OPINIÓN

Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!

Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!
Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!
Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!

Terminator 2 vuelve a maravillar, como lo hizo hace 25 años (aunque en realidad, en España no llegó hasta Junio de 1993, pero esa es otra historia). Todos sabemos que supuso un punto y aparte en la historia del cine. También en la del cine chungo. Sus avanzadísimos efectos especiales eran imposibles de imitar para los exploiters de todo el mundo. Para muchos fue el principio del fin.

Tuvieron que pasar algunos años hasta que la tecnología para hacer CGIs casposillos estuvo a disposición de producciones de menor calado. Por ejemplo, de los indios. En 2002, nada menos, es cuando nos llegó este Jaani Duhsman: Ek Anokhi Kahani (2002, Raj Kumar Kohli), un pequeño film de culto cutre para el público indio.

Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!

Con un casting en el que abundan superestrellas de Bolllywood como Sunny Deol o el karateka Akshay Khumar, Jaani Dushman es una historia de venganzas sobrenaturales. Como ven, NADA que ver con cyborgs venidos del futuro ni escenarios apocalípticos. Y sin embargo, con su armazón de espíritus y mujeres serpientes, el film se las apaña para fusilar escenas enteras de Terminator 2… entre otras películas.

En realidad, el film es un descacharrante fesitval de CGI y “homenajes” al cine de acción de Hollywood. Casi como si a un adolescente flipado le hubieran dado unos cuantos millones para hacer una peli y el chaval se dedicase a meter todo lo que le gusta sin gota de conocimiento. El resultado, obviamente, tenía que ser un auténtico desfase pop y una de las pelis más chorras y locas que he visto en mi vida

El film comienza fuerte: una pareja se casa y, en la novia de bodas, su novia se transforma en esqueleto, le pega una paliza y le mata. Resulta que Rajish, la chica, estuvo a punto de ser violada por este tipejo y sus amigos universitarios. Solo la intervención del action Sunny Deol les detuvo. Pero sus amigos la presionaron para que los perdonara. Atención a las razones: por un lado, eran dos chicos guapos. Por otro, ella está muy buena y claro… iba provocando.

Una noche, a esta chica, SE LE APARECE UN TIPO de dentro de un árbol. Un flashback, con una croma que ni Aquaman en el estanque ése, revela que él es un hombre serpiente y ella una mujer cobra, y en una vida anterior fueron novios y vivieron felices. Por culpa de un hechizo se separaron durante siglos, pero por fin pueden volver a estar juntos.

Pero claro: antes de vivir juntos, la chica tiene que seguir con su vida universitaria. Fiestas incluidas. Y en una fiesta, es violada por los dos golfos a los que había perdonado, que además IMITAN LAS VOCES del resto de sus amigos y así, la chica cree que son todos culpables. Engañada y mancillada, hace lo que haríamos todos: suicidarse. Igual en la proxima reencarnación hay más suerte.

El Espíritu-árbol-serpiente se entera y decide vengarse de toda la pandilla universitaria, culpables e inocentes por igual. Tiene unos poderes increíbles: puede transformarse en lo que quiera, sabe artes marciales, tiene telekinesis, tira rayos por los ojos… y hasta puede desatar tormentas de arenas de su boca (como en La Momia). Ah, y además puede ver y hablar con su novia espectral.

Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!

Llevamos una hora de película: la hora y media restante está ocupada por la venganza de la pareja de amantes, copiando a saco Matrix y Terminator 2, con CGI de mercachifle. Ojo, que cada chaval tendrá su propia set-piece. Uno tiene problemas con su cuñado, otro está en un campeonato de kick-boxing… Incluso hay un numerito musical en Suiza al final del cual hay otro intento de asesinato.

A unos se los carga el espíritu de la asesinada, poseyéndolos y engañando al personal. A otros, la serpiente multiforme, que se ha puesto una gabardina de Matrix para molar más. Sus poderes son casi infinitos: hasta se puede reintegrar de la misma manera que un t1000. Claro que este era de metal líquido y aquí se trata de una serpiente. Pero da igual: se ve que estos bichos retornan a su estado líquido original cuando les hacen pedazos de un zambombazo.

Jaani Dushman es un auténtico disparate sin pies ni cabeza. Alterna secuencias de acción más o menos bien conseguidas con escenarios PINTADOS que ni cuando Espinete iba al bosque. Está montada a bocados, todo es melodramático hasta el extremo y, cuando menos te lo esperas, te meten unas canciones que no pegan ni con cola. Y no falta la escena de humor a lo Ozores a cargo de Johhny Lever, uno de los gorditos graciosos y salidos favoritos del público indio.

Por supuesto, el CGI abunda cosa mala, y aunque es de 2002, está a la altura de un vídeo clip de principios de los 90. Tenemos de todo: explosiones, animales creados por ordenador, morphings tipo ‘Black or White’ y escenarios virtuales sólo un poco peores que los de La Amenaza Fantasma. Por supuesto, los intentos de recrear cosas como la persecución del T1000, cuando éste cruza por el fuego o se recompone, son resueltos con la torpeza que todos esperamos. No falta algún guiño a La guerra de las Galaxias, Drácula o Tigre y Dragón.

Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!

Algunas escenas son puro cine de terror; otras, de artes marciales; otras, acción y explosiones. Añadan esos momentos cómicos, canciones y romance y es un potaje donde todo cabe… Una mezcla tan indigesta como alocada: una película que toca TODOS los géneros… ¡y todos mal!

El director del film tuvo el “buen gusto” de reservar para su hijo el papel de asesino sobrenatural, y gastó el dinero en el viaje a Suiza ya mencionado y los sueldos de Sunny Deol y Akshay Khumar, que tienen escenas de hostias tremendas. El resultado es… un film de culto en su propio país. Los indios no son tontos y también se partían el culo con semejante delirio. En realidad, se podría convertir en una especie de Rocky Horror o The Room de ese país… pero claro: ¡allí todas las películas se ven con la gente hablando a la pantalla, cantando y bailando! Y por cierto: también está de aniversario. Cumple 15 años. Momento ideal para rescatarlo. Si tenéis huevos.

Celebramos el reestreno de 'Terminator 2' con ¡El 'Terminator 2 indio'!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento