OPINIÓN

Así vestiremos en el futuro según Spike Jonze

Así vestiremos en el futuro según Spike Jonze
Así vestiremos en el futuro según Spike Jonze
Así vestiremos en el futuro según Spike Jonze

En la rueda de prensa del primer pase de la maravillosa Her en Nueva York, Spike Jonze lleva pantalones chinos color veige claro, camisa azul por fuera, deportivas blancas y ¡calcetines rosas! Días después, durante una entrevista, su estilo no cambia mucho, pantalón claro, camisa, clara, deportivas y ¡calcetines morados! Viéndole se entiende cómo el director de Donde viven los monstruos llegó al vestuario, digamos, retrofuturista de su historia de amor entre un hombre Theodore (Joaquin Phoenix) y un sistema operativo, Samantha (con la voz de Scarlett Johansson, a la que hemos buscado pretendientes electrónicos). A Jonze sólo le faltaría subirse los pantalones hasta la cintura.

Entre Jonze, sus habituales director de vestuario, Casey Storm (con quien trabajó por primera vez en el videoclip de Beastie Boys, Sabotage) y director artístico, K.K. Barrett (Cómo ser John Malkovich) han creado un futuro entero "de colores Jamba Juice", de formas sencillas y mirando al pasado. "La idea inicial era crear un futuro en el que fuera agradable vivir", dice Jonze. "Si en el futuro vas a tener acceso a todo, ¿por qué no crear un mundo hecho a tu medida?", se pregunta Storm. Un mundo bonito, agradable, que nada tenga que ver con los fríos y grises futuros de Blade Runner, Robocop… Por si no queda claro: "Nunca quisimos hacer una película sobre el futuro", dice Jonze. "Queríamos hacer una película sobre una versión exagerada del que vivimos ahora. En términos de tecnología y de soledad y nostalgia. Nuestras vidas hoy están ocupadas y son tan ricas. Pero también experimentamos mucha nostalgia y soledad".

Y esta tesis de Her, probablemente su película más personal (¿demasiado personal?) se traduce en este vestuario. Así cree Spike Jonze que vestiremos en el futuro.

Así vestiremos en el futuro según Spike Jonze

Pantalones sobaquerosher vestuario

La clave del vestuario ideado por Casey Storm con ayuda de Spike Jonze. Casi lo que más ha sorprendido al público, más incluso que enamorarse de tu sistema operativo. "De verdad no pretendía que fueran un tema de discusión", reconoció Storm, que estuvo en pases en los que la gente se rió al ver cómo le caían los pantalones a Chris Pratt.

No saben muy bien de dónde salió la idea de los pantalones de cintura alta. Probablemte porque Spike Jonze escribió al personaje de Theodore pensando en Theodore Roosevelt empezaron a mirar hacia el pasado. "Creo que la idea fue que todo va en círculos, la moda especialmente es cíclica. Los 50 volvieron en los 70, los 70 en los 90. Y pensé que las cinturas altas y los cortes de los años 20, 30 y 40 podrían volver, pero en materiales más modernos y colores más modernos para crear nuestra propia moda del futuro", cuenta Jonze.

En concreto, los pantalones que lleva Joaquin Phoenix están basados en pantalones de montar a caballo del siglo XIX. Los encontraron rastreando en tiendas vintage. Primero se lo probaba todo Spike Jonze (como decíamos, no es difícil imaginárselo con este vestuario): "¿Alguna vez te has probado unos pantalones de cintura alta? Cuando hicimos las pruebas de vestuario, me probé unos y era como sentirse abrazado".

Después le tocaba el turno de las pruebas a Phoenix. "Cuando se los probé a Joaquin, eran ésos. Resultaba raro e interestante, parecían cómodos, casual y desaliñados". El actor, en cambio, no estaba muy convencido. Viendo la sudadera y vaqueros negros y rotos que llevaba el día de la entrevista en Nueva York, es comprensible. Storm cuenta, que decía: "Yo no lo entiendo, pero confío en vosotros".

Look nerd-hipsterher vestuario

Tampoco hay que viajar mucho en el futuro para encontrarse hombres con bigote y pantalones altos. Más bien mirar al pasado (Steve Urkel) o darse una vuelta por Williamsburg, Malasaña...

Menos es más y mejorher vestuario

"Cuando estábamos creando las reglas para este mundo, decidimos que sería mejor quitar cosas que añadir. Cuando añades cosas que no son de esta era, acabas fijándote demasiado en ellas y te distraen", explica Storm.

Por eso decidieron eliminar todos los tejidos vaqueros (demasiado asociados a nuestra época actual), las gorras de béisbol, las corbatas y los cinturones (los pantalones a la cintura se sujetan solos mágicamente).

Incluso casi hicieron desaparecer por completo los cuellos de las camisas y las solapas de las chaquetas. ¿Su truco? En vez de recorrerse Los Ángeles en busca de camisas sin cuello, lo que hicieron fue doblar los cuellos de algunas hacia dentro.

Así vestiremos en el futuro según Spike Jonze

Y sólo hay un elemento obligatorio en las camisas y chaquetas: el bolsillo en el que va Samantha, tu móvil, tableta. Tu pareja, vamos. Para que le enseñes el mundo.

Colores cálidosher vestuario

La nostalgia y la soledad de las que hablaba Spike Jonze requerían colores cálidos. Amarillos, rojos, morados, rosas… "Los colores de Jamba Juice", como dice el director y guionista, que crean un mundo en el que te apetezaca vivir. Un mundo utópico. Un mundo feliz.

Jonze y Storm además se inspiraron en las fotografías de la japonesa Rinko Kawauchi, en su uso de unos pocos colores. Y eliminaron el azul de la película, frío y triste.

Si hay un color en Her es el rojo, pero el rojo casi rosa, coral, del póster, de la camisa que lleva Phoenix; que, por cierto, era de Storm. "La llevaba en una de las primeras reuniones y a Spike le encantó y dijo: "¿Por qué no usamos ese color en la película?". Dicho y hecho. Es el color de la película.

Ellas serán 'cool'her vestuario

Samantha no necesitó vestuario, claro. Ni siquiera se lo imaginaron. Eso se lo dejan a cada espectador. "Nuestra idea era que se quedara en algo etéreo: primero es un programa, luego evoluciona en algo que no sabemos, nunca adquiere forma humana, no es humana. Es como cuando lees una novela y te imaginas a los personajes", explica Jonze.

Pero hay otras mujeres en la película. Dos, en concreto, muy importantes en la vida de Theodore: Catherine (Rooney Mara), una escritora de éxito, siempre vestida pulcramente y Amy (Amy Adams), "su relación más honesta", una directora de documentales que trabaja creando el videojuego La madre perfecta.

Amy Adams interpreta a Amy, y su vestuario no puede alejarse más de los escotes de La gran estafa americana, en Her lleva siempre abrochado el primer botón de la camisa, lleva pantalones militares, colores neutros… "Como un estilo Cholo", dice Storm, de los latinos pandilleros de Los Ángeles, donde transcurre la película, pero con un punto cool.

De la pantalla a la calleher vestuario

La marca de Los Ángeles, Opening Ceremony, ha creado una colección cápsula inspirada en la película. Como ya hizo con Donde viven los monstruos. Humberto Leon, su diseñador y cofundador de la marca, colaboró con Spike Jonze en las primeras reuniones de lluvia de ideas. Y de todo aquello y de la película ha nacido esta colección de pantalones sobaqueros, camisas sin cuello, colores cálidos y bolsillos con imperdibles para que la cámara de tu móvil no se pierda detalle del mundo.

Así que si tu miedo era que los pantalones favoritos de Julián Muñoz y Steve Urkel volvieran, vete preparando. "Opening Ceremony es una marca que crea tendencias, así que puede que veamos pantalones de talle alto en el futuro", predice Casey Storm.

Así vestiremos en el futuro según Spike Jonze

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento