OPINIÓN

Dolly, la muñeca asesina: la antecesora mierdera de Annabelle

Dolly, la muñeca asesina: la antecesora mierdera de Annabelle
Dolly, la muñeca asesina: la antecesora mierdera de Annabelle
Dolly, la muñeca asesina: la antecesora mierdera de Annabelle

Las cosas para niños siempre tienen un lado siniestro que el cine de terror se ha encargado de explotar a tope. Y si los payasos tienen a Pennywise y los muñecos para niños al Muñeco Diabólico, las muñecas tienen, por fin a Annabelle. Y decimos “por fin” porque de Dolly, aunque llegó antes, ya no se acuerda nadie.

Jugando a matar, aka Dolly Dearest se estrenó en 1991 y venía a ser la respuesta femenina a Chucky. Sus creadores lo dejaban muy claro, poniendo el nombre de la malvada muñeca en el propio título. Es el error que cometieron los creadores de Muñeco Diabólico, a la que todo el mundo llamamos Chucky, Chucky 3 o semejantes. Si de una bosta como Leprechaum se consiguió una pequeña franquicia, ¿por qué no de ésta?

Dolly, la muñeca asesina: la antecesora mierdera de Annabelle

Además, el concepto y los recursos son semejantes: antiguas maldiciones y espíritus en cuerpos de muñecos que quiere poseer niños. Aquí conocemos a la familia Read. El padre, Elliot, es diseñador de juguetes y ha comprado una fábrica en México, donde creará su próxima muñeca. Y allí que se muda toda la familia, dejando atrás la vida de los EEUU y adentrándose en las misteriosas y supersticiosas tierras de México. Porque claro un movidote así no va a pasar en un país civilizado.

Allí, en la vieja fábrica, Elliot descubrirá una vieja muñeca que juzga como fascinante, aunque es horrorosa de cojones. A partir de entonces solo piensa en producirla a nivel masivo. Pero claro: la fábrica estaba al lado de una antigua excavación inca. Y en el interior de la muñeca anida un antiguo espíritu Inca. Un pobre arqueólogo murió allí y su sangre despertó a la muñeca.

Con la muñeca inca con vida, llega el momento de que empiecen las muertes. La primera en caer es un miembro del servicio mexicano, que para eso son pobres y de otra étnica. Además, la muerte es especialmente cruel: la apuñala un buen montón de veces y luego encima la electrocuta. Lógicamente, cuando la encuentran, piensan que “ha sido un accidente”.

La niña comienza a ser poseída por la muñeca, volviéndose cada vez más desagradable e insolente, además de completamente obsesionada por pasar todo su tiempo con la muñeca de las narices. La propia Dolly también va cobrando vida para matar al personal. Los adultos, lógicamente no se enteran de nada hasta que es demasiado tarde y van cayendo. Hasta insultan a la muñeca y claro: no puedes ir por la vida insultando objetos inanimados porque cobran vida y te matan.

Dolly, la muñeca asesina: la antecesora mierdera de Annabelle

Y hablamos en plural porque una cosa chula que tiene la peli es que TODAS las muñecas están poseídas por el mismo espíritu. Esto da lugar a la escena más interesante de la peli, donde estas atacan todas a la vez. Para compensar este poder, Dolly no es especialmente resistente. Es decir: te la puedes cargar de un par de tiros o golpes. Nada de rituales para sacar el espíritu o algo así.

Dolly Dearest es la típica y tópica cinta directa a vídeo de su época, totalmente representativa de como se hacían este tipo de películas a principios de los 90. El acabado aséptico, los actores de series de TV, las dos escenas de efectos especiales, una al principio y otra al final… vamos, no la firmó la Full Moon, pero casi. Además, los parecidos con Muñeco Diabólico no eran casuales. Las pelis de esta franquicia funcionaban bien en taquilla y eran relativamente fáciles de producir. Y aun así, el film se la pegó de manera espectacular y dejó muy poquita huella.

Dennis Crosby, que venía de Star Trek: La Nueva Generación y de Cementerios de Animales, se ve con muy poco que trabajar en el film. Es la actriz más conocida de la producción, pero su personaje no deja de ser el de abnegada madre de familia preocupada por sus críos y que deja todo el peso de la historia a su marido.

María Lease, la directora, venía del mundo del porno, habiendo dirigido algunas pelis durante los 70 y 80, codeándose con los grandes de la época. Milagrosamente, consiguió superar ese escollo y comenzar a trabajar en series como Canción triste de Hill Street, aunque compatibilizándolo con otras incursiones en el porno. Su gran oportunidad para entrar en el mainstream fue este film. Huelga decir que ahí se quedó su carrera como directora, aunque ha podido seguir trabajando en la industria.

A pesar de que el film despertó algo de expectación (recordamos esa portada en Fangoria y todo), parece que no funcionó como se esperaba. Así que Dolly se quedó a la sombra de películas superiores como la eficaz Dolls, de Stuart Gordon. Como sería la cosa que incluso en algunos países se estrenó como Muñeco Diabólico 4: tan poca enjundia tenía la propuesta. Y, ya hace poco, llegó Annabelle y lo petó. Aunque quién sabe, ahora que les da por sacar nuevas secuelas de pelis que fracasaron en su momento, igual la resucitan. Tampoco les iba a costar demasiado hacerlo con más gracia.

Dolly, la muñeca asesina: la antecesora mierdera de Annabelle
Mostrar comentarios

Códigos Descuento