Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El cine en los Mundiales (XI): Argentina 1978

El cine en los Mundiales (XI): Argentina 1978
El cine en los Mundiales (XI): Argentina 1978
BUENOS AIRES - JUNE 25: Mario Kempes of Argentina celebrates scoring a goal during the FIFA World Cup Finals 1978 Final between Argentina and Holland held on June 25, 1978 at the River Plate Stadium, in Buenos Aires, Argentina. Argentina won the match an
El cine en los Mundiales (XI): Argentina 1978

CHICOS BIEN, MORAL ÓPTIMA. Servidor, que tiene un padre que estuvo en la Selección Española que fue a hacer el panoli a las órdenes (es un decir) de Ladislao Kubala ("Chicos bien, moral óptima", era uno de sus latiguillos) en el Mundial de Argentina, tiene idealizado ese torneo. Pero hay unas cuantas teorías vigentes por ahí que dan algo de miedo. Miedo a profundizar de verdad en todo lo que rodeó aquel campeonato, pero también indulgencia ante la celebración (casi un alivio) de aquel éxito futbolístico por un pueblo que padecía una dictadura militar grotesca y asesina. Esa es la parte más cinéfila de un Mundial de doble filo que no tuvo más estrella que Kempes, un matador del área. Un Mundial jodido.

FIESTA ¿DE TODOS? Al grano: la dictadura del general Videla y el uso propagandístico de la victoria de los anfitriones provocó que este sea el Mundial del que quizá se haya hablado más por motivos extradeportivos. También en el cine. Con documentales como La fiesta de todos (1979,Sergio Renán), acusado de producto cercano al poder, pero interesante documento de una época o como Mundial’78, la historia paralela (2003,Gonzalo Bonadeo), espléndido documento televisivo en el que aparecen las reacciones de los detenidos por los militares del gobierno durante el Campeonato. Algunos futbolistas campeones, como Ardiles (sí, el fenómeno que que pasa la pelota por la espalda y sortea al defensor en Evasión o victoria), dejan caer ante la cámara que el arrepentimiento y el sentimiento de culpa han sustituido al orgullo del triunfo con los años. Haber sido utilizados por aquel gobierno miserable les jodió el recuerdo.

Existe también otra visión alternativa (y muy interesante: pionero en el análisis de la relación entre poderes políticos y fútbol), la del documental brasileño Copa 78. O poder do futebol (Mauricio Sherman, 1979), hecho a espaldas de la FIFA y del poder establecido, con muchos problemas para su difusión en el que se habla claramente de los vínculos de la dictadura argentina con la FIFA y se sospecha de la posible influencia en el resultado deportivo. Yo recuerdo haberlo visto en los 80 en el programa La clave de José Luis Balbín en TVE, y se me quedó grabada la imagen de los futbolistas brasileños declarándose "Campeones morales" (fue la primera vez que oí esa expresión que nunca me gustó) por no llegar a la final por la diferencia de goles tras el Argentina-Perú y a pesar de no haber perdido un solo partido.

HERZOG FUTBOLERO. Las eternas dudas sobre el sospechoso partido entre Argentina y Perú de la primera fase del campeonato, en el que los locales necesitaban un triunfo por más de 4 goles para clasificarse para la final en la liguilla de cuartos y vencieron por 6-0 también aparecen en Donde sueñan las verdes hormigas (1984), un filme alemán de Werner Herzog que nada tiene que ver con el fútbol, pero que lo contrapone, como símbolo de un mundo alienado (un tópico intelectual barato), indiferente ante los problemas reales. La película narra la lucha de unos aborígenes australianos contra una gran empresa minera que les quiere quitar sus tierras. Un geólogo acabará sintiendo simpatía por ellos, pero la clave es que hay un programa de radio que habla del famoso e ínclito Argentina-Perú de 1978.

El cine en los Mundiales (XI): Argentina 1978

DE GEMMILL A CARDEÑOSA. El gol más cinematográfico, sin embargo, lo marcó Archie Gemmill, centrocampista escocés, en el Escocia 3- Holanda 2, victoria pírrica de la selección escocesa frente a los que luego serían subcampeones (necesitaban ganar por 3 tantos de diferencia para pasar a la segunda fase), que aparece en la película Trainspotting como metáfora sexual del momento cumbre del fútbol escocés. Danny Boyle, eres un genio.

Y no, no hay ninguna película española sobre el fallo del bueno de Julio Cardeñosa contra Brasil. Todavía. Quizá también por eso sigo idealizando aquel Mundial.

El gol de Gemmill:

ARGENTINA 1978

Campeón: Argentina (3-1 a Holanda).

La estrella: El matador Mario Kempes y sus goles reanimaron a la albiceleste.

La leyenda: Ambiente político enrarecido, entre desaparecidos y sospechas de presiones de la dictadura militar argentina (sobre todo en un 6-0 a Perú).

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

 

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento