Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Al Capitán América le gusta el fútbol... según en qué país esté

Al Capitán América le gusta el fútbol... según en qué país esté
Al Capitán América le gusta el fútbol... según en qué país esté
Al Capitán América le gusta el fútbol... según en qué país esté

Ya habíamos visto cómo el cuaderno de notas de Steve Rogers en Capitán América: El soldado de invierno cambia según la versión de la película que veas en los distintos países, modificando digitalmente los asuntos anotados por el capi con los que considera que debe recuperar el tiempo perdido durante sus décadas de congelación. Ahí ya vimos la importancia del fútbol para el Capi. Los repasamos, ampliando la información futbolerocinéfila de aquel artículo:

En la versión inglesa se aludía a la final del Mundial de Inglaterra de 1966, aquel 4-2 sobre la República Federal de Alemania con gol fantasma de Geoff Hurst incluido.

En la adaptación italiana se alude a las dos victorias más recientes de los italianos (España en 1982 y Alemania 2006) de los cuatro Mundiales que tienen.

En Corea vieron cómo Steve Rogers anota el Mundial que los coreanos organizaron a pachas con Japón en 2002 (de infausto recuerdo para los españoles, porque los coreanos, semifinalistas, nos eliminaron con ayuda arbitral).

En Francia se hace referencia a la victoria en el Mundial que los propios franceses organizaron en 1998 (3-0 en la final ante Brasil, con Ronaldo a medio gas).

Lo más chocante podría ser que no hay referencia futbolera (¡sale Xuxa, que fue novia de Pelé, eso sí!) ni en la adaptación de Brasil, los pentacampeones del mundo (quizá porque tienen demasiado donde elegir), ni en España, a pesar de ser los más recientes campeones del mundo en 2010. Aquí se opta por el crack Rafa Nadal. Tampoco hay fútbol en las versiones norteamericana (EE UU y Canadá), oceánica (Australia y Nueva Zelanda), rusa y alemana.

Pero hemos encontrado un último referente futbolero más en la versión para Latinoamérica: ahí aparece un lacónico “Maradona’s Hand of God”. La mano de Dios de Maradona, el gol del pibe en el Argentina-Inglaterra del Mundial de México 1986. ¡Bien por el capi!

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento