un director futbolero como Félix Piñuela, un crack), ha tenido muy buena acogida.

Tráiler de la entrañable La gran final...

COREA Y JAPÓN  2002

Campeón: Brasil (2-0 a Alemania).

La estrella: Ronaldo, el gordito, ¡ja!, y uno de los más grandes embocadores de gol.

La leyenda: Negra: el fútbol llegó a Asia y arrasó, pero la FIFA no pudo ocultar el interés por que uno de los dos anfitriones llegase lejos: los árbitros ayudaron a Corea frente a Italia y España.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento