OPINIÓN

Dibujos 'mierders': la copia coreana de 'Tron'

Dibujos 'mierders': la copia coreana de 'Tron'
Dibujos 'mierders': la copia coreana de 'Tron'
Dibujos 'mierders': la copia coreana de 'Tron'

El fracaso comercial de Tron cuando se estrenó en 1982 provocó que los exploiters del mundo entero no la tuvieran demasiado presente. Se recuerda especialmente a Automan, serie que también se la pegó y que aquí descubrimos ya en la época de Telecinco a toro pasado. Pero la copia de Tron más descarada y vergonzosa pasó de puntillas por nuestros videoclubes, como tantas y tantas obras de animación coreana: Guardianes de la tierra. ¿Qué mejor momento que este, ahora que Tron Legacy ha hackeado las taquillas mundiales, para recuperarla? Pues cualquiera, pero aún así lo vamos a hacer.

La demanda de contenido de los videoclubes hacía posible que muchos pequeños sellos hicieran su agosto colando cacas de exóticos orígenes. Joseph Lai sacó mucho partido a todo esto. El productor chino se infló a lanzar todo tipo de ninja-exploitations. En un momento dado, desarrolló un sistema de trabajo consistente en comprar películas taiwanesas o chinas a las que añadía un absurdo metraje de actores occidentales haciendo de ninjas, con especial predilección por el gran Richard Harrison. Tras triunfar con los ninjas, Lai trató de hacerse un hueco en el lucrativo mercado infantil utilizando su principal arma: su jeta más dura que el cemento.

mazingercorea_536

Pronto comenzó a comprar películas a los estudios coreanos, que florecían bajo la prohibición de importar películas niponas, por aquello de la invasión en la 2ª guerra mundial y esas cosas. Películas que no hacían para consumo local, donde no llegaban productos foráneos y podían salirse con la suya a pesar de su animación, tremendamente limitada. El plagio de diseños y argumentos estaba a la orden del día para hacer el producto de manera rápida y barata. Y total ¿quién se iba a enterar? Ahí tienen el sensacional pack Mazinger que acaba de salir, repletito de Mazingers Coreanos que le garantizan horas y horas de diversión no sexual. Pero lo nuestro va de otra cosa.

jailalai_450

Lai se hizo con algunos de los peores ejemplos de animación coreana, fusilando cosas como Voltron o Transformers y engañando a los pobres críos de todo el mundo. Así es como aparecer la película que hoy nos ocupa: en Guardianes de la tierra, el tío se topó con un clon de Tron. Pero un clon con todas las letras, ¿eh? Trajes, diseños, argumento…Pero en dibujos. Escenas enteras fueron calcadas por los animadores coreanos y Lai se encargó de traerlo al mundo entero. Las consecuencias aún las pagamos todos los españoles.

El cachondeo empieza con los créditos: una melodía robada de Star Wars (habitual de las películas de Lai), nos presenta una película escrita por Rick Ashley, que antes de triunfar en la música (y quizá después) se dedicó a escribir guiones tan o más buenos como sus canciones. Además, está dirigida por Roy Thomas, que se debió cansar de escribir tebeos de Conan y prefirió dirigir películas de mierda. Los primeros minutos de la película son… ¡un tráiler que resume toda la película, final incluído!

tanque_450

Adiós a la poca intriga que podíamos tener. Les explico un poco lo que acaban de ver: un chalado con cierto parecido con el Conde Drácula consigue trasladar su conciencia al ciberespacio mediante una pócima. Repito, una pócima. Ahora que lo pienso, también tiene algo de Dr. Jekyll. Gracias a su mala leche, el tipo acaba controlando no ya todos los ordenadores, sino todos los aparatos electrónicos del mundo (calculadoras y microondas incluidos) y hala, a liarla. Que quiere dominar no ya la tierra, sino el universo, el tío ansias.

vhsguardinesdelatierra_400

El Ciber-Drácula comienza a secuestrar científicos para terminar sus inventos destructores y de paso se lleva a un chaval llamado Keith, un vago al que solo interesan las tías y los videojuegos. ¡Como a vosotros! Gracias a su talento en los arcades, el tipo acaba arrastrado al mundo virtual y convertido en un gladiador que tiene que jugar a la pelota vasca y a las carreras de coches.

keith_450

Sí, es el mismo de los vídeos. El tío se pica con la mano derecha del José Luis Moreno virtual, un ¿negro? que parece más bien Dodoria, Jugando a pegarse tiros en un coche llega hasta un desierto (¿) y se ponen a beber agüica. Virtual, imagino, que también salía en Tron. Andan perdidos, pero se hacen amigos de una niña-robot que se encapricha de Kidd y que se entretiene disparando flechas por un acantilado. Peor es robar o matar.

dodoria_400

Víctima del aburrimiento, el esbirro negro de los malos, decide unirse a la rebelión para derroca a Drácula, sin otra motivación que estar hartito de ver arena por todas partes. Con nuevos amigos, Keith sólo necesita un arma para acabar con el comandante malo: un disco que da vueltas y acaba estrellándose con las cosas y que estaba ahí, muerto de risa y al alcance de cualquiera.

De vuelta al palacio hi-tech de los malvados, Kidd y su colega se cargan a todos los robots y hasta al cibercomandante, en una de las peleas más lamentables que se recuerdan. ¿Todo ha terminado? ¡No! Queda acabar con Ciber-Drácula. Que está con la maquinaria a tope, en su nave ciberespacial tuneada con la que pretende activar el invento que le dará el dominio del mundo.

arcadia_450_01

Por suerte, la galaxia está poblada de plagios con patas a los que recurrir en caso de apuro: un Capitán Harlock femenino, con parche y todo (pero con tetas) y una Arcadia coeana a juego les deja subir bordo de un submarino volador (¡). Y encima es la hermana de la niña robot del principio, a pesar de no parecerse en absolutamente nada: Las gemelas golpean dos veces. A bordo del submarino llegan hasta el Ciber-Drácula y acaban con él destruyendo la pantalla en la que estaba. Sí, sí, destruyendo la pantalla. Y ya: FIN.

pacman_450

La película se ve entre el asombro, la carcajada y el sopor, y es que bastante aburrida. Más que el Tron original: las numerosas peleas carecen de toda emoción y sufren de una animación bajo mínimos que puede llegar a irritar. Es a través de sus detalles absurdos que se gana un lugar en nuestro blog: personajes que se salen de modelo, mapas de los EEUU absurdos, diálogos absurdos… Hay hasta un cameo de Pac-Man, que resulta aplastado por la astucia del protagonista. Como siempre se ha merecido el tío cansino.

rayo_450

Quizá el momento más ridículo llega cuando el compañero del protagonista, ve un rayo impactando en la nave, y decide METER LA MANO A VER QUE PASA. Pues que va a pasar: que se muere por la descarga, para asombro de todos. O no tanto: ya se sabe que los amigos negros, o rosas, suelen acabar mal. En las películas, digo. En su lecho de muerte, el tipo recuerda su tierra natal. Nosotros nos acordamos de la madre que parió al Lai y los suyos.

Defensores del espacio solo merece la pena como curiosidad para las ex ratas de videoclub, fans de Tron o lectores de Crítico de Mierda. Lo más destacable del film es… su propia existencia. Ahora que ya saben de ella, no pierdan el tiempo y no la vean. Es una ciber-mierda de cuidado. Pero podría ser peor. Porque otra película llamada Space Thunder Kids repite el metraje de la batalla de discos. Sin venir a cuento. Ah, y el E.T. de la portada no sale por ninguna parte: la cara dura del distribuidor hispano superó a la del propio Lai. En eso, desde luego, somos una potencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento