OPINIÓN

'Carol' y los secretos de su vestuario

'Carol' y los secretos de su vestuario
'Carol' y los secretos de su vestuario
'Carol' y los secretos de su vestuario

Voy a decirlo ya, Carol es la película del año. Del pasado, cuando la vi. Y de éste, cuando por fin se estrena en España. Qué más da que los premios no se hayan dado cuenta. Ya se acordarán dentro de años, cuando todos nos hayamos olvidado de renacidos. Al menos, los Oscar no se han olvidado de ellas, Cate Blanchett y Rooney Mara, enamorándose y enamorándonos. Y tampoco han pasado por alto el trabajo de Sandy Powell creando ese maravilloso vestuario, tan delicado y perfecto como la fotografía de Ed Lachman, y la manera en que Todd Haynes ha decidido contarnos esta historia escrita por Patricia Highsmith.

Powell cuenta que Haynes hizo "look books", cuadernos de recortes, con la imagen que quería para todos sus personajes. "Incluían muchas fotografías de calle", cuenta la diseñadora de vestuario británica, nominada por partida doble este año, por su trabajo de fantasía en Cenicienta, donde vistió también a Blanchett, pero de madrastra. Aquellos cuadernos y esas fotos fueron "muy útiles sobre todo para personajes secundarios o para aquellos que no podían ir a la moda", como Therese, la joven dependienta a la que interpreta Rooney Mara, y en cuya madurez, al enamorarse de Carol, se centra la historia.

El encuentro

'Carol' y los secretos de su vestuario

"Yo quería que Carol fuera una mujer que estuviera a la moda, pero discreta, alguien que un personaje como Therese admirara y quedara impresionada", dice Sandy Powell. Therese debía quedar fascinada con ella la primera vez que posa sus ojos sobre Carol en esos grandes almacenes. Por eso, Powell debía crear para Carol un conjunto que lo dijera todo sin palabras.

En el libro El precio de la sal, Patricia Highsmith ya escribió que Carol llevaba un abrigo de pieles en la escena en la que se conocen, "obviamente denota lujo y riqueza", dice Powell. "Necesitaba que destacara en esa tienda llena de gente, pero sin estar fuera de lugar. Elegí un abrigo de pieles que funcionaba con el color de Blanchett, y con la bufanda y sombrero de color coral como toque de luz".

Carol

'Carol' y los secretos de su vestuario

"El abrigo de pieles no es original de la época. Lo hicimos a partir de piezas recicladas. Sabía la forma y el color que quería", explica Powell. Sabía lo que tenía que llevar Carol y lo que se adaptaría a Cate Blanchett. "Ella es como las modelos antiguas de los 50. Lleva las ropas con tanta clase. Sabe muy bien cómo seducir", dice de la actriz.

Para crear el armario de Carol, Powell tuvo que revisar todos los números de Vogue y otras revistas de moda de los meses en los que se desarrolla la película, entre 1952 y 1953. "Carol era el arquetipo de mujer a la moda. Con ese aire de sofisticación y clase alta", explica. "Es más mayor y tiene dinero, gusto y estilo. Se conoce. Es chic, elegante y discreta".

Powell creó las bufandas y sombreros que lleva Blanchett. Aunque no le hizo demasiados sombreros. En los 50, las mujeres ya no estaban obligadas a llevarlos puestos cada día como en los 40, y aunque aún se ven personajes en la película con patrones de la década anterior, Carol es una mujer avanzada para su época tanto en lo que desea para su vida y pelea, como en lo que viste. 

'Carol' y los secretos de su vestuario

Powell se fijó en fotografías de Gordon Parks, Clifford Coffin y Cecil Beaton. Y para crear la silueta de aquellas mujeres de los 50, empezaron desde lo que no se ve: la ropa interior. Sujetadores de formas cónicas, y refuerzos en las caderas que redondearan la silueta de la actriz, porque en los 50 las mujeres "tenían caderas y cinturas muy, muy pequeñas".

Los detalles. "Los broches hace muchos años que no están de moda. Pero entonces los llevaban todo el tiempo. Me gustan porque son piezas que hablan por sí solas, y funcionan con las formas sencillas y refinadas de la época. Los usaban como foco de atención en muchos de los looks".

'Carol' y los secretos de su vestuario

Éste fue, según Powell, el look más complicado de la película. "Tenía que diseñar algo que sirviera para el día y la noche". Carol se reúne con Therese por la tarde [foto arriba], pero luego debía ir a una fiesta con su marido, Harge (Kyle Chandler) [abajo]. "Lleva la chaqueta puesta para que parezca un traje de falda y chaqueta. Y cuando se la quita, es un vestido con un poco de escote a la espalda para que parezca más de noche. Pero no es un vestido de gala, y por eso la madre de Harge se enfada… Llevar un vestido de corte cóctel a una fiesta tan formal es su pequeño acto de rebeldía".

carol-cate-blanchett

Therese

Rooney-Mara-Carol

"El personaje de Therese no hace mucho que ha salido de la universidad. Tiene muy poco dinero. Para mí ella no se preocupaba mucho de su ropa o de su apariencia. Pero ella madura a lo largo de su relación con Carol. Acaba encontrándose a sí misma y desarrollando su propio aire de sofisticación", explica Powell.

carol4carol6

Para Therese, en vez de buscar en Vogues y Harper's antiguos, Sandy Powell vio fotos de calle y "catálogos de ropa de esos que llegaban por correo". El rojo y amarillo del sombrero y bufanda que usa son los colores más vivos de la paleta de tonos nostálgicos y cálidos por los que la diseñadora se decidió.

"La ropa de Therese es sobre todo práctica y cómoda", dice Powell. "Tampoco va horrible, en realidad lleva el tipo de ropa que era popular entre los jóvenes de la época, ese tipo de gente creativa.Asumimos que ha estudiado arte. Viene de un entorno ligeramente bohemio". En ese Nueva York de los 50, sobre todo, en la parte sur de Manhattan, aparecieron los beatniks y también el revival del folk. Ese estilo descuidado porque tenían muchas otras cosas en las que pensar y más interés en pasarlo bien sin preocupaciones.

CAROL

"Therese emprende un viaje de autodescubrimiento. En unos meses en su vida pasa de ser una joven a una mujer". Pasa de trabajar con desgana en unos grandes almacenes que le hacen ponerse el gorro de Papá Noel a conseguir un trabajo en el departamento de fotografía del New York Times con el que ni siquiera había soñado al principio de la película. "Quería transmitir que ha avanzado y se había gastado su primer sueldo en ropa de adulta, el vestido que lleva al final del filme. También se corta el pelo, todo inspirado por Carol".

CAROL
Mostrar comentarios

Códigos Descuento