OPINIÓN

Carátulas WTF: ni Terminator ni Rambo en 'Grupo de tiro'

Carátulas WTF: ni Terminator ni Rambo en 'Grupo de tiro'
Carátulas WTF: ni Terminator ni Rambo en 'Grupo de tiro'
Carátulas WTF: ni Terminator ni Rambo en 'Grupo de tiro'

La prueba definitiva de que algo es tremendamente casposo es cuando hasta un niño se da cuenta. Eso me pasó a mí con un VHS que encontré un día en mi videoclub, allá por 1988, y que durante mucho tiempo se convirtió para mí en el estándar de la jeta y la cara dura. Esa portada… ¡la conocía! ¡Era de un puto videojuego! En aquella época yo estaba enganchadísimo a los juegos de ordenador, tenía un Amstrad y uno de mis títulos favoritos era The Vindicator, que tenía a un émulo de Schwarzenegger en la portada. Pues ese mismo tipo musculado estaba ahí, claramente recortado de alguna Micromanía, en la portada de un VHS que jamás alquilé.

Carátulas WTF: ni Terminator ni Rambo en 'Grupo de tiro'

Aquella portada quedó grabada en mi mente durante décadas. Y cuando el coleccionismo de VHS explotó en los últimos años, pude encontrarme con ella y comprobar que… ¡era aún más cutre de lo que recordaba! Efectivamente, el tipejo de The Vindicator estaba ahí, pero también un recorte de la carátula de Rambo III, con los jinetes talibanes cabalgando listos para el comaate. Todo sobre un descorazonador fondo azul, a modo de cartulina del cole, y una impactante frase publicitaria: “más espectacular que Rambo III”. Desde luego a Rambo III se le podían poner pegas, pero la película tenía acción, explosiones y espectáculo por un tubo. Pues se ve que hay gente a la que le sabía a poco. Para ellos, por suerte, existía Grupo de tiro. ¿O quizá no?

Carátulas WTF: ni Terminator ni Rambo en 'Grupo de tiro'

Pues se ve que no, al menos con el acabado que nos querían vender, porque al final, Grupo de tiro era tan sólo una película francesa de justicieros urbanos. Si Yo soy la justicia tuvo su respuesta española en films como Miedo a salir de noche o La noche del ejecutor, los franceses también querían la suya. El film de 1982 era eso, precisamente: un grupo de punks (“energúmenos”, como los llama la sinopsis) se cargan a la mujer de un pobre hombre y este les perseguirá hasta acabar con ellos. Conflicto generacional disfrazado de inseguridad ciudadana, Grupo de tiro pasó sin pena ni gloria por las pantallas del país galo, y aquí tuvo el tardío estreno en vídeo muchos años después a cargo de la mega-cutre distribuidora BRB (es eso lo que pone en el logo, ¿verdad?).

El tráiler del film no ofrece lugar a duda alguna: esto no tiene nada que ver ni con Rambo III, ni con The Vindicator, ni con nada de nada de lo que nos prometía la carátula confeccionada en 10 minutos por los responsables del sello. Ni termineitors, ni afganos, ni Rambos NI NA. Es lo que mi amigo Armabot define como “UN TIMO”. Está claro que la gente de BRB… O BPR… O como fuera, no destinaban ni un puto duro al acabado gráfico de sus productos. Sospecho, incluso, que fueran totalmente piratas. De lo contrario, no se explica que el mismo sello sacara otra película…

Caratula3

… ¡copiando a un EDDIE DE IRON MAIDEN! ¿Cuál es el origen de este CLACH? Lo averiguaremos en próximas entregas de ‘Carátulas WTF’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento