OPINIÓN

Así se hizo el vestuario detectivesco de 'Asesinato en el Orient Express'

Así se hizo el vestuario detectivesco de 'Asesinato en el Orient Express'
Así se hizo el vestuario detectivesco de 'Asesinato en el Orient Express'
Así se hizo el vestuario detectivesco de 'Asesinato en el Orient Express'

13 desconocidos en un tren. Uno de ellos muere, quedan 12 sospechosos, incluido el detective Hercule Poirot. No descartemos a nadie. Son 13 personas, incluyendo el muerto a los que vestir, 12 personas que esconden algo (aquí sí sacamos a Poirot, al que le pierde su honestidad), 12 personas de las que podríamos descubrir algo a través de sus ropas. Muchas pistas que seguir, solo hay que saber mirar como el infalible Monsieur Poirot.

La diseñadora de vestuario Alexandra Byrne (ganadora del Oscar por Elizabeth) se planteó la creación de los figurines de Asesinato en el Orient Express como un juego detectivesco. Así se lo planteó su director y protagonista, Kenneth Branagh, con el que lleva trabajando 30 años. "Ninguno de los personajes representa a las personas que conoces al principio. Kenneth quería que reuniera la historia por el mundo de todos estos personajes y dejara pistas para que la gente las encontrara", cuenta. "Necesitábamos saber cómo habrían decidido vestirse y qué recursos tenían para haberse vestido así".

Como en todos los buenos whodunnits, nada ni nadie es lo que parece. En una historia de la reina del género, Agatha Christie, esta máxima se eleva y con un director enamorado de la exageración shakespeariana, más aún. Byrne tenía que jugar a buscar el equilibrio entre la sutileza y el exceso.

Así se hizo el vestuario detectivesco de 'Asesinato en el Orient Express'

En los trajes masculinos, por ejemplo, para desenmascarar a algunos de estos sospechosos solo había que saber un poco de historia de la moda. "Hay muchas diferencias entre los trajes de los años 30 americanos, ingleses y del resto de Europa", dice Alexandra Byrne, "Los pliegues de los pantalones americanos estaban hacia fuera, los ingleses hacia dentro. Los trajes americanos se solían hacer de telas más ligeras, mientras que los europeos eran más pesados, inspirados por el estilo de las chaquetas de caza de principios de siglo".

Para Hercule Poirot, en cambio, no había pistas que esconder, todo estaba a la vista. Debía llevar un traje "impecable", según Branagh, pero dejar que luciera "el bigote más magnífico de toda Inglaterra".

Sin embargo, vistiendo a las mujeres que embarcan en ese tren (Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Penélope Cruz, Judi Dench, Olivia Colman y Lucy Boynton) fue con quienes más se divirtió. Para Dench, que interpreta a la Princesa Dragomiroff, siguió al pie de la letra la moda de alta costura de la época. "Es una princesa rusa en el exilio y muy rica que visitaría las casas de moda del mundo, así que busqué influencia en Lanvin", dice Byrne.

Para el personaje de Daisy Ridley, una institutriz inglesa, buscó en mercadillos de Londres sombreros y detalles y siguió la moda más casual.

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Y con el vestuario del personaje de Michelle Pfeiffer, una actriz de Broadway cazafortunas pudo jugar más que con ninguno. Desde el vestido morado de noche a trajes sastre llenos de detalles. Casi todos creados para ella, muy poco encontrado entre tiendas de segunda mano.

Así se hizo el vestuario detectivesco de 'Asesinato en el Orient Express'

Ahora, desde el estreno de la película en España, el 24 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, algunos de estos trajes y el decorado de la película se puede ver en una exposición en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Se pueden visitar los vagones de lujo y cafetería tal y como los recrearon para esta última adaptación de Asesinato en el Orient Express.

El traje del muerto también está lleno de pistas para Poirot.

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