OPINIÓN

'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau

'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau
'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau
'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau

A España le gusta la droga. Y le interesa saber más. Era cuestión de tiempo que un programa de la tele dedicara una sección a hablar de ella y sus usuarios más célebres: desde aquí felicitamos a Sálvame de los sábados por contar siempre con algún politoxicómano entre sus entrevistas: Poli Díaz, Alonso Caparros, Chapis… y los que vendrán.

Entre el plantel de colaboradores sigue estando, por supuesto, el gran Jimmy Giménez Arnau. Que Jimmy tuvo problemas con las drogas ya lo sabemos todos. Lo que quizá algunos nos sepan es que su obsesión con la farlopa fue tal que hasta le dedicó su primera y única película: Cocaína: La chispa de la vida (1980).

'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau

En aquella época, Jimmy era conocido en España entera por haberse casado con una de las nietas de Franco, Merry Martínez-Bordiú. De buena, buenísima familia, era un habitual de la noche de Madrid, de Marbella o de donde fuera, viviendo una vida bohemia, rodeado de jet set y gastándose fortunas en alcohol y, claro está, en cocaína.

Luego el tío se forraba contándolo en sus columnas. En aquella época, Jimmy había vendido andanadas de libros de su “Vida entre los Franco”, y hasta se había liado con la producción de una película. Surgieron problemas con el director de la misma, y en un ataque de ego, convenció al productor Andrés Vicente Gómez y decidió sacar adelante su propio proyecto. Y hablaría de… lo que él mejor conocía. La cocaína, ante todo, y el mundo del pijerío de la época. Los resultados son, como poco, desconcertantes, una mezcla entre peli underground con ínfulas artísticas… y una de Los hermanos Calatrava.

La película se abre con toda una declaración de intenciones: un primer plano en el que unas manos anónimas se preparan una buena raya. A continuación conocemos a “El Mamón”, personaje encarnado por… ¡Josema Yuste de Martes y 13! El mamón es un hijo de papá que va de artista y se ha puesto en contacto con unos maleantes para realizar su primera película. Una sobre… ¡la cocaína! Toma metalenguaje.

'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau

Tras esto, el señor Arnau nos pone un documental sobre el origen de la coca. Nos cuenta todo sobre su fabricación, consumo y hasta nos la enmarca en un contexto sociocultural, amén de sus múltiples ventajas y los peligros de su consumo en exceso. “La droga del poder, del dinero, del establishment”, como la llama él. ¡Cuánto hemos avanzado en eso, que ahora es para todo el mundo!

Es algo que se repetirá a lo largo de toda la película. Los diferentes personajes con los que se entrevista El Mamón tienen algo que enseñarle de la droga: desde un tutorial para ocultarla en cualquier objeto a como comprobar su pureza. Vamos, que si tuviera un acabado un poquito más pulido, prácticamente podría ser un informercial similar a los que protagonizaban Chechu y La Juani sobre las Salchichas El Pozo.

'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau

El más destacado de estos personajes es un tal “El Esquizo”, un supuesto artista que, como su nombre indica, está como una cabra. El tipo se pasa la película dando mensajes alucinados y llega a protagonizar una larga escena en la que suelta unos extrañísimos soliloquios mesiánicos. Por la peli se pasean amigos suyos del famoseo: la modelo Mariona Rosell, los pintores José Vela Zanetti y Carmelo Lacaci, el diseñador Roberto Egan, la actriz Amalia García Obregón (hermana de Ana), el mismo Alfonso Ussía… Los que serían sus coleguitas, vamos.

Entre discursos raros y educativas explicaciones, El Mamón se reúne con todo tipo de maleantes y tipos chungos, buscando aprender más sobre la droga y sus efectos, e intentando encontrar gente para su película. En uno de estos encuentros, jugando al squash, tiene lugar este magistral diálogo que, nos imaginamos, también estaba escrita con alguien en mente:

- ¿En el cine hay mucho maricón? ¿Y mucha tía, mucho vicio?

- Lo que hay es mucha hambre

- Y se meten… (esnifan) muchísimo.

Como podemos ver, el cine español ha cambiado poco en estos 35 años.

La escena más larga y “memorable” tiene lugar en una fiesta, en un piso de extraña decoración, obra del ya mencionado Zanetti, similar a la portada de un disco de Modern Talking. El leiv motiv de la party es… el consumo de cocaína. O eso parece: es de lo que habla todo el mundo y lo único que parece interesarles. Hay de todo: yonkis, hippies, políticos… todo metiéndose.

Un recital eterno de gilipolleces varias y bromas raras, chistes privados que solo entienden los directamente implicados. No me cabe duda que los personajes de la fiesta está basada en personas reales del entorno de Jimmy y compañía. El espectador, lógicamente, no entiende ni jota. Según Josema Yuste, el guión se improvisaba entre escena y escena. Y se nota. SE NOTA MUCHO.

Por supuesto, el propio Jimmy se reserva un papelito: el de uno de los asistentes a la fiesta, que acaba a tope de droga y se levanta resacoso. Lo primero que hace es compartir con una de las chicas droga chilena de la mayor calidad. “¡Coca que bien!”, dice ella. “Siempre te ha gustado. Siempre te ha gustado lo que no te cuesta ni un duro”, le contesta Jimmy. ¿A quién estaría dirigiendo ese recadito? Nunca lo sabremos.

'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau

La última parte de la película sucede durante el rodaje del film de Mamón, un auténtico cacao donde todo el mundo hace el idiota. ¡Como en esta misma cinta! Aprovechan también para reírse de la figura del productor, un aristócrata que se ha gastado 30 millones en la peli de su hijo, y la de los distribuidores. Todos hacen el bobo, se enrollan entre ellos y se drogan sin parar, representando fielmente el ambiente de muchos rodajes.

El anticlimático final llegará como podía haber llegado en cualquier otro momento. Simplemente, un personaje dice que no hay que drogarse tanto (tomen nota, lectores) y fin.

Un auténtico desastre, pero tan extraño y alucinógeno que nunca llega a aburrir. El aspecto crudísimo del film ayuda a crear esta atmósfera megacutre: por lo visto se rodó aprovechando las colas de película usadas en otros rodajes. En la mayoría de ocasiones, las escenas son interpretadas en una sola toma por amiguetes. Así quedó, claro.

A Jimmy le ayudó el señor Wizuete (¡que bonito apellido!) un técnico que trabajó bastante en el cine durante los 60 y 70. Cocaína fue su última película. Imaginamos que se dedicaría a asesorar un poquito a Jimmy en los aspectos más técnicos. Experiencia no le faltaba, pero el resultado dejó bastante que desear.

Por lo visto, y según nos contaba Paco Clavel y la gente de Cinema Oh! Culto, el rodaje fue complicado y hubo enfrentamientos entre Jimmy y su compañero, sus “actores” y su productor. Este último quedó horrorizado con el film y trató de arreglar lo que pudo con el montaje y doblaje.

Imaginamos que Jimmy andaría en pleno egotrip, alimentado por la cocaína, y totalmente convencido de él era más que capaz de llevar el proyecto a buen puerto. La película, claro está, no la vio casi nadie, y quedó como una mera curiosidad en la carrera del exfucker y ahora contertulio de Jimmy. Eso sí, más que colocados de farlopa, parece que se rodó bajo los efectos de drogas alucinógenas. Algo se estaban metiendo, eso está claro.

'Cocaína': el desastroso film dirigido por Jimmy Giménez Arnau
Mostrar comentarios

Códigos Descuento