OPINIÓN

Downton Abbey, la evolución del estilo según la sastrería Cornejo

Downton Abbey, la evolución del estilo según la sastrería Cornejo
Downton Abbey, la evolución del estilo según la sastrería Cornejo
Downton Abbey, la evolución del estilo según la sastrería Cornejo

En la presentación de las primeras cuatro temporadas de Downton Abbey en dvd y blu-ray, María Ortega Cornejo, gerente de proyectos y producción de Sastrería Cornejo, ha comentado algunas curiosidades del magnífico diseño de vestuario de una de las series de moda en la que la sastrería española ha participado.

cine-abbey1

La sastrería Cornejo colaboró con Susan Buxton, la figurinista de las dos primeras temporadas de Downton Abbey, alquilando algunos de los trajes que vemos en la serie. “Es difícil encontrar trajes de esta época. Nos está ocurriendo ahora con una película ambientada en 1920 y el figurinista está teniendo problemas porque los modelos auténticos no están en buen estado”, comenta María Ortego Cornejo. “Son patrones sencillos, pero difíciles de recrear. Los diseñadores de Downton Abbey se llevaron trajes nuestros para copiar los patrones, ya que estaban deteriorados”. Porque, como insisten en Cornejo, la sastrería “no es un museo, es una casa de vestuario”. Te llevas el vestido, lo copias y lo devuelves. Para Cornejo, “las series requieren menos tiempo de preparación en comparación con el cine”. Y destaca que, a pesar de cambiar de figurinistas en Downton Abbey, la serie “ha conseguido mantener un rigor en el diseño de vestuario”. Para Cornejo, el mejor vestuario es “el que no llama la atención”. No quiso dar cifras, pero explicó que cada episodio de la serie cuenta con un presupuesto muy holgado. “En cada episodio de Downton Abbey se pueden gastar lo que se gastan en una temporada en España. Éste es un nivel difícil de alcanzar”.

En primer lugar, el vestido de Cornejo expuesto en la presentación que se ha usado en Downton Abbey.

cine-abbey

¿Qué cambios podemos ver en Downton Abbey a lo largo de estas primeras cinco temporadas? “La moda no era como la entendemos ahora. Podía haber dos o tres modas al mismo tiempo. Lo de 1910 podía llevarse en 1920”, apunta Cornejo. Pero existe una evolución evidente que se ve en la serie. “De los corsés y las faldas largas se pasa al sostén y las faldas cortas, estilo charlestón. Vemos influencias orientales, por el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, inspiración egipcia y de los ballets rusos. Se le da importancia a las medias, al calzado. Las telas son más sencillas. Las mujeres dejan de cambiarse varias veces al día”.

cine-abbey3

En una serie como Downton Abbey en la que son pocas las ocasiones en las que aparece mucha gente en escena, se cuida el detalle. “Al haber menos personajes, se cuida más. No se toman tantas licencias, no hay secundarios que no se vean tanto, todos son importantes”.

En este momento, desconocen si participarán en la sexta temporada de Downton Abbey. Para la primera entrega, Cornejo comenta que alquilaron 70 trajes, de calle y de noche, y, sobre todo, abrigos, y calzado. Y casi todo diseños de mujer, ya que es más complicado encontrar trajes femeninos que vestuario para hombres. En la segunda temporada, alquilaron 40 trajes. En la quinta temporada (Downton Abbey está nominada a los Globos de Oro), explicó, sólo alquilaron algún modelo concreto para copiar el diseño.

En el episodio especial de Navidad veremos el estilo de George Clooney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento