Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Alberto Sordi y el presidente del Barça

Alberto Sordi y el presidente del Barça
Alberto Sordi y el presidente del Barça
Alberto Sordi y el presidente del Barça

Antes de ser condenado por delito fiscal, el constructor Josep Lluís Núñez fue presidente del F. C. Barcelona durante 22 años. Ganó las elecciones a la presidencia del club blaugrana en 1978 con el lema “Per un Barça triomfant!” por un estrecho margen frente a Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Prometió trabajo, buena gestión económica y títulos, y ni siquiera le hizo falta ser el candidato del nacionalismo catalán. Sin embargo, acabo de darme cuenta de que la clave de su éxito estuvo en la letra pequeña: el cine. Sí, el cine.

Aunque luego le descubrimos unas dotes espectaculares para las interpretaciones a lágrima viva, quizá Núñez nunca alcanzó el nivel del Alberto Sordi de esa joya titulada El presidente del Borgorosso F. C. (1970, dirigida por Luigi Filippo D'Amico). Pero curiosamente también fue una película la que apuntaló su trayectoria en el mundo del fútbol, como demuestra la última línea de este anuncio electoral en la sección de Deportes del diario La Vanguardia (bendita hemeroteca online), el jueves 27 de abril de 1978:

Alberto Sordi y el presidente del Barça

Ni vino español, ni cava de Sant Sadurní d’Anoia ni salchichón de Vic ni pa amb tomàquet ni un mínimo piscolabis para los asistentes a sus mítines. Ni siquiera tuvo que liarse con el voto por correo ni buscar nanines para amañar ninguna asamblea. A Núñez le bastó con una “Proyección de la película con las jugadas más importantes de los últimos partidos jugados por el Barça” para ganar las elecciones al F. C. Barcelona. Lo nunca visto: una película como baza electoral. Mejor aún: más que una película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento