OPINIÓN

Cuando Bollywood plagió a Queen

Cuando Bollywood plagió a Queen
Cuando Bollywood plagió a Queen
Cuando Bollywood plagió a Queen

Todo parece indicar que Freddie Mercury engrosará las filas de los grandes Freddies del cine, junto a Freddy Krueger, Freddy el colgao y Freddy la rana agente secreta. Bohemian Rhapsody es ya un exitazo de taquilla, los fans de Queen lo están gozando, Rock FM también y Brian May debe estar más contento que unas castañuelas.

Con lo que no estamos tan seguros que estará tan contento May es con el morro que tienen, una vez más, en Bollywood. Igual a Freddie, por aquello de su estancia en la India en su juventud, sí le haría más gracia ver como esta industria le rinde un “homenaje”... Pero sin pagar royalties, por supuesto. Mirad, mirad esto y flipad (o morid de vergüenza).

Acojonante. Y ojito, que el tema fue un exitazo en la India. El clip pertenece a la película Aflatoon (Guddu Dhanoa), un vehículo a mayor lucimiento de Akshay Khumar. De Khumar ya hablamos aquí por su bodrio Matrix Terminator (gran éxito en la Monstrua): lo de plagiar no es nada desconocido para él. Con todo, Khumar fue una gran estrella, y como todas allí, hizo un par de pelis en las que interpretaba un doble papel. El film cuenta la historia Raja, un tipo duro, humilde pero con buen corazón que, echándole morro, encuentra trabajo en una universidad. Pronto se enamora de una de sus estudiantes, y se enfrenta a su némesis, Rocky, un tipo IDÉNTICO a él... ¡y que se comporta como el Joker de Jack Nicholson!

Queen y Batman no son los únicos fusilados: en Aflatoon también tenemos escenas sospechosamente inspiradas en León el Profesional o incluso Cocodrilo Dundee, copiando la famosa escena del metro. Todo ello salpicado con las habituales canciones y algunas escenas con hostias a punta pala. Solo para fans de Khumar o del Bollywood 90s, que entendemos es un plato duro de tragar para muchos de nuestros lectores.

Como imagináis no es, ni a la de tres, la primera vez que Bollywood copia canciones occidentales. Aquí os traemos algún ejemplo más..

'Zubi Zubi', del clásico film Dance Dance (Babbar Subhash, 1987) no engaña a nadie: es una cover del celebérrimo Brother Louie de Modern Talking. Al margen de la copia, el clip merece la pena por su alucinógena realización y el careto del villano Amrish Puri, al que recordaréis de Indiana Jones y el templo maldito.

Lawwaris (Shrikant Sharma, 1999) fue un exitazo de taquilla den 1997 para la estrella Akshay Kanna. Eso nno quita que su tema 'Tumne Jo Kahan' de auténtica vergüenza ajena imitando el 'Barbie Girl' de Aqua. Durísimas imágenes.

No, Queen no es la única banda de rock que ha sufrido sus copias indias. Está claro que un hit internacional como el celebérrimo y quemado 'Final Countdown' tenía que encontrar su eco en Bollywood. Pero OJITO, MUCHO OJITO, que aquí mezclan el éxito de Europe con el tema de Love Story, que seguro que habéis escuchado alguna vez. ¿En qué cabeza entra unir estos dos temas? Un adelantado a la cultura del mash-up. El vídeo de Maine Pyar Kiya (Sooraj R. Barjatya 1989) es absolutamente maravilloso, propio de una película de Raphael o el más kitch de los musicales 60s.

Y cerramos nuestra selección de plagios con... ¡un artista español! Sí señores, porque la música de Enrique Iglesias también llegó hasta la India, y sin que se enterase le fusilaron `Bailamos`. Aquí vemos al superfamoso Govinda, considerado como uno de los actores indios que mejor bailaban en los 80 y 90, moviéndose a ritmo del tema, aquí rebautizado como el propio film 'Khulla Pyaar Karen' (Harmesh Malhotra, 2005) y atribuido a Anand Milind y Sameer. Vaya jeta, chavales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento