Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Betis de Primera, Betis de película

Betis de Primera, Betis de película
Betis de Primera, Betis de película
Betis de Primera, Betis de película

[Actualización 2022: consolidado en Primera, luchando por meterse en Champions League a las órdenes de Manuel Pellegrini, el Betis aparece en la nueva película de Judd Apatow en Netflix: el filme La burbuja, una presencia que ha tenido múltiples reacciones y que analizamos aquí]

El brillante ascenso del Real Betis Balompié a Primera división en esta temporada 2014/2015 nos obliga a repasar la prolífica relación entre el popular club verdiblanco y el cine. Hasta 16 referencias (el 11 titular y los 5 suplentes de toda la vida) verdiblancas hemos logrado encontrar en películas de todo el mundo. ¿EuroBetis? ¡Betiswood!

1. Carmina es del Betis. Lo supimos cuando se estrenó Carmina y amén (2014), justo a la vez que se consumaba el descenso a Segunda del Betis el año pasado. El cartel de la película, verdiblanco, nos daba una pista. Un diálogo de la protagonista con una de las múltiples visitas a su casa de esa pléyade de inefables vecinos que tiene, así lo confirma. Una vecina en apuros le deja a su hijo discapacitado en casa mientras ella va a algún recado. El espíritu de mesa camilla hacía el resto:

–"¿Tú qué eres, del Betis o del Sevilla?", le pregunta Carmina al chaval.

–"Del Betis, como yo", se contesta ella misma casi sin esperar contestación.

2. Pajares manque pierda. En Los liantes (1981), una de las típicas astracanadas de Esteso y Pajares dirigidas por Mariano Ozores, el personaje de Andrés Pajares yacía con una rubia, entre toqueteos y jadeos del destape. Justo después del momento cumbre, este macho de la Transición acierta a gritar: ¡Viva er Betis manque pierda!

liantes betis

3. Cachito bético. Uno de inolvidable personajes del recientemente fallecido Aitor Mazo llevaba puesta la camiseta del Real Betis Balompié (al fondo en la imagen, detrás de Sancho Gracia) durante toda la película: su Porky en Cachito (Enrique Urbizu, 1996), una especie de esbirro verdiblanco al que le faltaban unos cuantos hervores, justifica un capítulo de las relaciones entre fútbol y el cine español, con el Real Betis Balompié por bandera. Mucho sabía de ambas cosas el portero juvenil del Zugazarte de Guecho que soñaba con jugar en el Athletic y triunfó en el cine español.

Cachito-Sancho_Gracia-Elvira_Mínguez-Aitor_Mazo

4. Transición y Cardeñosa. Mantener el vínculo a los colores es la clave futbolera del filme de Antonio Cuadri Eres mi héroe (2003). En aquellos tiempos, entre un grupo de críos que juega al fútbol en la calle,  podía suceder esto:

5. Con la gorra. El cine internacional también ha tirado del Betis, aunque sea por azar. Esa gora del Real Betis en Torok el troll (John Carl Buechler, 1986), que luce el personaje protagonista interpretado por Michael Moriarty, que además se llama Harry Potter (?), cruzó fronteras.

Betis de Primera, Betis de película

6. Betis da Rosa. El popular cómico Pepe da Rosa no ocultó su corazón verdiblanco vestido con la mítica camiseta de algodón del Betis en una escena de Los alegres bribones (Pancho Bautista, 1982), una comedia al estilo de Los tramposos ambientada en Sevilla.

los alegres bribones

7. El quinielón. "Un empate al Betis no podía ser en la vida", le dice Antonio Dechent a Jesús Bonilla en Pleno al quince (1999), una TV Movie dirigida por Josetxo San Mateo sobre un grupo de sevillanos (con bufandas del Betis si hace falta) obsesionados por acertar la quiniela. El gol de Finidi, a pesar de que es futbolista de su equipo, les fastidia el 1x2.

pleno-al-15-betis.jpg

8. Sangre de Heliopolis. A pesar de que la sangre oculta los colores de la vestimenta de uno de los personajes de aquella película de la Fantastic Factory de Filmax, Mucha sangre (Pepe de las Heras, 2002), queda claro desde el trailer que se trata de la camisola (y la bufanda) del Betis lo que luce el actor Julio Campos, mientras el líquido humano se lo permite.

9. Mala temporada. En una de las pesimistas historias cruzadas de Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca, 2005), el personaje de Pere Arquillué va siempre al fútbol, y el de Javier Cámara le espera al salir del Bernabéu, de un Real Madrid–Betis de la temporada, del que se utilizan imágenes aéreas del partido.

10. 8 apellidos sevillanos. Lo reconoce el propio Rafa, Dani Rovira en la película-fenómeno de masas 8 apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro, 2014): "Soy el socio 14430 del Real Betis Balompié". Y, para colmo, "Tengo 3 fotos de Gordillo, 2 dedicadas y una firmada". Ni Clemente (que, por cierto, también entrenó al Betis) ni nada.

11. Chándal en Dublín. La chaqueta del chándal del Betis que pasa por detrás de los músicos callejeros de Once (John Carney, 2006) forma parte ya del paisaje del romanticismo musical en el cine contemporáneo.

Betis de Primera, Betis de película

12. La soledad en Sevilla. De refilón, pero aparece: un partido televisado del Betis aparece en una de las películas andaluzas más importantes del cine español reciente: Solas (Benito Zambrano, 1999).

13. Jonas éticos. Hasta en un documental sobre una gira de los Jonas Brothers puede aparecer un forofo bélico que se apunta a un bombardeo: el Betis en Jonas Brothers: The 3D Concert Experience.

Betis2

14. Quidditch verdiblanco. Al principio de Harry Potter y el cáliz de fuego (Mike Newell, 2005), en el ambiente deportivo del campeonato de quidditch, se coló esta camiseta del Betis de un tipo que pasa con un camello, y que pasó inadvertida a la script. Otra vez Harry Potter, ahora sí, el bueno.

15. Escudo frontal. Parecidos razonables: el ya mítico (falso) escudo de inspiración bética del crío protagonista en Airbender, el último guerrero (2010) de Shyamalan. Aunque en realidad sea una flecha.

airbender-betis

16. Teleñeco futbolero. Ojo, que incluso la rana Gustavo posó con la camiseta del Betis durante la promoción en España de Los Muppets (2011). ¿De qué equipo será la cerdita Peggy?

rana-gustavo-betis-muppets

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento