Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

5 pelotazos en el Estadio Azteca

5 pelotazos en el Estadio Azteca
5 pelotazos en el Estadio Azteca
5 pelotazos en el Estadio Azteca

Ahí van 5 motivos futboleros para llevar al cine a los chavales a ver El sueño de Iván, la película de Roberto Santiago (el director de El penalty más largo del mundo) que se estrena el 14 de octubre y en la que descubrimos hace unos meses que Antonio Resines jugó, no sólo el Mundial de México, sino también el de España. Si algún futboladicto mayor de 12 años quiere ir sólo, también puede, que los caminos de la futbolitis son inescrutables, pero ojo: es una peli para los chavales que no han oído hablar nunca de La Quinta del Buitre. Así que si eres de esos que todavía echan la lagrimita al volver a ver Once más uno, aquella de Pelé y John Huston haciendo de cura al frente de un orfanato, seguro que estos cinco detalles te alegrarán la tarde. Pero, por si acaso, llévate a tu sobrino contigo por favor.

1. La bufanda del Elche Club de Fútbol que cuelga de la pared de la habitación del personaje de Iván, interpretado por el chavalín Óscar Casas [hermano de Mario Casas, por más señas], una alegría para los que todavía seguimos la Segunda División, una forma preciosa de delatar la edad de los que consideran al club ilicitano un histórico, a pesar de llevar más de dos décadas fuera de la élite.

2. El featuring (algunos siguen diciendo starring, los más cursis dicen cameo) de Diego Forlán, el toque colchonero de la peli (el equipo de moda de nuestro cine, aunque no siempre por motivos triunfales), que cuando se estrene la película estará metiendo goles en el Inter de Milán. Quizá sea esa una forma de vender allí la película, aunque sale poquito, la verdad.

3. Las botas Adidas Copa Mundial, protagonistas absolutas del argumento del filme, un macguffin futbolero que ya querrían muchos haber encontrado antes.

4. El Estadio Azteca en su mismidad. Mucho Wembley, mucho Old Trafford, mucho San Siro y mucha Bombonera (del Bernabéu y el Camp Nou no hablo, porque yo soy de Sarrià), pero el mejor fútbol de la historia en los Mundiales (que es cuando cuenta) se ha jugado allí, en México, país hermano: una gozada haber podido rodar allí, aunque hay mucho arreglo de ordenador en la película.

5. Y con el Azteca, como bien canta Calamaro, viene en el mismo pack el mismísimo Dios. Diego Armando Maradona está presente en la película gracias a las andanzas de Resines en la trama: el actor cántabro es un ex futbolista internacional español que compartió barra de bar con 'El Diego' y que le cuenta a Iván lo que ha significado Maradona para el fútbol. Recuerda: si vas con tu sobrino a ver la pelí, asegúrate antes de ponerle el vídeo del partido contra Ingleterra de México'86.

Bonus Track: Manda huevos que el actor más vinculado al fútbol del cine español sea Fernando Tejero, un actor que siempre ha declarado que el balompié ni le va ni le viene, pero así está nuestro cine futbolero, amigos. Sale en todas: la liaba en Días de fútbol, era el guardameta titular en El penalti más largo del mundo, aquí en El sueño de Iván hace de periodista deportivo formando pareja con Ernesto Alterio, y tiene a punto de estrenar En fuera de juego, dirigida por David Marqués, en la que también hace de representante de futbolistas.

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento