OPINIÓN

5 clásicos del cine chungo que necesitan su propio “Disaster Artist”

5 clásicos del cine chungo que necesitan su propio “Disaster Artist”
5 clásicos del cine chungo que necesitan su propio “Disaster Artist”
5 clásicos del cine chungo que necesitan su propio “Disaster Artist”

La historia se repite. Si Ed Wood fue un celebradísimo homenaje al director de una de las llamadas “peores películas de la historia del cine”, la recepción en San Sebastián por parte de público y crítica de The Disaster Artist parece indicar que pasará lo mismo. No son, ni de coña, las únicas, como bien saben, por ejemplos, los asiduos a la Monstrua de cine chungo.

Allí comprobamos que el cine de derribo está repleto de rodajes accidentados y personajes fascinantes. Sus figuras claves son casi siempre o jetas o pobres diablos con ganas de hacer una película y una gran capacidad de autoengaño. Estos films tienen también historias, responsable y circunstancias adecuadas para dar lugar a películas memorables. Ya podéis ir vuestro casting mental para ver quién interpretaría a Lucio Fulci.

Pulgasari

El gran líder Kim Jong Il secuestró a un director de Corea del Sur, Shing-Sang Ok, para que ayudara a rodar mejores películas. Su obra cumbre fue esta copia de Godzilla, con 10.000 hombres del ejército coreano colaborando en las escenas de pánico y el propio Kim Jong Il, supervisando todo el rodaje. Acojonante. Finalmente, su director consiguió escapar del país, en lo que sería el clímax de la película

Robovamp

En realidad, lo que querríamos es una película sobre la jeta y caradura de un tipo como Godfrey Ho: como contrataban a los mochileros que pasaban por ahí (ideal para hacer cameos), como remontaban las pelis occidentales, los tratos con las triadas, la caradura a la hora de fusilar películas, la relación / rivalidad con Tomas Tang, las triadas… Maravilla.

La cama de la muerte

Una historia trágica. Un rodaje difícil y lleno de improvisación a cargo de un estudiante de bellas artes flipado, deseando hacer un film artístico de uno de sus ídolos, el pintor Aubrey Beardsley. La idea es de bombero, en el rodaje le dejaron tirado y los distribuidores le robaron la película y se distribuyó ilegalmente por Europa. Solo 30 años después descubrió que, efectivamente, la gente había visto su película perdida sin que él la supiera… ¡y encima tenía fans acérrimos!

Zombi 3

Durante años, el misterio de quién había dirigido Zombi 3 carcomió a los fans del cine chungo. La historia de un grande, Lucio Fulci, agonizando por su enfermedad, Claudio Fragasso sustituyendo al director y Bruno Mattei rodando material extra da para peli y casi para un libro.

La vida de David “The Rock” Nelson

Un chalao de Illinois con toda una vida dedicada al amor a los monstruos y la serie B. Hasta el punto que comenzó a hacer sus desconcertantes anti-películas a base de filmar famosos en convenciones de terror. El tipo está totalmente catacrocker, y podríamos seguir su vida durante sus años como marine o boxeador, sus primeras pelis, sus evidentes problemas mentales o su actual faceta youtubera, con su familia de involuntarios protagonistas. Fascinante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento